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Lunes 23 de septiembre de 2019
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La situación de crisis económica general se vio reflejada en la última edición de Enomaq-Tecnovid que, no obstante, se mantuvo a buen nivel gracias al apoyo del sector profesional

XVIII EDICIÓN DE ENOMAQ-TECNOVID / Zaragoza - 15 al 18 de febrero de 2011

Salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y del embotellado

Redacción /
El evento más importante para el sector de la maquinaria vitivinícola vuelve por sus fueros para hacer frente a las incertidumbres de la crisis. La nueva edición de Enomaq / Oleomaq y  Tecnovid / Oleotec/ Fruyver presenta muy buenas perspectivas, según los organizadores de la feria. El binomio vino-aceite, con la nueva aportación del sector hortofrutícola, vuelve a Feria de Zaragoza con el posicionamiento y la gran respuesta de las anteriores ediciones. El mundo del vino y el también llamado "oro líquido" tendrán un papel relevante en el calendario ferial europeo del próximo año. Del 15 al 18 de febrero de 2011, estos certámenes profesionales se convertirán, sin duda, en una cita en las que el vino y el aceite de calidad, su elaboración y los equipos de proceso obtendrán el respaldo mayoritario de los visitantes. Ambos salones, que en la edición de 2009 contaron con el beneplácito del público, son sendos referentes de su área y los escaparates más relevantes en maquinaria y tecnología vinícola y oleícola.

Así mismo, los fabricantes y distribuidores presentes en los salones han aumentado el contenido destinado al sector del aceite, a tenor de la excelente respuesta de los visitantes profesionales. En este momento, según informa la organización, hay 317 marcas directas confirmadas, de 26 países, que ocuparán 47.000 metros cuadrados de superficie en 5 pabellones. Igualmente, numerosas empresas están formalizando su participación y lo seguirán haciendo a lo largo de los dos próximos meses.


Mejora Tecnológica

La mejora tecnológica se hará notar mucho. Desde la mejora en tractores, atomizadores, vendimiadoras y recolectores de aceituna, vareadores, poda en altura, remolques especiales, calibradoras, etc., hasta las últimas novedades en control de plantas industriales, maquinaria de extracción, embotellado, vidrio, etiquetas de seguridad, almacenaje, packaging, etc. Las catas profesionales organizadas por las asociaciones y el poder conocer, in situ, la tecnología más avanzada para elaborar el mejor vino y aceite del mundo sólo es posible si se visita Feria de Zaragoza durante estas cuatro jornadas. La nueva edición de 2011 va a mostrar nuevamente el crecimiento cualitativo de estos salones.

Los diferentes salones aúnan sinergias y responden a las demandas que plantea el mercado y los expositores. Todos ellos apoyan una unión entre ambos segmentos, pero desde el punto de vista de la calidad y con un salón de elevado nivel ferial. El binomio aceite y vino presenta importantes puntos comunes, debido a que los sectores vitivinícola y oleícola cuentan con una gran similitud de equipos para elaborar ambos productos y, en muchos casos, los productores coinciden.

No hay que olvidar que las bodegas han realizado una importante inversión en el sector oleícola durante los últimos años. El número de almazaras ha crecido de manera sustancial en las zonas centro y noreste de España. El desarrollo de variedades, la aportación tecnológica, la aproximación entre los producto-res de vino y aceite ha aumentado de tal manera, en una apuesta clara por aceites de la máxima expresión, que Feria de Zaragoza, conocedor de ambos sectores y de su evolución y crecimiento, ha creado este espacio común.

Igualmente, la apuesta por el binomio vino/aceite ha suscitado un importante interés en los países del arco mediterráneo, Chile, Argentina y EEUU, convirtiéndose en un escaparate internacional que aporta imagen de progreso.


Jornadas Técnicas

Las Jornadas Técnicas estarán organizadas y coordinadas por las diferentes asociaciones, federaciones y medios técnicos, con el fin de que los visitantes profesionales tengan una visión clara y directa del mercado, tratando temas de rabiosa actualidad, fundamentándose principalmente en aspectos técnicos y económicos.  Todas las ponencias y presentaciones de las jornadas tienen como objetivo orientar a productores y transformadores en los métodos para mejorar la rentabilidad de sus empresas.

La mejora de las infraestructuras de Zaragoza y el crecimiento de las plazas hoteleras en un cien por cien; la facilidad de visitar la feria tanto en coche como en AVE (Barcelona, Lérida, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Málaga), con un 30 por ciento de descuento como visitante profesional (igualmente con Iberia) o en avión (Sevilla, Málaga, Alicante), incluso con vuelos de bajo coste, evidencian la buena comunicación de Zaragoza.

Por otra parte, Feria de Zaragoza ha mantenido el precio de participación de los expositores respecto de la edición de 2009, sensible a la necesidad actual de las empresas.


Referentes Internacionales

A buen seguro, los salones Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver serán referentes internacionales en sus sectores y mostrarán los mayores avances que ofrece el mercado internacional. El éxito de la celebración de estos certámenes radica en que se trata de una iniciativa que ha contado con el sector, que se ha diseñado a su medida y ha evolucionado con él.

Además, entre los múltiples beneficios que se desprenden de esta cita destaca una doble vertiente: las firmas expositoras pueden ver incrementada su producción y su presencia internacional; y los visitantes podrán encontrar en un mismo lugar dos áreas diversificadas pero con un gran número de rasgos comunes.

De hecho, tras la decisión de sumar sinergias entre el vino y el aceite, incluso trabajando el sector hortofrutícola de manera paralela (por ejemplo, hay calibradoras de aceituna que se usan igualmente para la cereza, paralelismo en el sector de los zumos, etc.), las ferias más importantes de Italia y Francia han decidido trasladar a su oferta el mismo modelo.


Visitantes Internacionales

El arco mediterráneo es el foco principal a tener en cuenta. Igualmente, los países del cono sur americano, EEUU, y la emergente China, así como algunos países productores del centro y este de Europa.

Fundamentalmente, los países de climas cálidos, donde se trabaja vino y aceite, estarán presentes de los salones. Productores, importadores, distribuidores, técnicos y administraciones públicas serán el perfil de los visitantes profesionales extranjeros.
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