DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El decano del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas Lozano.

DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE ENOLOGÍA

Miguel Ruescas: “Queremos abrir un nuevo proceso de habilitación profesional”

Pablo Díaz-Pintado /

Miguel Ruescas Lozano, decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM) desde el pasado 26 de abril de 2013, ha anunciado, en una entrevista concedida a la revista “Enólogos”, que el órgano colegial va a impulsar a corto plazo, en el ámbito de la región, “un nuevo proceso de habilitación profesional que permita la colegiación de quienes no pudieron habilitarse” con anterioridad. Sin duda, uno de sus principales retos consiste en integrar a todos los enólogos castellanomanchegos bajo el paraguas del primer Colegio Oficial de Enología que ha visto la luz en España. Respecto a la continuidad de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, el decano del COECM considera que puede seguir existiendo, pero sin funciones profesionales propiamente dichas y, asimismo, reconoce que, actualmente, no existe ninguna relación con la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, aunque espera poder mantener en breve una reunión para aunar criterios.

 

¿Cuándo y por qué decidió presentarse a las elecciones al Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM ) celebradas en Tomelloso el pasado 26 de abril?

La decisión la tome después de varias reuniones con compañeros, que pensaron que podía ser la persona idónea para el cargo, dada mi experiencia al haber sido presidente anteriormente de la Asociación de Enólogos de la región, así como por el hecho de estar próxima mi jubilación, con lo que podría dedicarle más tiempo a la puesta en funcionamiento del Colegio.

 

¿Cuáles son los criterios que han primado en la selección de las personas que integran la Junta Directiva del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha?

Los criterios son los que hemos tenido desde que lleva funcionando la Asociación, que son tener en la Junta de Gobierno a buenos profesionales, independientes, con miras al futuro de la profesión y con las ideas muy claras de lo que queremos para el profesional y para el sector. Al mismo tiempo, se ha buscado también que representen a cada una de las provincias de la región.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de su equipo de gobierno para los próximos cuatro años y qué actividades pretende llevar a cabo para despertar el interés de los enólogos y ganarse su confianza?

Unos de los principales objetivos es el de la colegialización de todos los enólogos de la región, para que con la profesionalidad demostrada cada día en su trabajo y el respaldo del Colegio en sus competencias, sean los responsables ante su empresa y la Administración competente de sus funciones como enólogo. Además, otros de los objetivos del Colegio son la creación de una página web para llevar la información a todos los colegiados, la cobertura legal para los colegiados, la contratación de una póliza que cubra la responsabilidad civil, retirada del carnet de conducir, etc..., la creación de un panel de catadores del Colegio, la formación de un panel de peritos judiciales para ponerlo a disposición de los juzgados de la región, la puesta en marcha de una Bolsa de Trabajo para ofertarla a los colegiados en paro y a las empresas que demanden profesionales y, a corto plazo, la realización de las gestiones necesarias para hacer posible un nuevo proceso de habilitación profesional a nivel regional, mediante créditos y certificaciones laborales, que permita la colegiación de quienes no pudieron habilitarse en el anterior proceso, contando con la participación de las consejerías de Agricultura, Cultura y Universidades...

 

¿De qué medios económicos, materiales y humanos dispone en la actualidad el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha para desarrollar su labor?

Los medios económicos con los que contamos son las cuotas de los colegiados y los derechos por la expedición de documentos legalizados, laudos y dictámenes. Asimismo, los procedentes de donaciones, subvenciones del Estado y entidades de cualquier clase.

 

El hecho de que el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha sea el primero que se constituye en España, ¿es una ventaja o un inconveniente?

Quiero pensar que será un aliciente para todos aquellas asociaciones que no han empezado los trámites del proceso de colegiación, porque creo que ése es el futuro.

 

¿Cuál será la cuota anual que pagarán los colegiados de Castilla-La Mancha?

Las cuotas están por determinar por la Asamblea, aunque se ha puesto una no obligatoria para el mantenimiento del Colegio hasta que se apruebe la definitiva. Quiero aprovechar también para informar de que  la sede de nuestro Colegio se encuentra situada en Villarrobledo (Albacete) en la calle Alfonso XIII número 31. Asimismo, los teléfonos de contacto son el 967 147 053 y el 617 81 1971 y quien prefiera enviarnos un correo electrónico puede hacerlo a la dirección decano@colegioficialenologiadeclm.org 

 

¿Quiénes podrán formar parte del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha?, ¿Abrirá el Colegio sus puertas a todos los enólogos de Castilla-La Mancha estén o no habilitados legalmente?

