DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

EDITORIAL

"Tempranillos al Mundo" viajará a Estados Unidos, uno de los mercados comerciales más deseados

Antonio Palacios Muro (Presidente de la Feae) / presidente@enologo.com

Después de recobrar fuerzas en casa gracias al apoyo de “La Rioja Capital” el pasado mes de noviembre de 2010, el Concurso de Vinos Tempranillos al Mundo sigue con su trayectoria internacional e itinerante. Es este último uno de los matices que lo diferencian de otros concursos, ya que es carácter itinerante hace, precisamente, que se realice en los mercados de destino, que es donde mejor pueden aprovecharse los esfuerzos para colocar nuestros vinos de la variedad Tempranillo en el lugar que les corresponde, es decir, entre los vinos más prestigiosos del mundo.

Y este año, como muchos de ustedes ya sabrán, el país elegido ha sido Estados Unidos, uno de los mercados comerciales más deseados. Pero había que elegir una localización concreta en este inmenso país. Después de estudiar varios destinos para realizar el concurso, inicialmente pensamos desarrollarlo en una zona vitícola con el fin de aprovechar las sinergias con el congreso de la asociación de productores de tempranillo en Estados Unidos TAPAS (Tempranillo Advocates Producers and Amigos Society). Por último, reconsiderando las posibilidades y asumiendo el espíritu  de ediciones anteriores, el de posicionar los vinos españoles en los mercados de destino, se vio aconsejable realizarlo en la ciudad de Nueva York, con el apoyo incondicional del C.R.D.O.Ca. RIOJA como patrocinador principal dentro de su programa “Vibrant RIOJA”.

En lo que a nosotros respecta, Tempranillos al Mundo es el concurso de vinos de los enólogos españoles, cuyo motivo fundamental es divulgar los vinos elaborados a base de la uva Tempranillo y sus sinonimias, siendo entre todas ellas la variedad más extendida en España. Este año y con motivo de realizar el concurso en Estados Unidos hemos invitado de forma especial a participar a TAPAS, que agrupa a 150 productores y aficionados a la variedad Tempranillo en ese país. En este sentido, esperamos que participen con más de 60 vinos elaborados en viñedos de Arizona, California, Oregón, Texas, y Washington. Es por ello que el concurso de este año puede ser una buena oportunidad para que los productores y enólogos españoles comparen sus vinos con los tempranillos producidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Por este motivo les invito a participar con sus mejores vinos, para evitar sorpresas.

Asimismo, aunque el mercado americano parezca un tanto maduro, en esta edición nos hemos volcado en potenciar la promoción del concurso y en divulgarlo en la mayor medida posible a través de los medios de comunicación. Nuestro objetivo, de ese modo, es conseguir, por un lado, que el concurso Tempranillos al Mundo se perciba como el primero de los concursos monovarietales, con más de 500 muestras elaboradas en los 12 países productores que conocemos y, por otro, que la variedad Tempranillo se convierta en una de las más importantes para el consumidor americano, para que, mediante un efecto rebote, se reconozca también en Europa y en todo el mundo del vino.

Por todo ello, esperamos y deseamos la máxima participación de las bodegas españolas, haciendo una llamada especial a todos los enólogos para que participen con sus mejores vinos en nuestro concurso, el de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos que, sin lugar a dudas, es también el suyo.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es