DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Manuel Martínez Chacón (Madrid, 1975) ofrece una cata comentada de cuatro de sus vinos elaborados en Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés, Madrid).

LA CATA DEL ENÓLOGO

Manuel Martínez Chacón, de Madrid al viñedo

Santos G. Monroy /

El enólogo Manuel  Martínez Chacón (Madrid, 1975) ofrece una cata comentada de cuatro de sus vinos elaborados en Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés, Madrid), una de las bodegas emblemáticas de la DO Vinos de Madrid. Se trata de Puerta del Sol 2010, un monovarietal de Malvar con crianza de 171 días; Greco Roble 2009, un coupage de Tempranillo y Syrah con 145 días en barricas nuevas; Félix Martínez Cepas Viejas 2008, ensamblaje de Tempranillo con otras variedades con crianza de 24 meses en barrica; y Manu "Vino de Autor" 2005, coupage de cinco variedades nobles con aproximadamente 14 meses en barricas.

 

 

PUERTA DEL SOL 2010 Blanco Fermentado en Barrica
PUERTA DEL SOL 2010 Blanco Fermentado en Barrica · Vinos Jeromín

Zona de producción: Villarejo de Salvanés (Madrid).

DO: Vinos de Madrid

Variedad: Malvar 100% (autóctona).

Grado alcohólico: 13,5 % vol.

Crianza: de 171 días en barricas nuevas de roble americano.

Consumo recomendado: corto y medio plazo (hasta el 2015).

Temperatura de servicio: entre 10 y 12ºC. 



Elaboración: Uvas de la variedad Malvar de parcelas seleccionadas, que han sido recolectadas a mano y transportadas en cajas de 25 kilos, con el fin de asegurar la máxima calidad del fruto. El mosto macera con el hollejo a 10ºC para adquirir, de ese modo, toda la frutosidad de la uva. Posteriormente, el mosto se descuba y se deja a una temperatura de 7-8ºC para que tenga un desfangado estático lo mejor posible. Una vez que el mosto esta muy limpio se pasa a barrica nueva de roble americano donde realizará la fermentación alcohólica a una temperatura aproximada de 12 - 15ºC. Acabada la fermentación que tiene una duración aproximadamente de 20 días, el vino permanece en barrica nueva de roble americano durante un período aproximado de seis meses, de modo que el vino consigue adquirir una elegancia y personalidad característica a partir del respeto máximo de toda su carga frutal. Se embotella siguiendo los más estrictos controles de calidad que nos exige por un lado el Consejo Regulador, y por otro los que se dicta el propio departamento de producción. Partida compuesta por 10.501 botellas de 750 ml.
Nota de cata: Vino de atractivo color amarillo pajizo pálido muy limpio y brillante, con reflejos de tonalidades verdosas y alimonadas. Ampliamente aromático, con tonos de fruta y delicados matices de barrica y de la propia varietal. En boca es suave, redondo y persistente, con un amplio abanico de sabores que se perciben pausada y claramente en el retrogusto. Un vino potente y muy largo que invita a disfrutar.
GREGO Roble 2009
GREGO Roble 2009 · Vinos Jeromín

Zona de producción: Villarejo de Salvanés (Madrid).

DO: Vinos de Madrid

Variedad: selección de Tempranillo y Syrah.

Grado alcohólico: 14,5% vol.

Crianza: durante 145 días en barricas nuevas de roble francés, americano y español.

Consumo recomendado: corto y largo plazo (5 años), mejorará con el tiempo en botella.

Temperatura de servicio: entre 16 y 18ºC. 



Elaboración: La calidad de este vino empieza en las propias plantaciones, cuidadas con el máximo esmero. Desde principios de Agosto, se empiezan a hacer muestreos de la uva en las mismas parcelas, para hacer un seguimiento de maduración y calidad que determinará el punto óptimo del fruto y su fecha de recolección. Vendimiadas a mano, a las horas más frescas del día y en cajas de 20Kg, para respetar al máximo la calidad de la uva. La fermentación se realiza variedades por separado (Tempranillo y Syrah) y en depósitos de 10.000l (no más, para controlar al máximo la fermentación) a temperatura controlada (22-27º C). Fermentación y maceración de 23 días con dos remontados diarios. Para la fermentación de estas uvas se usa la más moderna tecnología y productos enológicos de la máxima calidad, basándonos siempre en las innovaciones del sector vitivinícola. Una vez acabada la fermentación alcohólica, el vino realiza la fermentación maloláctica, tan importante en los vinos tintos de calidad. El coupage se realiza justo antes de entrar en barrica. Se realizaron 8 coupages diferentes hasta que se decidió el definitivo (60% Tempranillo, 40% Syrah). El vino pasa a barrica de 225l sin ningún tipo de tratamiento (sin clarificar). Las barricas son de roble francés (50%), americano (40%), y español (10%), donde permanece durante 145 días. En este tiempo el vino va adquiriendo complejidad y elegancia, dos características que marcan a este GREGO Roble.
Nota de cata: precioso color cereza intenso con ribetes violáceos. Aromas muy finos de alta intensidad, con gran complejidad (fruta-madera). En boca es carnoso y sabroso, con un postgusto muy largo. Un gran vino muy elegante y atractivo.
FÉLIX MARTÍNEZ
FÉLIX MARTÍNEZ "Cepas Viejas" 2008 · Vinos Jeromín

