DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

Los enólogos debemos mostrar unidad y fortaleza ante el Congreso Nacional

Antonio Palacios Muro (Presidente de la Feae) / presidente@enologo.com

Definitivamente, el Congreso Nacional de Enólogos se celebrará en Almendralejo (Badajoz) el fin de semana del 1 al 3 junio próximo. Debo declarar que no es fácil organizar una actividad como ésta en épocas de dificultades económicas y recortes. Por un lado, las administraciones han cancelado totalmente  las ayudas a este tipo de eventos, a pesar de ser un reflejo de la actividad del sector vitivinícola, tan importante en cualquiera de nuestras regiones. Por el otro, las empresas proveedoras del sector que tradicionalmente han patrocinado el congreso también acusan la incertidumbre de la situación actual de recesión, y revisan con detalle todas sus inversiones publicitarias. Son estos los motivos que nos condicionan nuestras actividades.

A pesar de ello, debemos acometer nuestro Congreso Nacional en Almendralejo como la actividad más importante del año para nuestra Federación. Las asociaciones autonómicas realizan las actividades más próximas a sus asociados, pero es la FEAE la que debe aglutinar a todo el colectivo de enólogos del país. Para ello, durante estos tres meses que nos quedan buscaremos completar la financiación necesaria, porque ganas y disposición ya las tenemos todo el comité organizador y la Junta Directiva de la FEAE. Pero además, es necesario que nuestro colectivo responda como nunca y con una asistencia masiva seamos capaces de suplir con nuestra ilusión las adversidades, y mostrar a todo el sector que somos un colectivo unido y valioso.

Siendo Extremadura la región anfitriona, y contando con un ecosistema tan característico como la dehesa, estamos elaborando un programa basado en temas de gran interés como la sostenibilidad del medioambiente vitivinícola, la huella de carbono, los sumideros naturales de CO2, vinos ecológicos y biodinámicos, en fin, temas de máxima actualidad. Sin dejar de tener en cuenta las novedades de nuestra profesión y el aspecto lúdico con catas de vinos de la región y de vinos ganadores de la última edición del concurso Tempranillos al Mundo celebrado en Nueva York, y sin olvidar el disfrute de la hospitalidad y la gastronomía de las tierras extremeñas. Todo ello constituye una oferta atractiva para pasar un fin de semana enológico en el que compatibilizar formación con profesión y con diversión a un precio que será lo más asequible posible.

 

Reconocimiento

Tengo que reconocer el trabajo que está realizando el comité organizador de la Asociación Extremeña de Enólogos, con su presidenta Julia Marín a la cabeza. El comité está mostrando una intensidad y una generosidad inigualables en su trabajo y todo lo bueno que salga en este congreso se deberá a ellos. Además, la junta de gobierno de la FEAE está poniendo en juego toda su influencia y sus relaciones para complementar el trabajo del comité de organización y conseguir, de este modo,  organizar el evento anual de nuestra profesión del mejor modo posible. Tenemos todos en mente el anterior congreso celebrado en tierras extremeñas allá por el año 1999. Fue un congreso entrañable que quedará para siempre en nuestra memoria. Estoy seguro que el congreso de este año no desmerecerá en nada a aquel.

Emplazo desde este editorial a todos los enólogos de España a considerar este congreso como su congreso y no sólo del comité organizador. Los emplazo a animar a los patrocinadores a participar en nuestro congreso, a movilizarse desde ahora para preparar el viaje y la asistencia que debe ser lo más numerosa posible. Siempre he defendido en estas líneas que nuestro colectivo tendrá tanta más fuerza como unido esté y la unión se muestra en los momentos difíciles como los que vivimos, porque cuando todo va bien es muy fácil dejarse llevar por la corriente, pero eso no tiene mérito; lo difícil es nadar contra la corriente. Pero si queremos ser considerados y respetados como colectivo tenemos que mostrar nuestra unión y nuestra fortaleza en momentos como estos. Por ello, termino esta editorial con la exclamación: ¡Todos a Almendralejo! Allí nos veremos.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es