DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

Tempranillos al Mundo 2011 NYC

Antonio Palacios Muro (Presidente de la Feae) / presidente@enologo.com

Como todos sabemos, el pasado mes de Noviembre se celebró en Nueva York la 7ª edición del Concurso Internacional e Itinerante de Vinos Tempranillos al Mundo, cuyo desarrollo ha sido calificado como un éxito por numerosas fuentes, algunas lo han titulado “TaM afianza esta variedad como “marca país” de los vinos de España”.  Tanto es así, que los mismos productores y prescriptores norteamericanos presentes quedaron muy satisfechos y están demandando que se repita el concurso el próximo año en una ciudad de la costa oeste más próxima a la zona productora de vinos en Estados Unidos (California y Oregón).

Se ha destacado mucho la seriedad y rigor de las valoraciones de los jueces, contando con que el concurso se rige escrupulosamente por las normas de concursos de la OIV y la UIOE. Este hecho es especialmente destacable en estos tiempos en que la prensa general y no digamos la especializada, está llena de noticias sobre algunos prescriptores de prestigio.

Por eso tenemos que hacer valorar por la sociedad el rigor y profesionalidad de nuestro colectivo y nuestra organización que tan comprometida está con el sector vitivinícola español e internacional desde su fundación. Porque hay que tener en cuenta que el motivo más importante por el que organizamos el concurso es el de cumplir con este compromiso que tenemos adquirido con el sector como agentes de primera línea que tienen mucho que ofrecer. Por eso lo organizamos en los países consumidores de vino para llevarles el Tempranillo a su puerta y no hacerles venir a la nuestra. Y este hecho conlleva unas complicaciones enormes, pues no resulta nada fácil organizar el concurso en ciudades tan distantes y tan distintas como Shangai o Nueva York. Pero cuando observamos que las bodegas le dan valor a los premios obtenidos porque les abre los mercados y que, por ejemplo, el ganador de este año está haciendo una amplia campaña de publicidad en los medios de comunicación basada en este triunfo, llegamos a la conclusión de que el esfuerzo ha merecido la pena.

 

Tiempos difíciles

Saco a colación estos pensamientos sobre nuestro concurso como forma de transmitir ánimos a nuestro colectivo en relación a los tiempos difíciles que estamos viviendo en los que los recortes no han hecho más que empezar. Hace unos meses que hemos prescindido de la gerencia, por lo que nos toca hacer muchas cosas y gestiones personalmente. Pero ¿hasta donde debemos recortar? Podemos seguir hasta morir de inanición. Evidentemente que tenemos que adaptarnos a los tiempos actuales y para ello debemos replantearnos en la próxima asamblea nuestros objetivos irrenunciables, nuestro modus vivendi. Lo único que no debemos perder en las actuales circunstancias es nuestra unión que nos debe salvaguardar por encima de todo. Vivimos tiempos de cambio en los gobiernos central y autonómicos y ahora nos toca rehacer los contactos con los nuevos gobernantes. Esperemos que éstos defiendan con ardor los intereses del sector vitivinícola español que es de los pocos sectores productores en los que España es una potencia mundial y la reducción de las ayudas de la PAC nos afecte en la menor medida posible.

Un hecho simbólico recientemente acontecido es la eliminación del vino de la pirámide de la dieta mediterránea, en la que ha figurado desde el principio junto a otros componentes de nuestra dieta tradicional como el pan y el aceite. Nadie mínimamente informado en el sector ni en nuestra sociedad ha podido entender esta eliminación y desde esta tribuna expreso mi apoyo a su regreso. Y para terminar deseo a nuestro colectivo profesional lo mejor para este nuevo año que empieza. Desde la FEAE pondremos todo nuestro empeño en conseguir las metas que nos fijemos.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es