DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

Editorial

Registro de Habilitados en el MARM

Antonio Palacios Muro (Presidente de la Feae) / presidente@enologo.com
¿Quién dijo que la administración central estaba destruyendo la regulación de la Profesión de Enólogo? ¡Ah!… bueno, fui yo. Afortunadamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que nos tutela, ha colgado de su web el tan esperado Registro de Habilitados para ejercer la Profesión de Enólogo, otorgado por las diferentes comunidades autónomas. De esta forma se podrá saber, sin lugar a dudas, quién está habilitado para ejercer la profesión de enólogo, al margen de quién, evidentemente, esté en posesión del correspondiente título de Licenciado en Enología.


A Modo de Memorándum

A modo de memorándum realizaremos un repaso de todo este proceso desde sus orígenes. A partir del Real Decreto 1845/1996 de 26 de Julio, en el que se establece el "Título Universitario Oficial de Licenciatura en Enología" se inician los estudios de Licenciatura en Enología y la Junta Directiva de la FEAE, capitaneada entonces por su presidente Vicente Sánchez Migallón, se puso manos a la obra para conseguir homologar a los profesionales que, con diversa formación y experiencia, estaban desarrollando el trabajo como enólogo hasta ese momento.

Definitivamente, con el artículo 102.1 de la Ley 50/1998 de 30 de Diciembre, se regula la profesión de enólogo, para la que se exigirá el título de Licenciado en Enología. Y en su artículo 102.4 se indica que "Lo establecido en la presente Ley, sin perjuicio de las competencias profesionales de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, no afecta a la situación ni a los derechos de quienes, a la entrada en vigor de la misma, acrediten de forma fehaciente, y en las condiciones que reglamentariamente se determinen, que han ejercido la profesión durante un período de tiempo de cinco años. El Reglamento que se dicte en aplicación de esta Ley contemplará dichas situaciones transitorias y posibilitará su habilitación para el desarrollo de las mencionadas profesiones".

Tristemente existe un buen número de profesionales a los que esta cláusula de los cinco años les ha perjudicado, ya que a pesar de estar trabajando en posesión de títulos superiores y con formación enológica, al no tener experiencia antes de esos cinco años de plazo, no pudieron solicitar la habilitación. Hemos consultado con la administración con el fin de que consideraran esta situación y, sinceramente, no están por la labor.

Como hemos comentado, fueron largos los años de gestiones en el Ministerio, pero mediante el Real Decreto 595/2002 de 28 de Junio se desarrollan las competencias del enólogo y mediante la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura de 7 Julio de 2004 se inició el proceso de Habilitación que desarrollarían las diferentes Comunidades Autónomas, con la salvedad de Baleares.

Como en todos los procesos existen fallos y aciertos, han existido voces críticas que no han estado del todo conformes. Seamos generosos, este ha sido un proceso de transición donde tiene que tener cabida todos los profesionales que han dedicado su vida a esta Profesión. Es a partir de la Licenciatura en Enología cuando debemos exigir aún más si cabe, el cumplimiento de la Ley 50/1998, que en su Art. 102 dice “para el ejercicio de la profesión de enólogo se exigirá el título universitario de Licenciado en Enología, establecido por el Real Decreto 1845/1996”. Ya que durante el proceso de habilitación se presentaron solicitudes algunos jóvenes cuando por su edad les correspondía seguir estudiando unas pocas asignaturas mas para la obtención de la licenciatura en enología, pudiendo de esta manera utilizar la palabra Enólogo con propiedad.


Importancia de Acreditar las Titulaciones

Volviendo al tema que nos ocupa, este registro es la culminación de todo el proceso emprendido hace más de 15 años, y se trata de una herramienta fundamental para conocer quién puede ejercer la profesión con todos los requisitos. Lamentablemente, conozco casos de compañeros que habiendo obtenido títulos universitarios fuera de España no dieron la importancia que ofrecía la ocasión, pero, afortunadamente, todos los ciudadanos de UE pueden solicitar el reconocimiento de sus titulaciones en el MARM amparados en la directiva 2005/36/CE del P.E. y del C de 7 de Septiembre de 2005.

http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/Reconocimiento/Reconocimiento.htm.

Será conveniente que todos los enólogos que se encuentran en esa situación acrediten sus titulaciones y, una vez todos acreditados, podremos discernir claramente los enólogos de todos aquellos buenos "hacedores de vino", que solamente han realizado algún curso de degustación, aunque sea en las mejores universidades.

De cualquier forma, le damos la bienvenida a la noticia, que ha sido como un regalo de fin de curso, y que, sin duda, nos servirá para defender con más rigor y claridad nuestra querida Profesión de Enólogo.
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es