DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La enóloga extremeña María del Carmen Otero Aldana.

LOS JÓVENES ENÓLOGOS

María del Carmen Otero Aldana, directora enológica de Bodega Otero Vaquera

Santos G. Monroy /

El vino favorito de María del Carmen Otero Aldana es el que aún no ha probado, lo que dice mucho del carácter inquieto e innovador de una de las enólogas más prometedoras de Extremadura. Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, y en Enología por la de Extremadura, comenzó su andadura en Finca La Muda de Azuaga (donde sigue colaborando en la actualidad) y como enóloga en prácticas en la Cooperativa San Marcos de Almendralejo.

 

Desde septiembre de 2001 ejerce como enóloga en la bodega de su familia, Otero Vaquera (Maguilla, Badajoz) donde se encarga de todos el proceso de elaboración, desde la viña hasta la copa. Otero considera que los principales rasgos de su carácter son la constancia y la perseverancia. Disfruta como nadie de las tardes de pesca en primavera, pero también de "un buen libro, una copa de vino, una chimenea, y mi perro al lado en invierno". No se decanta por un vino favorito ("cada vino tiene su momento, y mi vino favorito es el que todavía no he probado"), aunque se muestra defensora de la variedad monastrel. "Salen vinos con mucho cuerpo, mucha estructura, elegantes, persistentes; en mi zona es una variedad de muy fácil adaptación que da buenas cosechas".

 

Un largo camino por recorrer

La joven enóloga cree que los vinos de Extremadura se van abriendo al mercado poco a poco, aunque "les queda todavía un largo camino por recorrer y necesitan más tiempo para poder equipararse a otros que llevan más años de rodaje y tradición". "Tenemos unas características edafo-climáticas perfectas", prosigue, "pero el mercado requiere también otras cosas como son publicidad, marketing…".

María subraya que la juventud de los enólogos es el complemento perfecto de la tradición de las antiguas bodegas. "En mi opinión la tradición y la innovación son manifiestamente compatibles: la tradición se basa en conocimientos adquiridos por la experiencia, es un trabajo ya hecho que debería ser aprendido y valorado por la gente joven que estamos empezando", señala María, para quien "en la actualidad hay cada vez un mayor número de jóvenes a cargo de bodegas, muchas de ellas son bodegas tradicionales en las cuales coexisten varias generaciones familiares, aportando cada una de ellas tradición, innovación y diferentes conocimientos".

Se trata exactamente del mismo esquema que sigue su bodega familiar, Otero Vaquera. "La mayor parte del peso de la bodega la lleva mi padre, yo le aporto motivación para llevar ese peso, hacemos muy buen equipo; aparte de esto, desde mi incorporación estamos empezando a sacar nuevas líneas de productos gourmet a base de vinos tintos, gelatinas de vino, caviar de vino...".

 

Innovación

También considera que los jóvenes están aportando innovación en el sector tanto a nivel de elaboración como de comercialización. "No creo que existan muchas diferencias generacionales desde el punto de vista técnico; hay gente mayor que lleva toda su vida innovando y gente joven que se agarra a lo tradicional".

Respecto a los hábitos que ella cambiaría en el sector vitivinícola o enológico, apunta que en muchos casos la uva se sigue pagando por kilo y por grado fundamentalmente sin tener en cuenta que existen otros parámetros muy determinantes para la elaboración de un buen vino como son la edad del viñedo, los kilos totales de producción, los métodos de recogida y transporte, la fijación de una fecha idónea para la vendimia según variedad y estado de maduración, etc…”La materia prima es la base fundamental de un buen vino; sin esto, poco o nada se puede hacer", concluye María del Carmen.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es