DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Rubén Sanz Coca catando uno de los vinos que elabora en Castilla y León.

LOS JÓVENES ENÓLOGOS

Rubén Sanz Coca, enólogo de Bodegas Francisco Casas y Bodegas y Viñedos Rochal

Santos G. Monroy /

Rubén Sanz Coca (Oviedo, 1977) abandera la frescura de una nueva generación llamada a llevar con imaginación, responsabilidad y sentido común las riendas de la nueva enología castellano-leonesa. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, en Enología por la de Valladolid, y máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad desarrolla su trabajo en Bodegas Francisco Casas (Morales de Toro, Zamora), y Bodegas y Viñedos Rochal, (Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca).

Anteriormente, desempeñó labores de enólogo gerente en Bodegas el Soto, (D.O. Tierra del Vino de Zamora), técnico en Bodegas Dionisos (D.O. Valdepeñas) y enólogo en prácticas en Bodegas Valdeáguila, Garcibuey (Salamanca). 

Sanz considera que los principales rasgos de su carácter maridan con su profesión: “Responsabilidad, perseverancia y sentido común”. Es aficionado a la música. Toca la dulzaina en una formación de música tradicional castellana, así como las flautas de pico. “Ahora estoy dando mis primeros pasos con el oboe”, señala este joven enólogo, a quien gusta de disfrutar de la naturaleza, familia, amigos... Y obviamente del buen vino.

Entre sus vinos favoritos se está tinto joven. “Es el vino donde mejor se puede disfrutar con lo esencial de una variedad sin que la enmascaren las características terciarias de la crianza”.

Este joven enólogo no oculta su entusiasmo por el trabajo que desempeña. “En Bodegas Francisco Casas mi trabajo consiste en velar por la calidad del producto y del proceso, organizar la producción, diseñar las líneas de elaboración, dirigir al personal, logística del material auxiliar, etc...  En definitiva, conseguir que todas las piezas encajen para hacer buenos vinos que se ajusten a las necesidades de la bodega y cumplan con las expectativas de los clientes”. Por su parte, en Bodegas y Viñedos Rochal es asesor enológico desde que se fundó en el año 2002. “Tengo un fuerte vínculo a la zona de la salmantina Sierra de Francia, ya que mis dos padres eran naturales de Miranda del Castañar”.

 

Castilla y León, la diferencia del origen

Rubén Sanz considera que los vinos de Castilla y León están dando en el mercado un plus de calidad “basado en la defensa de la diferencia que da el origen”. “Y los mercados están premiando esa idea”, prosigue. “Nombres como Toro, Rueda, Ribera del Duero o Bierzo son menciones plenamente posicionadas gracias a unas condiciones climáticas y edáficas excepcionales, unos viticultores muy profesionalizados y unas bodegas que apuestan decididamente por la calidad”. A su juicio, los enólogos han entendido las demandas y necesidades de los consumidores. “Los técnicos”, dice, “hemos entendido que nuestros pensamientos a la hora de elaborar los vinos han de estar en el consumidor. Hemos de aprovechar todas las cartas que tenemos (variedades, peculiaridades de cada zona y tecnología) para poder llegar al objetivo final, que cuando alguien beba nuestros vinos piense: qué rico está, tengo que acordarme de esta marca”.

A la hora de elaborar, este enólogo opta por las variedades tempranillo, con sus variantes como la tinta de Toro, “por su plasticidad y versatilidad y por su enorme personalidad”; y la rufete. “Es la uva de mi pueblo, de mis padres y mis abuelos, con unos finos aromas de frambuesa que me encantan”, explica.

Respecto a los hábitos que cambiaría en el sector vitivinícola o enológico, señala que habría que “situar los productos en el nivel de precio que les corresponde. No hay nada que me defraude más que encontrarme vinos de mala relación calidad-precio. Me siento engañado”. Del mismo modo, no encuentra  muchas diferencias generacionales, desde el punto de vista técnico. “Me he encontrado a gente mayor que estaba desarrollando en sus bodegas técnicas muy innovadoras; estoy pensando por ejemplo en el ya fallecido Joan Milá, con el que trabajé en el 2001, cuando ya llevaba años aplicando técnicas de microxigenación. Y, al contrario, he visto gente joven muy aferrada a los usos de siempre... Al fin y al cabo, la principal característica que tiene que tener un enólogo es el sentido común y eso no es patrimonio de ninguna edad”.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es