DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros Perfiles de Enólogos de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

Los enólogos jóvenes

Marta Giménez Fernández

Texto: Santos G. Monroy / Fotografía: Archivo

Marta Giménez FernándezMarta Giménez Fernández (Calatayud, 1981) tiene la curiosidad de la juventud, el ímpetu de la ilusión y la seguridad de la preparación. Sin duda una excelente noticia para los vinos aragoneses, que encontrarán en los enólogos de nueva generación a algunos de sus grandes artífices.


Giménez  realizó sus estudios de  Ingeniería técnica Agrícola en la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina para, posteriormente, cursar la carrera de Enología en la Universidad Politécnica de Valencia. Su primera vendimia en prácticas fue en una bodega de  Calatayud. Comenzó entonces un periplo por bodegas de La Rioja y Cariñena hasta que, hace cuatro años, entró en Bodegas San Alejandro (DO Calatayud). Aquí se encarga de la elaboración en vendimias en una cooperativa asociada al grupo, es responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria, y realiza el control analítico de los vinos. Además, ha impartido numerosos cursos de cata y ha trabajado en una vinoteca en Zaragoza.


Marta se considera principalmente "curiosa, alegre y muy sociable". Le encanta caminar  y leer en el campo. "Me relaja, al igual que disfrutar de un buen vino; además en cuanto tengo unos días aprovecho para hacer turismo enológico y gastronómico", señala la enóloga, que confiesa su debilidad por los vinos que "mantienen la fruta, aunque hayan pasado por barrica".

 

 

Los Vinos Aragoneses


Respecto al papel que están jugando los vinos aragoneses, considera que es "muy importante", "pues lo que la globalización ha traído como consecuencia es precisamente la vuelta a las cosas únicas, originales y autóctonas; y en Aragón tenemos unas garnachas y un terroir inimitable". En este sentido, ha subrayado que  Calatayud es una zona de larga tradición vitivinícola, "aunque personalmente creo que nuestros vinos nunca han estados lastrados por la tradición, aunque hemos aprendido de ella. En nuestra bodega contamos con un equipo de profesionales muy cualificados que nos permite estar en constante innovación". Marta se revela como una  defensora de la garnacha. "Es una variedad por redescubrir; los vinos de garnacha han tenido fama de vinos con poco color, poco cuerpo y con tendencia oxidativa pero esos tópicos están más lejos de la realidad". "Los vinos jóvenes de esta variedad", continúa,  "son muy afrutados y actualmente se están elaborando unas garnachas con paso por barrica muy bien estructuradas y para nada oxidadas. Las garnachas que elaboro cada año provienen de parcelas que se encuentran a gran altitud, con suelos pobres y rocosos y de cepas con muy poco rendimiento; por lo tanto el resultado es espectacular". Respecto a los hábitos que cambiaría en el sector, cree que, "por un lado, desde el punto técnico se va por buen camino, y hay que aprovechar las nuevas tecnologías y los desarrollos de productos enológicos". "Por otro lado", matiza, "lo que cambiaría es la actitud del enólogo hacia las costumbres de consumo, hay que ser más permisivo y comunicativo con el consumidor, hacer ver que el vino es un producto cercano; es una pena que se considere al vino como algo complejo y que haya personas que no se atrevan a pedir un vino por miedo a hacer el ridículo".


A juicio de Giménez, las nuevas generaciones de enólogos aportan "sentido de la curiosidad que impulsa a experimentar, aunque cada generación aporta algo que hace avanzar al sector".

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es