DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 05 de agosto de 2021
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otros Artículos de Divulgación empresarial
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja

DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

LalVigne CICATRIX y LalVigne PROHYDRO: nuevos productos contra el estrés hídrico y para la recuperación tras el granizo

REDACCIÓN

LalVigneTM, la gama de soluciones naturales de Lallemand Oenology para la viticultura lanza este año, LalVigne CICATRIXTM y LalVigne PROHYDROTM, dos nuevas herramientas basadas en microorganismos para ayudar a viticultores y bodegas a minimizar el impacto negativo que tanto el granizo como el estrés hídrico pueden causar sobre la planta, la uva y el vino. Estas nuevas soluciones se suman a las ya conocidas de la gama LalVigne: LalVigne AROMATM que incrementa y adelanta la acumulación de precursores aromáticos y LalVigne MATURETM que incrementa y adelanta la madurez fenólica.

 

Los nuevos retos que el calentamiento global supone para la viticultura actual nos han llevado a desarrollar estas innovadoras soluciones que aquí os presentamos.

LalVigne CICATRIX mejora la recuperación de las vides y su potencial productivo, reduciendo el impacto negativo de los daños causados por el granizo en la planta, la uva y el vino

En respuesta a los daños por granizo la vid tratará de contener la zona lesionada formando barreras físicas y químicas (Harris, 1992), ya que estas heridas suponen un nuevo espacio y nutrientes para insectos y patógenos. Los compuestos fenólicos serán parte importante de esta respuesta de la planta, por su actividad antioxidante y antifúngica así por su función como precursores de otros metabolitos secundarios como la lignina, componente fundamental de la pared celular de plantas. LalVigne CICATRIX estimulará la síntesis de estos compuestos facilitando una más rápida recomposición del área foliar para una recuperación del viñedo más rápida y efectiva.

Los beneficios que aporta LalVigne CICATRIX son muy evidentes tanto para el viticultor por el incremento de la actividad fisiológica para una mayor y más rápida recuperación y el aumento del rendimiento para reducir las pérdidas ocasionadas por el granizo, como para el vino aumentando la homogeneidad en la maduración de los racimos y reduciendo el impacto negativo que produce el granizo en la calidad de la uva.

LalVigne PROHYDRO es un producto natural que incrementa la tolerancia de las cepas al estrés hídrico, reduciendo el impacto negativo que el déficit de agua puede ocasionar sobre la calidad de la uva y del vino.

El déficit excesivo de agua reducirá la actividad fisiológica de la vid, pudiendo llegar incluso a límites que no permitan la recuperación del aparato fotosintético de la hoja, produciéndose amarilleamientos, senescencia y abscisión temprana de las hojas, lo que conllevará una peor maduración de los racimos, un incremento de su exposición directa a la radiación solar y una menor acumulación de sustancias de reserva en la planta. LalVigne PROHYDRO, aplicado de forma preventiva a las condiciones de estrés hídrico, mejorará la adaptación y resistencia de la vid al déficit excesivo de agua e incrementará su recuperación tras los periodos de estrés hídrico.

Los beneficios que aporta LalVigne PROHYDRO también son evidentes tanto en viticultura, ya que las plantas sufrirán menor estrés hídrico, presentando mejores valores de potencial hídrico, lo que permitirá a las cepas aumentar su actividad fisiológica, aumentar el nivel de clorofila en hoja y una más rápida recuperación de los tejidos vegetales una vez cesen las condiciones por déficit excesivo de agua; como en el vino mejorando el equilibrio de los componentes de la uva y reduciendo el impacto negativo que las condiciones de estrés hídrico pueden provocar en la calidad de uva y vino.

 

Para más información

 

LalVigne CICATRIX:

https://www.lallemandwine.com/es/spain/productos/catalogo/soluciones-para-viticultura/3/lalvigne-cicatrix/

 

LalVigne PROHYDRO:

https://www.lallemandwine.com/es/spain/productos/catalogo/soluciones-para-viticultura/4/lalvigne-prohydro/

 

LalVigne AROMA:

https://www.lallemandwine.com/es/spain/productos/catalogo/soluciones-para-viticultura/2/lalvigne-aroma/

 

LalVigne MATURE:

https://www.lallemandwine.com/es/spain/productos/catalogo/soluciones-para-viticultura/1/lalvigne-mature/

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es