El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca (Reus, Tarragona), fue elegido el pasado viernes 23 de noviembre director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) por un periodo de cinco años, durante la asamblea general de la entidad celebrada en Punta del Este (Uruguay).
Se trata del primer español en dirigir este organismo internacional con sede en París, después de que los 47 países que forman parte de la misma, 21 de ellos comunitarios, hayan refrendado su nombramiento.
Roca, que ocupa desde 1992 la secretaría general de la FEV y tiene "una extensa experiencia" en el sector vitivinícola español e internacional, sustituirá al actual director general de la OIV, el francés Jean-Marie Aurand, que dejará el cargo el próximo mes de diciembre.
Felicitaciones
El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ya había reiterado el apoyo del Gobierno de España a la candidatura del técnico español, ha felicitado a Roca por su nombramiento.
Asimismo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, también ha trasladado su enhorabuena a Pau Roca y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha con su presidente, Emiliano García-Page a la cabeza, ha estado siempre “detrás de su candidatura desde el primer momento”. En su opinión, el hecho de que haya logrado ser refrendado como director general de la OIV “es muy importante para el sector del vino”, en general y en particular para el sector a nivel nacional y las empresas del sector en Castilla-La Mancha.