DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo valenciano Luis García Severino.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Luis García Severino, uno de los grandes “mecánicos” valencianos del vino

Santos G. Monroy /

Luis García Severino (Casinos, 1956) es uno de los grandes "mecánicos" del vino en la Comunidad Valenciana, donde ha demostrado su maestría en todos los proyectos de Bodegas Vicente Gandía, desde los autóctonos regionales hasta las aventuras en otras prestigiosas zonas vitivinícolas españolas. Aficionado a la mecánica de coches y motos, es un firme defensor de variedades mediterráneas como la monastrell, la garnacha tintorera, la bobal, o la moscatel.

 

Luis estudió en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, con un curso de especialización en la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura de Enología. Desarrolló sus primeros trabajos con Antonio Hospitaler y en el año 1980 cuando entró en Bodegas Vicente Gandía, junto al enólogo jefe Jacinto Núñez. Desde entonces ha participado en todos los proyectos de la casa, de la que ahora es director técnico, asumiendo el desarrollo y bodega de elaboración de la finca Hoya de Cadenas, y desarrollando la gama de vinos y cavas premium de la compañía como Ceremonia, Generación 1, Fusta Nova, El Miracle y la gama de reservas. En los últimos años ha elaborado vinos en  lugares como Rueda, Rias Baixas, Rioja y Ribera del Duero, lo cual ha supuesto un reto importante en su trayectoria, según confiesa.

 

Vinos suaves y elegantes

Luis se considera una persona perseverante. Su afición favorita es restaurar todo tipo de vehículos. Le gustan los vinos suaves y elegantes, pero con personalidad, y le tiene un cariño especial al BO Bobal Único: “Hacer un monovarietal 100% Bobal con la máxima elegancia ha sido una experiencia gratificante”, subraya. No obstante, el vino de cuya elaboración se siente más orgulloso hasta la fecha es el Ceremonia, "por lo que supuso para Utiel-Requena". Respecto a las variedades de la zona que presentan mejores potenciales para competir en un mercado tan globalizado como el actual, Luis García apuesta por lo propio. “Nuestra viticultura”, explica, “debe basarse en lo nuestro, es decir variedades autóctonas mediterráneas como la monastrell, la garnacha tintorera, la bobal, la moscatel o los blancos de alto Turia. Estas variedades están aquí desde hace siglos y son nuestras señas de identidad. Evidentemente, se pueden complementar muy bien con variedades foráneas". A su juicio, la vitivinicultura valenciana debe seguir por el camino de la innovación y tener en cuenta la nueva realidad del mercado. "Es importante adaptarse a los nuevos consumidores, con elaboraciones que tengan en cuenta al público joven y a la mujer. La tradición no debe olvidarse, pero debe servir para innovar y buscar nuevos caminos".

En lo que atañe a la valoración de la figura del enólogo en la Comunidad Valenciana, donde ha sido elegido “Enólogo del Año” por sus propios compañeros de la Asociación Valenciana de Enólogos (AVE), señala que "no hay bodega en el mundo que no disponga de un enólogo”. “Hoy en día”, dice, “es raro ver vinos de baja calidad, lo cual nos hace pensar que el enólogo ha revolucionado el mundo del vino y, por tanto, es una figura imprescindible".

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es