DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Miércoles 28 de junio de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
El Palacio de Congresos El Greco, obra del arquitecto Rafael Moneo, acogerá el I Congreso Oficial de Enología de Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 25 Y 26 DE FEBRERO

Todo a punto para el estreno del primer Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha

Pablo Díaz-Pintado /

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM) ultima los preparativos para la celebración del I Congreso de Enología que tendrá lugar en Toledo los próximos días 25 y 26 de febrero. Casi tres años después de su constitución y respaldado por más de 130 enólogos, el órgano colegial, de la mano de su decano Miguel Ruescas Lozano, vivirá su primera cita congresual en la capital autonómica. El evento no sólo promete un interesante programa de actos, con la participación de destacadas personalidades del ámbito vitivinícola y enológico, sino que, además, servirá también para hacer balance de la trayectoria de la institución hasta la fecha.

 

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha -el primero de España dentro de su ámbito - se constituyó el día 26 de abril de 2013 en Tomelloso (Ciudad Real) como institución de derecho público, con competencias en materia de visado, análisis, control enológico y formación. Desde entonces, pese al complicado pulso que mantuvo en sus inicios con la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, ha logrado consolidar su estructura interna y desarrollar una actividad estable, además de impulsar la creación del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM), un hito que refrendó la actividad formativa que venía desarrollando desde el primer momento.

Precisamente, la consecución del máster universitario, unido al estrechamiento de las relaciones institucionales con administraciones de distinto nivel y responsables universitarios, parecen estar allanando el camino para la próxima creación del título de Grado en Enología, el gran objetivo abanderado por el Colegio de Enología desde 2013. Se trata, sin duda, de una reivindicación histórica del conjunto de los enólogos castellanomanchegos, que desde hace décadas lamentan la inexistencia de la carrera universitaria de enología en la mayor región vitivinícola del mundo, mientras esos estudios se han afianzado en otras muchas comunidades autónomas.

 

La programación del I Congreso de Enología

Por lo que se refiere específicamente al desarrollo del cónclave congresual, los organizadores pretenden proyectar una imagen de unidad y fortaleza, además de promover la cultura del vino y el conocimiento sobre un sector económico de gran relevancia en la región.

Según fuentes colegiales, el congreso dará comienzo el jueves 25 de febrero en el Hotel Beatriz con la recepción y acreditación y una comida para colegiados y acompañantes, seguida, a primera hora de la tarde, de la celebración de la asamblea general ordinaria del colegio. A continuación, están previstasunas ponencias técnicas sobre innovación y tecnología en el sector vitivinícola, a cargo de Elena Andía (Verallia) y Donatella Petegolli (Enzimas Rapidase). Posteriormente, la jornada proseguirá con un lunch y una degustación de vinos, que darán paso a la cena de gala y la entrega de reconocmientos. 

Un día después, el viernes 26, las actividades se trasladarán al Palacio de Congresos El Greco de la capital autonómica. A las 9:00 horas está previsto el acto central, que contará con la presencia de las principales autoridades de la comunidad autónoma, antes de dar paso a una sesión de conferencias, en la que intervendrán Vicente Ferreira, director del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza; Antonio T. Palacios García, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de La Rioja; Pedro Ballesteros, Master of Wine e ingeniero agrónomo, y Petra Sanz, cardióloga de la Fundación Española del Corazón. La jornada concluirá con una cata comentada de algunos de los vinos más representativos del mundo.

 

“Gran repercusión mediática”

“Se trata de un evento”, explican fuentes de la organización, “que contará con una gran repercusión mediática puesto que es el primero que organiza el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha”. “Además, debemos resaltar”, añaden, “la calidad de las ponencias programadas” que protagonizarán personalidades de primer nivel dentro de su especialidad profesional, “en el mejor marco histórico-artístico posible como es la ciudad de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986” y capital de la Gastronomía española durante 2016. 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es