La tendencia a cosechar las uvas maduras (mayor nivel de pH) y a reducir los niveles de SO2 crea condiciones más propicias para el desarrollo de bacterias indígenas susceptibles de perjudicar la calidad del vino. El nuevo Lactobacillus plantarum ML Prime™ constituye la herramienta perfecta para el control de bacterias indígenas que puedan dañar el vino y ocasionar defectos inaceptables como la presencia de ácido acético, aminas biógenas, aromas y sabores indeseables, etc. Su alto grado de vitalidad y la importante actividad de las enzimas malolácticas en la co-inoculación darán como resultado su temprano predominio inhibiendo el crecimiento de bacterias indígenas y un rápido inicio de la FML.
El nuevo Lactobacillus plantarum ML Prime™ está disponible actualmente en forma liofilizada para que los enólogos puedan utilizarlo en vinos tintos con un alto pH (≥3,4) mediante co-inoculación. Su muy elevado nivel de actividad maloláctica garantiza una FML rápida y completa, sin que se corra el riesgo de aumento de acidez volátil (AV) gracias a su metabolismo heterofermentativo facultativo (no se produce ácido acético a partir de la glucosa y la fructosa). Además, la corta fase de latencia y la rápida implantación que caracterizan a esta bacteria, dan lugar a una FML completa en pocos días (entre 3 y 12).
ML Prime™ ha sido desarrollada para su uso durante la co-inoculación (24 horas después de la inoculación con levadura) y representa una solución idónea para los vinos con niveles pH superiores a 3,4 y cuyo contenido de ácido málico es inferior a 3 g/L.
Acerca de Lallemand
Lallemand, productor líder de levaduras y bacterias enológicas seleccionadas de la naturaleza, y de sus nutrientes, y distribuidor de enzimas enológicas, es una empresa privada canadiense con divisiones en todo el mundo. La división Enología, cuya sede está en Toulouse, Francia, se dedica principalmente a la investigación y desarrollo, tanto internos como en colaboración con institutos de investigación de renombre.
Contacto
wine@lallemand.com