DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La enóloga Teresa Rodríguez Escribano cantando uno de los vinos que elabora en Bodegas Aura.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Teresa Rodríguez Escribano, tenacidad, estilo y calidad como señas de identidad

Santos G. Monroy /

Teresa Rodríguez Escribano (Madrid, 1963) muestra una tenacidad a prueba de bombas, la misma que la ha conducido a la elaboración de algunos de los vinos más interesantes de Rueda y Ribera del Duero. Técnico especialista en Viticultura y Enología, máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino, y especialista universitaria en Viticultura, Teresa comenzó como analista de laboratorio en la Estación Enológica de Castilla y León en 1990.

 

En la Estación Enológica castellanoleonesa colaboró, igualmente, en la elaboración de vino, del mismo modo que en Bodegas Velasco–Estero (Rueda) y Bodegas Tamaral (Ribera del Duero). Desde 1997 es responsable de Enología y Producción en Bodegas Tarsus (Ribera del Duero), una función que también desempeña desde el año 2000 en Bodegas Aura (Rueda), ambas pertenecientes al Grupo Domecq Bodegas-Pernod Ricard. Asimismo, es miembro de los comités de cata del Consejo Regulador de Rueda y de Certificaciones de Castilla y León.

 

Rodríguez Escribano se considera una persona tenaz. “Soy bastante perseverante en todo y con todo lo que me rodea, lo que me hace ser bastante inconformista y pesadita; siempre pienso que podría hacer las cosas mejor”, confiesa esta enóloga, que tiene gustos sencillos: “Disfruto con un buen libro, pasear y compartir mi tiempo con la familia y los amigos”.

Teresa no tiene un vino de cabecera. “Me gusta probar y disfrutar, siempre encuentras vinos especiales, y muchas veces dependiendo del momento y de la compañía buenos vinos se hacen todavía mejores”. No obstante, apunta que le atraen los PX. “Tienen un bouquet espléndido, una amalgama de olores y sabores increíbles; son vinos complejos, delicados y a la vez potentes y me encantan para acompañar un buen paté o un queso azul”.

 

El “Aura Verdejo”

Entre los vinos que ha elaborado se siente especialmente orgullosa del Aura Verdejo. “Los comienzos fueron difíciles, pero Aura me ha dado muchas satisfacciones y ha conseguido situarse manteniendo estilo y calidad”. Precisamente, es la variedad verdejo una de las que, a su juicio, tiene mayores potencialidades. “Tiene una gran personalidad, es indiscutible su calidad aromática pero sobre todo en boca tiene cuerpo y extracto, lo que la hace estupenda para elaborar grandes vinos blancos, tanto jóvenes como con madera”, comenta Rodríguez, para quien esta variedad proporciona “frescura aromática e intensidad y sobre todo paladar y recuerdo; yo siempre digo que los vinos son para beberlos, no solo para olerlos, y el verdejo te sorprende en nariz, pero también en boca con su intensidad”. También destaca la tempranillo y le parece “fantástica” la tinta de Toro.

Respecto al futuro de la vitivinicultura castellano-leonesa, piensa que hay que conjugar tradición e innovación, “lo que siempre ha funcionado, pero también lo que demanda el mercado, sin perder la tipicidad”.

Sobre la figura del enólogo en Castilla y León, considera que “su figura está cada vez más reconocida y es más necesaria, no sólo en el ámbito de la enología, sino también en el del campo; además, en muchas ocasiones el enólogo ayuda comercialmente a transmitir y presentar sus vinos. Para conseguir un buen producto, tiene que haber al lado un profesional, y creo que el bodeguero lo tiene muy claro: hay que dejar lo menos posible al azar”.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es