DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Además de su currículo académico, la enóloga Raquel González Ascacibar se ha formado realizando vendimias a lo largo y ancho de medio mundo.

LOS JÓVENES ENÓLOGOS

Raquel González Ascacibar, un ejemplo de savia nueva en el viejo terruño riojano

Santos G. Monroy /

Raquel González Ascacibar (Logroño, 1976) es savia nueva en el viejo terruño riojano, una prometedora combinación que augura futuros éxitos. En la actualidad, y desde 2006, desarrolla su trabajo como enóloga en Bodegas Obalo (Ábalos, La Rioja), aunque su formación ha atravesado numerosas etapas. Tras finalizar sus estudios de  Licenciatura de Química y Licenciatura en Enología y Viticultura en la Universidad de La Rioja, apostó por viajar y seguir formándome realizando vendimias en diferentes zonas vinícolas, que le llevaron por medio mundo.

De este modo, recorrió Colchagua (Chile), Toro (España), Alexander Valley (California), Malborough (Nueva Zelanda), Mendoza (Argentina), y Rueda (España) hasta regresar a Ábalos, en su Rioja natal.

Raquel se considera una persona sociable, alegre y optimista. Le gusta disfrutar del buen vino y la comida, de los paseos por el monte,  “y de algún partidillo de baloncesto”. “Y sobre todo”, prosigue, “lo que más me gusta es poderlo compartir con mis amigos y mi familia”. Aunque esta joven enóloga confiesa su gusto por los vinos tintos estructurados,  corpulentos y elegantes, considera que existe un vino para cada ocasión. “El lugar, momento y compañía son claves importantes para disfrutarlos”.

Su trabajo en Bogas Obalo, incluida en Avante Selecta (una atractiva selección de bodegas pertenecientes a siete denominaciones de origen españolas), se centra la dirección técnica. “Mi principal reto es mantener la calidad de las marcas como Obalo o Altino. Trabajo al mismo tiempo en perfilar un nuevo vino que pueda representar el estandarte de máxima calidad en esta casa. Y para no aburrirme, participo también en la elaboración de un vino procedente de garnachas viejas en Aragón...”.

 

Mercado globalizado

Respecto al papel que están jugando los vinos riojanos en el mercado globalizado, Raquel sostiene que están manteniendo su carácter con el paso del tiempo, “sin dejarse arrastrar demasiado por las modas, manteniendo así su mercado e incluso creciendo”. A su juicio, “La Rioja es fiel a su estilo, conserva su identidad y patrimonio vitícola pero, por otro lado, y lo que es muy importante, sigue abierta a la innovación, la investigación y los cambios”. En este sentido subraya que “la tradición no representa un lastre, a no ser que la convirtamos en obsesión, ya que siempre nos transmite enseñanzas valiosas”. “El ritmo pausado y racional de los cambios nos permite a los riojanos no desvirtuar el carácter e identidad de nuestros vinos”, señala.

González se muestra defensora de la variedad tempranillo, “que nos ofrece un gran abanico de posibilidades como vino varietal”, y remarca la necesidad importancia de “mimar la materia prima y con ello la viticultura”. “El enólogo tiene que controlar la viña y, aunque haya que dejar a la naturaleza hacer su trabajo, hay que intervenir para evitar problemas y mejorar la calidad”.

En lo que atañe al papel de las nuevas generaciones de enólogos, opina que “quizá tienen un menor temor al cambio y a las innovaciones. Esto puede ser debido a la mayor formación de los enólogos, en contraposición a las generaciones pasadas que se han ido formando en base a su esfuerzo”. “Creo que la gran diferencia técnica, a pesar de todo, no es debida al factor generacional, sino al aumento del conocimiento de los procesos, la gran cantidad de herramientas que hay hoy para influir en el resultado final y el mayor conocimiento sobre el vino que se está buscando”, concluye.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es