La empresa francesa Surtep, adquirida recientemente por el grupo familiar estadounidense Independent Stave Company, se ha convertido en Maison Moussié, tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes. La nueva tonelería, que mantiene su fábrica existente en Burdeos, nace, según fuentes internas, “gracias a la combinación de la autenticidad y la innovación con la elegancia al más alto nivel”.
La adquisición de Surtep por parte de Independent Stave Company (fundada en 1912 como TW Boswell Stave Company en Misuri, Estados Unidos) ha permitido establecer sinergias entre las dos compañías con el fin de optimizar “la calidad y los detalles de cada barrica”. “Juntos”, explican las mismas fuentes, “tomamos la decisión de crear y es así como la empresa Surtep se convierte en Maison Moussié en 2023”.
Barricas de lujo ‘noventicas’
“Diseñadas para acompañar y proteger la identidad de los vinos, las barricas de Maison Moussié”, señalan, “se fabricarán en la tonelería existente del grupo ubicada en Burdeos con un estilo resueltamente noventico”, un neologismo que combina los conceptos novedoso y auténtico, dos de las principales señas de identidad de la firma.
Maison Moussié parte de la idea de que “el lujo y la calidad se encuentran en los detalles”, una filosofía que le lleva a aplicar una rigurosa selección del grano “desde los bosques excepcionales de Tronçais, Bertranges y Bercé hasta la región Centro de Francia y otros excelentes bosques del país para elaborar barricas de primera calidad”. “Nuestro roble francés”, subrayan, “seca durante 36, 30 ó 24 meses en nuestra propia merranderie situada en el noreste de Francia”. Dentro de su gama de productos, la empresa también ofrece roble europeo y americano con las mismas directrices de selección y secado.