DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Jorge Subirana, el impulsor y ”alma mater” de Tecnología Difusión Ibérica (TDI).

DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Tecnología Difusión Ibérica, 25 años

Redacción /

Hace ya muchos años que Jorge Subirana llegó a España, concretamente a Barcelona, procedente de Francia, con un montón de ideas, una maleta y un coche. Antes de instalarse de manera definitiva, analizó la situación del sector enológico y pronto se dio cuenta de las carencias que presentaba. Es en este momento que nace Tecnología Difusión Ibérica, como filial de la empresa francesa Technologie Difusión France, especializada en la adaptación de técnicas analíticas para la Enología. En un primer momento, se instala la sede social en los despachos de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona.

 

No obstante, la primera verdadera oficina es el propio coche, con el cual se inicia un recorrido por toda España en busca de posibles distribuidores. Pronto se da cuenta de que éstos no se adecúan a su filosofía. Y por ello, en 1986, TDI inicia su actividad como empresa independiente. Conforme la empresa va creciendo, se necesita un local más espacioso y después de algunos cambios, la empresa se instala definitivamente en Gavá (Barcelona), donde  se sitúa el servicio administrativo, comercial y técnico. También se crea un punto de asistencia técnica en Madrid.  

 

El primer objetivo de TDI

El primer objetivo de TDI es que el sector reconozca la importancia de la analítica enológica. Se inicia un trabajo pedagógico importante, a la vez que se van desarrollando ideas, técnicas y soluciones. Las primeras máquinas introducidas en España fueron los analizadores por flujo continuo que no se adaptaban al mercado español, porque requerían un gran número de muestras para que fueran rentables. Por tanto, solo podían utilizarlas clientes de mucha envergadura.

Es así, que TDI pone en marcha una filosofía de empresa a la cual ha sido fiel durante estos 25 años: ofrecer el analizador adecuado a cada tipo de cliente, pero siempre acompañado de un asesoramiento y de una gama de reactivos que permitan realizar los análisis de la forma más económica. Nace de esta forma la necesidad de tener un analizador que democratice y haga fácil el análisis enológico. Es la primera vez que se une el concepto de máquina más reactivo.

Analizadores Secuenciales

En 1994, TDI introduce los analizadores secuenciales (lectura directa y flujo), tanto enzimáticos como colorimétricos. En poco tiempo TDI pasa a ofrecer la gama más amplia de analizadores secuenciales. Las bodegas y laboratorios enológicos, así como las principales Estaciones Enológicas, encuentran el analizador más adecuado a sus necesidades. Analizadores como el VPI, Lisa, Enochem, Jolly 100, junto con sus reactivos adaptados, permiten a los clientes realizar análisis enológicos rápidos, precisos y económicos. Todo esto arropado por un asesoramiento completo y un servicio técnico rápido y eficaz. La gama de analizadores secuenciales ha evolucionado durante todos estos años, hasta llegar a nuestros días. En el 2009, aparece la nueva gama de analizadores de lectura directa Miura. Tienen como característica principal, la robustez, la potencia y la fiabilidad de sus resultados. En la edición de este año de Enomaq, han presentado el Miura 100, que supone una revolución en la automatización del control analítico en Enología, conjugando perfectamente el concepto de calidad con el de rentabilidad.

 

Analizadores por infrarrojos

Paralelamente a la introducción de los analizadores secuenciales, TDI trabaja en nuevas técnicas y desarrolla nuevos productos. Ante la necesidad de obtener resultados rápidos y en el momento, en 1997 colabora en el desarrollo y puesta apunto de los analizadores por infrarrojo medio (IRTF). En 2002, se inicia la comercialización de dichos analizadores, pensados y creados expresamente para la Enología. El Multispec y el Bacchus, por sus características, están creados especialmente para analizar el control de maduración, la recepción de vendimias, mostos y mostos en fermentación, así como diferentes tipos de vinos. Aplicando siempre la filosofía de empresa y buscando el coste más reducido, a estos dos modelos, viene a sumársele, el Bacchus m que aporta la verdadera democratización de los IRTF en la Enología. Para hacer más fácil la recepción de vendimia, en el 2005 inventó y patentó un filtrador de mostos (Mostonet®) que revolucionó el mercado, ya que convierte el mosto en un producto bien filtrado y analizable por infrarrojo, pudiendo dar de esta forma un análisis en tiempo real y al instante. A sus analizadores químicos y físicos, se le suma material más pequeño: destiladores, valoradores, aparatos de medición de alcohol y densidad, de precipitación tartárica, etc. que completan su cartera comercial. Todo ello, hace que TDI sea la empresa líder del sector enológico desde hace muchos años.

 

Departamento de I+D+i

A todo este trabajo realizado con los analizadores, TDI desde su propio departamento de I+D+i investigó y creó sus propios reactivos enológicos adaptados a sus máquinas. Cuando TDI inicio su actividad, en el mercado habían pocos reactivos enológicos y el coste analítico era muy elevado (1 kit = 25 muestras). En la actualidad, con un mismo kit se pueden realizar más de 400 análisis. Hace ya varios años, que buscando siempre la máxima rentabilidad del producto y tras varios años de estudio, introdujeron en el mercado los reactivos enológicos líquidos. En la actualidad, TDI cuenta con la gama más completa de reactivos, ya sean de uso mayoritario como el acético, el málico o de uso minoritario como el hierro, el cobre, etc. apostando siempre por ofrecer el coste más bajo sin tener que rebajar la calidad del producto.

Durante estos 25 años, Jorge Subirana ha sabido rodearse de un equipo profesional altamente cualificado que convierte TDI en ejemplo de eficacia y la diferencian de posibles empresas competidoras. Al ser los creadores de la filosofía de los análisis enológicos y al estrecho y frecuente contacto con los fabricantes de sus analizadores pueden ayudar a sus clientes a optimizar al máximo sus equipos.

TDI trabaja con la seriedad de una gran multinacional, pero ofrece a sus clientes la flexibilidad y versatilidad que sólo una empresa de carácter familiar puede dar. El equipo técnico, con dos puntos de asistencia (Madrid y Barcelona) aporta un servicio de calidad en la instalación y formación en el uso de las máquinas; el asesoramiento analítico continuo y el gran stock de piezas de recambio junto con un servicio técnico "on line" garantizan la asistencia en menos de 48 horas.

El equipo comercial de TDI, con Jorge Subirana a la cabeza, asegura la atención y asesoramiento a los clientes, encontrando siempre la solución más idónea y mejor adaptada a las necesidades de cada uno. El departamento de I+D+i en continua labor de investigación, no cesa en su intento de ofrecer un reactivo de mayor calidad a un coste más bajo. Es así, que en la actualidad es la empresa que tiene la gama más completa de reactivos. Para garantizar el buen estado de sus reactivos, TDI se compromete a entregar los mismos en un margen de 24 horas, a fin de que permanezcan el menor tiempo posible en condiciones extrañas.

Durante estos 25 años, han aparecido muchas empresas competidoras, pero hasta el día de hoy ninguna ha podido ofrecer ni la calidad, ni la eficacia ni el saber hacer de TDI. El proyecto  de democratizar y hacer fácil el análisis enológico con el que inicio su andadura se ha cumplido. Ahora el reto está en empezar nuevos proyectos, pero siempre fieles a su filosofía.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es