DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Martín Durán Rodríguez, en la nave de barricas de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Martín Durán Rodríguez, figura de referencia de la Enología extremeña

Santos G. Monroy /

 

Martín Durán Rodríguez (Aceuchal, Badajoz, 1963) es una de las grandes figuras de referencia de la Enología extremeña, tanto en el ámbito técnico como en el institucional. Especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, ha trabajado en Bodegas Ruiz Torres y en la Cooperativa Santa Marta Virgen, aunque en la actualidad, y desde 1990, desarrolla su labor profesional en la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, a cuyo desarrollo ha contribuido decisivamente.

 

En el aspecto institucional, Martín Duran ocupó la presidencia del Comité de Cata de la Comisión Interprofesional de los Vinos de la Tierra de Extremadura en la primera década de los años 90. En la actualidad forma parte del Comité de Cata de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Este experimentado enólogo se considera a sí mismo una persona "seria, responsable y perfeccionista en el trabajo para conseguir el objetivo propuesto". Obviamente, le encanta el mundo del vino como afición de cabecera, pero también dedica su tiempo libre a disfrutar de la familia, viajar al extranjero, y hacer algo de bricolaje.

Respecto a su tipo de vino favorito, confiesa su predilección "por los blancos jóvenes, y por los tintos bien elaborados cada uno en su modalidad". No obstante, sí recuerda con especial cariño un vino en concreto. Se trata del Orgullo de Barros Crianza 2008, "porque fue una vendimia con una maduración excelente y, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de elaboración, el resultado obtenido fue muy bueno".

 

Pardina y cayetana blanca

La trayectoria profesional de Martín Durán ha estado siempre estrechamente vinculada a la vitivinicultura de su comunidad autónoma. En este sentido, las variedades viníferas que, a su juicio, presentan mejores potenciales para competir en un mercado tan globalizado como el actual son, actualmente, la pardina y la cateyana blanca, "variedades autóctonas de Extremadura que, con una correcta elaboración, pueden dar la talla dentro del mercado global".

Sobre el viejo debate de la dicotomía entre tradición e innovación como armas para afrontar la crisis de consumo y la competencia internacional, el enólogo defiende sin dudarlo el papel que debe desempeñar la innovación como herramienta para ser más competitivos. "Es el único camino que debemos seguir”, explica, “aunque sin olvidar nunca la tradición. Debemos mejorar la elaboración de los vinos y ofrecer al mercado mejores vinos con una buena relación calidad/precio".

Por lo que respecta al papel del enólogo en la vitivinicultura extremeña en la actualidad, Martín Durán considera que se trata de una figura imprescindible en la elaboración de vinos, "una pieza clave que normalmente están bien valorada, aunque puede haber alguna excepción".

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es