Zona de producción: Villarejo de Salvanés (Madrid).

DO: Vinos de Madrid

Variedad: Tempranillo (90%) y otras variedades.

Grado alcohólico: 14,5% Vol.

Crianza: 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano de grano fino.

Consumo recomendado: corto y largo plazo (10 o más años), mejorará con el tiempo en botella.

Temperatura de servicio: Entre 16 y 18ºC.



Elaboración: De los mejores pagos y de cepas de Tempranillo de más de 75 años con una producción media de 1,5Kg por cepa, se seleccionan las mejores uvas, que son vendimiadas a mano y en cajas de 20Kg para conservar intacta la calidad de las mismas. Una vez en la bodega las uvas son tratadas con gran esmero y cuidado ya que están destinadas a crear un gran vino por su calidad y características especiales. La fermentación se realiza en depósitos de 10.000l controlando al máximo la temperatura para extraer de estas extraordinarias uvas su máximo potencial de aromas y sabores. El vino permanece con los hollejos un periodo no inferior a 30 días durante los cuales se realizan dos remontados diarios de dos horas cada uno, con lo que el vino adquiere un gran cuerpo y estructura. Acabada la fermentación alcohólica, el vino realiza la fermentación maloláctica de una manera natural, tan importante en los vinos tintos de calidad. El vino pasa a barricas bordelesas de 225l, intacto para conservar todas sus características. Son barricas nuevas de máxima calidad de roble francés y americano donde el vino descansa 24 meses durante los cuales es sometido a 4 trasiegos de barrica a barrica combinando tipo y antigüedad del roble.
Nota de cata: Bonito color picota muy cubierto; aroma potente con notas de fruta madura, hollejo y carácter de terruño. Muy elegante, armonioso y especiado, con gran personalidad y con la madera bien integrada en el conjunto. En boca es intenso, concentrado y complejo con notas minerales y taninos sedosos de fruta bien madura muy presentes. Un vino muy largo y persistente.
MANU
MANU "Vino de Autor" 2005 · Vinos Jeromín

Zona de producción: Villarejo de Salvanés (Madrid).

DO: Vinos de Madrid

Variedad: coupage de 5 variedades nobles (en proporciones variables en cada añada).

Crianza: Aproximadamente 14 meses en barricas de roble francés y ruso nuevo (crianza variable cada añada).

Consumo recomendado: Corto y largo plazo (10 o más años).

Temperatura de servicio: Entre 15 y 17ºC. 



Elaboración: Uvas de las variedades más nobles recolectadas a mano en parcelas seleccionadas con rendimientos nunca superiores a 2Kg por cepa. Estas condiciones junto con una esmerada y cuidada fermentación, son las primeras claves de este gran vino. La crianza de este vino variará cada año igual que él. Manu permanece en barricas nuevas de roble francés y ruso de la más alta calidad, hasta que su creador estima que está en su punto óptima de crianza. El tueste de la barrica es medio-alto. El vino se embotelló bajo grandes controles de calidad y sanidad. El embotellado se realizó sin haber sometido al vino a ningún tipo de tratamiento por lo que puede, con el tiempo, dar lugar a algún tipo de precipitación natural. La partida de la añada 2005 consta de 4884 botellas, tan especiales que esperamos degusten con el mismo agrado con el que se ha elaborado. Creemos que es un vino de los grandes.
Nota de cata: Impresionante color rojo picota amoratado de capa muy alta. Gran variedad de aromas frutosos y minerales bien conjuntados con los magníficos aromas especiados y de madera que le ha aportado la exquisita barrica de roble francés. En boca es intenso, concentrado y muy poderoso. Es un vino muy largo, de gran persistencia y gran personalidad.
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es