Uno de los problemas a los que se enfrentan los enólogos durante la producción de los vinos tintos es la ausencia de expresión olfativa y aromática en los vinos, así como una cierta sequedad o astringencia.
Oenobrands resolvió esta problemática mediante el desarrollado Final touch GUSTO, una solución innovadora a base de manoproteínas, cuya formulación ha sido estudiada específicamente para mejorar el perfil aromático y gustativo de los vinos tintos. Las manoproteínas contenidas en Final touch GUSTO derivan de una cepa de levadura Saccharomyces cerevisiae, seleccionada por sus propiedades a nivel de expresión aromática y frescura y sus características organolépticas.
Los resultados positivos del uso de Final touch GUSTO han sido confirmados por los numerosos ensayos realizados en Italia, Francia y Grecia los últimos años. Estos ensayos incluyeron catas comparativas de 50 vinos y una decena de ensayos a nivel de bodega. El uso del producto permitió elaborar vinos tintos que presentaban una mayor frescura y persistencia aromática así como una menor astringencia. También mejoraron la intensidad aromática y las características organolépticas.
Final touch GUSTO se añade al vino inmediatamente antes del embotellado, a unas dosis comprendidas entre 10 y 40 ml/hl; la dosis varía en función de los resultados deseados y de los parámetros tecnológicos del vino. El producto se comercializa en envases de 1 L y está disponible desde el mes de febrero de 2018 a través Erbslöh, distribuidor oficial de Oenobrands en España.
Gráfico 1. Perfil organoléptico – recopilación de resultados de 6 vinos tintos. Testigo vs. Final touch GUSTO.
*** significativo al 1%, ** al 5% y * al 10%. La dosis de Final touch GUSTO en estos 6 vinos osciló entre 10 y 30 ml/hl. Los vinos tratados con Final touch GUSTO se describieron como más frescos y afrutados, menos astringentes, con una notable persistencia en boca.
Gráfico 2. Evaluación de la calidad de los taninos – recopilación de resultados de 6 vinos tintos. Testigo vs. Final touch GUSTO. La dosis de Final touch GUSTO en estos vinos osciló entre 10 y 30 ml/hl. La adición de Final touch GUSTO permitió una evolución de los taninos hacia una mayor finura, suavidad y untuosidad durante la cata.
Gama completa de soluciones
Oenobrands ofrece una gama completa de soluciones únicas a base de manoproteínas con propiedades innovadoras y aplicaciones específicas:
-Final touch POP, para mejorar los vinos espumosos desde el punto de vista del aromático y las burbujas
-Final touch TONIC, para preservar los aromas frente a la oxidación y dar más intensidad y complejidad a los vinos blancos y rosados,
-Final touch GUSTO para los vinos tintos.
Los perfiles organolépticos presentados a continuación ilustran los efectos positivos obtenidos al utilizar Final touch GUSTO. Se trata de una recopilación de resultados de cata y de análisis cualitativos de taninos en comparación con un testigo.
Para contactar / Oenobrands España
Antonio Álamo Aroca
Area Manager
Móvil: 630 220 973
antonio.alamo@oenobrands.com
www.oenobrands.com