DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Isabelle Fabre-Achache, responsable de Comunicación Internacional de la feria SITEVI.

ENTREVISTA / Isabelle Fabre-Achache

Sitevi ya ha contratado el 90% de la superficie con un 15% de nuevos expositores

Santos G. Monroy /

¿Con qué aspiraciones y expectativas se celebra la nueva edición de SITEVI? ¿Hay previsiones de crecimiento con respecto a ediciones anteriores o la crisis económica invita a extremar la prudencia?
La próxima edición de SITEVI que se celebrará del próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará a priori en mejores condiciones. A día de hoy el 90 % de la superficie está contratada con un 15% de nuevos expositores inscritos. Efectivamente hay crisis económica, pero hay que tener en cuenta que los países productores como Francia, Italia y España tienen previsiones optimistas, que el consumo de vino se incrementa en nuevos países con nuevas perspectivas de ventas y que los consumidores buscan la calidad. Todo parece indicar que el próximo certamen se desarrollará bien y los expositores no se equivocan.

¿Cuáles son las grandes cifras de esta edición: superficie de exposición, número de expositores, volumen de negocio, previsión de visitantes, contactos comerciales, etc.?
Acerca de las cifras de la próxima edición, esperamos entre 700 y 730 expositores de más de 20 países, el 20% de los cuales pertenecen a compañías extranjeras, lo que representa un total de 1.000 marcas presentes. Aún no nos podemos pronunciar en términos de visitantes, pero esperamos unos 45.000 profesionales, entre los cuales habrá numerosos españoles, ya que España es el primer país visitante internacional de la feria. Destaca la encuesta de la feria realizada en 2009 donde el 91% de los visitantes había declarado su intención de volver a visitarla en 2011.

¿La innovación y la presentación de novedades ha sido una constante de la muestra desde su fundación. ¿Qué puede encontrar el enólogo español en SITEVI 2011?
Efectivamente, la innovación siempre ha sido factor destacable de Sitevi desde 1977, fecha de su creación, cuando se dieron a conocer las primeras vendimiadoras.
Actualmente, un enólogo español puede acceder a todo el material y nuevas tecnologías que le permitirá incrementar la calidad del vino, y adaptarla al gusto de los consumidores, en cuanto a materiales, y también puede profundizar sus conocimientos en los talleres y conferencias que versarán sobre los costes de producción, la exportación, cómo vender mejor su vino o el desarrollo sostenible.

¿En esta ocasión la feria incorporará una completa muestra de máquinas vendimiadoras. A este respecto, ¿cuáles serán las principales novedades y marcas participantes?, ¿en qué consiste el Palmarés de la Innovación que tendrá lugar en el seno de SITEVI?
Es cierto que Sitevi se configura como la primera cita mundial de maquinaria de vendimia con la presencia de todas las marcas líderes del sector como Pellenc, New Holland, Alma, Grégoire, Amos Industrie, Gimbre por citar algunas de todas las marcas de constructores que se agruparán en el Hall 12. A día de hoy no os podemos ofrecer las novedades ya que el Palmarés de la Innovación, anunciará sus resultados el 8 de septiembre. El Palmarés de la Innovación es un concurso reservado a los expositores franceses y extranjeros que presentan sus dossieres de productos para que durante el verano los miembros del jurado decidan las mejores novedades en las categorías de medallas de oro, medallas de plata y citaciones que serán anunciadas en la conferencia de prensa que tendrá lugar en Francia en esa fecha.

¿SITEVI también ha mostrado una tendencia a la globalización, en el contexto de la evolución del sector. ¿Podemos hablar ya de una muestra de escala mundial?
Sitevi que se inicia hace 25 ediciones recibe cada vez más y más expositores y visitantes. Actualmente el 20 % de los expositores y de los visitantes provienen de 50 países de origen que estarán presentes en Montpellier durante los tres días de feria.
Sitevi es un salón internacional y es la feria de todas las viticulturas, biológicas, biodinámicas, de las grandes bodegas, de los mayoristas e interesa a todos los productores de vino.

¿Qué temas se abordarán y quiénes participarán en la conferencia Euriviti?
La conferencia Euroviti de este año varia su forma habitual, ya que el Instituto Internacional de la Viña que la organiza ha deseado, tras acuerdo con la feria, hacer evolucionar su concepto. La conferencia que tendrá lugar el martes 29 de noviembre por la mañana se centrará en el tema del Bag-In-Box. El objetivo de esta conferencia gratuita es que sea transversal, centrada de la fabricación a la venta en el mercado internacional. En ella se hará un análisis del mercado y se dará las claves del éxito sobre todo en Francia, pero se tratará también la parte técnica del Bag-In-Box como el dominio del oxígeno

La energía sostenible será también protagonista en el salón. ¿De qué modo?
La energía sostenible estará nuevamente presente en el corazón del salón tanto en la presentación de materiales para las energías renovables pero igualmente en los talleres y las conferencias donde se abordarán distintas temáticas como: la viticultura biológica, las cepas del mañana o la reducción de los productos fitosanitarios.
Para finalizar, Sitevi es el encuentro profesional más internacional, el más completo, con su particularidad sobre las innovaciones que permitirá a cada uno mantenerse competitivo, todo en un ambiente festivo. Y espero tener así la ocasión de recibir numerosos lectores de enólogos en el club internacional.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es