El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de publicar su tercera previsión de producción de vino y mosto para la campaña 2015/2016, tras las realizadas en los meses de junio y julio (que fueron de 42,9 y 40,7 millones de hectolitros, respectivamente). La última previsión ministerial, según la información del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), estima una producción de 40,91 millones de hectolitros de vino y mosto, cifra un 4,6% inferior a la primera estimación y un 0,5% superior a la segunda.
Si se cumpliera este avance, la actual cosecha se situaría ligeramente por debajo del promedio de 41,8 millones de hectolitros de los últimos 10 años (2005-2014), aunque estaría muy por encima de los 36,1 millones de hectolitros de la década anterior (1995-2004). Considerando la expectativa del Ministerio para la presente cosecha, la media de los últimos tres años ascendería a casi 46 millones de hectolitros, un período que ha vivido una auténtica eclosión del granel en España con los precios de exportación en mínimos históricos, a punto de perforar la barrera de un euro por litro.
Hay que tener en cuenta, según indica el propio Magrama, que estas cifras podrían verse modificadas a medida que avance la campaña y se vayan actualizando los datos proporcionados por las comunidades autónomas. Estas previsiones se refieren a la producción total estimada de vino y mostos, incluidos los concentrados y zumos de uva, y engloban, también, la producción de los pequeños productores (autoconsumo), no sujetos a la obligación de presentar declaraciones al FEGA.
Variaciones de producción
El OeMv destaca, asimismo, que la principal variación entre la segunda estimación de julio y la tercera de agosto se encuentra en la producción de la provincia de Álava, que se reduce en la tercera previsión en 0,2 millones de hectolitros (-21,5%). Del mismo modo, se reduce la previsión de producción de la comunidad de Andalucía (-0,1 millones de hectolitros), mientras que aumenta la de la Comunidad Valenciana en 0,4 millones de hectolitros.
Esta tercera estimación de agosto, de 40,91 millones de hectolitros de producción de vino y mosto, es un 5,7% inferior a la producción de la campaña pasada, que fue de 43,4 millones de hectolitros.
Según la expectativa que maneja el Magrama, Castilla-La Mancha se mantendría como la primera comunidad productora de forma holgada, con 23,2 millones de hectolitros, el 56,7% de la producción total, aunque reduciendo un 5,8% su producción respecto a 2014.