Por Estatutos pueden formar parte del Colegio los que posean el título de Licenciado (a) en Enología establecido por el RD.1845/1996 de 26 julio, el título de Graduado (a) al que se refiere el artículo 9 del RD.1393/2007 de 29 de Octubre, así como los habilitados para la profesión de Enólogo según el artículo 3 del RD.595/2002 de 28 de Junio. Igualmente, podrán solicitar su ingreso en el Colegio como “colegiados no ejercientes”, los que perteneciendo a la Asociación de Enólogos de Castilla la Mancha no se encuentren en alguna de las situaciones indicadas anteriormente. No obstante, posteriormente, pasarán a convertirse en “ejercientes” en el momento en que reúnan los requisitos al efecto.

 

Con la constitución de los colegios oficiales de enólogos, ¿se corre el riesgo de que se consolide en España un escenario en el que coexistan enólogos de primera y de segunda?  Lo pregunto porque habrá comunidades que no podrán constituir su propio colegio oficial, por carecer del número de profesionales mínimo para ello y, por otra parte, habrá enólogos que, previsiblemente y pese a estar ejerciendo, no podrán colegiarse por no reunir los requisitos exigidos.

Como he dicho anteriormente el futuro está en la constitución de Colegios Profesionales porque no es igual pertenecer a una entidad de derecho público con todos sus beneficios que a una de derecho privado.

 

Apenas han transcurrido unos meses desde la constitución del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. ¿Cuántos colegiados hay inscritos en este momento y cuántos cree que, con el paso del tiempo, llegarán a integrar el órgano colegial de manera estable?

Actualmente, que hayan solicitado su ingreso en el Colegio, hay 100 profesionales, pero creo que podremos llegar a los 200 en próximas fechas.

 

¿Considera que la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (AECM) tiene sentido y viabilidad una vez que se ha constituido el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha?, ¿Qué relaciones mantienen con la AECM?

El Colegio una vez constituido, después de ser la meta por la que hemos luchado desde el primero hasta el último de los asociados, es la única vía para que el profesional se sienta representado para ejercer su trabajo. La Asociación puede seguir existiendo pero con otras funciones que no sean las profesionales propiamente dichas. Después de dos reuniones, estamos a la espera de que la Asociación convoque una Asamblea para que los asociados se pronuncien sobre si quieren seguir en ella o pasar al Colegio, como así estaba previsto desde el inicio del proceso en la Asamblea de diciembre del 2007. La pregunta que yo planteo es la siguiente: ¿qué habría pasado si en la Asamblea celebrada el 26 de abril en lugar de ser elegida nuestra candidatura, hubiera salido la formada por la Junta Gestora, (que es la de la Asociación)? Muy sencillo, que toda la Asociación de Enólogos de Castilla la Mancha estaría en estos momentos en el Colegio de Enología de Castilla la Mancha.

 

¿Existe entre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) algún tipo de colaboración o dependencia, teniendo en cuenta que el primero es una corporación de derecho público y la segunda una asociación privada?

No existe relación hasta ahora con la Federación Española de Enólogos, pero esperamos en breve, poder mantener una reunión para aunar criterios. 

 

¿Ve viable a corto o medio plazo la creación de un Consejo General de Colegios de Enólogos de España, considerando que el período de creación de una institución de estas características se puede demorar varios años y que, hasta el momento, sólo Castilla-La Mancha y Cataluña han impulsado con determinación la creación de sus órganos colegiales?

Estamos a la espera de que la Asociación Catalana se convierta en Colegio Profesional para poder formar el Consejo General de Colegios de Enólogos de España.

 

La FEAE anunció a principios de mayo que la próxima edición del Concurso Tempranillos al Mundo, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura como monovarietal, incorporará como “importante novedad” la inclusión de las variedades Bobal y Garnacha por primera vez desde su fundación en 2005. ¿Lo considera una decisión acertada o desacertada?, ¿A qué cree que obedece esta decisión?

Entiendo que el Concurso Tempranillos al Mundo debe seguir la línea para lo que se instauró en su momento, es decir, monovarietal. En cualquier otro momento se podrá crear otro concurso con otras variedades.

 

 

PERFIL PROFESIONAL / MIGUEL RUESCAS LOZANO 

-Decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla la Mancha (desde el 29 de abril 2013).

-Presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha (2004/2008).

-Director de Producción y Enólogo durante 40 años en Viuda de Joaquín Ortega S.A.

-Realización de numerosos cursos de actualización de la Profesión y Catas.

-Máster en Viticultura y Enología.

-Profesor de Física y Química.

-Ingeniero Técnico Químico.

 

Para Contactar / Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha

Calle Alfonso XIII número 31

02600 Villarrobledo (Albacete).

Teléfonos: 967 147 053 / 617 81 1971.

 

Email: decano@colegioficialenologiadeclm.org  

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es