DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Pablo Ibáñez Sarmiento es un referente ineludible de la vitivinicultura gallega.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Pablo Ibáñez Sarmiento, toda una institución en el sector vitivinícola gallego

Santos G. Monroy /

 

Pablo Ibáñez Sarmiento (Ponferrada, León, 1963) es toda una institución en el sector vitivinícola y enológico de Galicia. Como asesor enológico de una constelación de bodegas, nos encontramos ante uno de los profesionales que más está contribuyendo a fijar la imagen de calidad de Galicia. Ibáñez es técnico especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de Requena (Valencia), y máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino.

 

Se inició profesionalmente en la asesoría técnica Tecvin en Ourense en 1987, lo que le permitió trabajar en todas las zonas de Galicia, Bierzo y Vizcaya, en bodegas como Lagar de Cervera, Bodegas Morgadio, Fillaboa, Pazo San Mauro, Bodega y Viñedos Luna Beberide, y en la Asociacion de Txakolineros de Vizcaya (Vizkaiko Txacolina). Desde 1995 se dedica al asesoramiento técnico de bodegas en Ribeira Sacra, Valdeorras, Rias Baixas, Bierzo, Ribera del Duero, y La Mancha, en bodegas como  Bodegas y Viñedos Valdunes (Ribera del Duero), Terra Firme, y Agnus Dei (Rias Baixas), Rectoral de Amandi, y Adegas San José (Ribeira Sacra), Cooperativa Vinícola de Villarrobledo (D.O. La Mancha) etc... En la actualidad, asesora a una docena de bodegas con proyectos como Valdamor, Castro Celta, Aldea de Abaixo S.A.T. (Rias Baixas), Condado de Sequieras, Regina Viarum (Ribeira Sacra), Bodegas Carballal (Valdeorras), Pazo de Valdeconde, Adegas Chicheno (Monterrey), etc... También pertenece a los comités de cata de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Rias Baixas, y Valdeorras.

 

Disfrutar de los vinos

Pablo Ibáñez se considera un hombre "sincero, honrado, responsable e inconformista". Una "persona con palabra" aficionada a su trabajo y a viajar por zonas vitivinícolas. Hacer de su trabajo una afición le permite conocer bodegas y disfrutar de los vinos y la gastronomía, aunque también es amante de la fotografía y, sobre todo, de la familia y los amigos.

Este enólogo gallego no tiene predilección por ningún vino en concreto. "Depende de la comida, sobre todo la compañía, y estado de ánimo; creo que siempre hay un vino para cada momento". De igual modo, Ibáñez no se decanta por ninguno de sus "hijos profesionales". "No existe un vino del que me sienta más orgulloso, ya que son muchos años trabajando, muchos vinos y marcas elaboradas, y sería muy difícil concentrar mi predilección: sería injusto, ya que de todos aprendes y todos llevan una parte de uno mismo", señala.

Pablo Ibáñez sostiene que, probablemente, Galicia sea la zona del mundo con mayor potencial y diversidad de variedades autóctonas. "Se han conseguido grandes cotas de calidad en blancos, y en los tintos se están empezando a conseguir, pero cada variedad tiene ese carácter diferencial, como el Albariño, Caiño Blanco, Loureira, Godello, o Treixadura". "En tintos", prosigue, "tenemos variedades que no se encuentras en otras zonas, como la Mencía, Merenzao, Sousòn, Caiño Tino o Alvarello, que presentan grandes potenciales, pero cualquiera de ellas puede competir en un mercado tan globalizado, quizá por ofrecer al consumidor esa diferencia de variedades, de suelo y de clima que no es habitual en otras zonas".

 

Un mercado muy competitivo

No obstante, a su juicio, la vitivinicultura gallega debe profesionalizarse más, y apuesta por la innovación: "Estamos en un mercado muy competitivo y no debemos estar quietos, hay que buscar en cada vino y variedad dónde está su límite de calidad".

Respecto al papel del enólogo en el sector vitivinícola de Galicia, Ibáñez considera que "con el tiempo las bodegas se han dado cuenta de la importancia del técnico en el desarrollo de los vinos, en la viticultura y, en muchas ocasiones, en la ayuda comercial". "Para conseguir un producto de alta calidad tiene que haber al lado un profesional valorado, y creo que, efectivamente, los bodegueros valoran al enólogo gallego cada vez más", subraya.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es