La inauguración oficial de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan tendrá que esperar unas semanas. La previsión, anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuntaba al 1 de julio para la puesta de largo pero, tal y como ha confirmado su director Alipio Lara a la revista “Enólogos”, todavía habrá que realizar algunos ajustes antes de proceder a la reapertura definitiva.
Lo más probable, de acuerdo a las previsiones actuales, es que la Enológica de Alcázar tenga luz verde durante la segunda quincena de julio pero, en cualquier caso, lo que se da por seguro es que la estación estará funcionando con normalidad antes de la próxima cosecha. “Parece que la vendimia”, explica Lara, “vendrá este año un poco adelantada y podría comenzar en torno a mediados de agosto para las variedades más tempranas como la chardonnay, aunque la generalización tendrá lugar en septiembre”.
La intención de los responsables de la Estación Enológica es poder prestar un servicio de calidad a las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha en apenas unos días. Para ello, el personal del centro lleva trabajando desde principios de junio en sus instalaciones, con el fin de asegurar la puesta a punto, sincronizar los aparatos y verificar el sistema de registro y gestión.
Previsión de cosecha 2017
Respecto a la previsión de la próxima vendimia, Alipio Lara espera que la producción sea similar a la de una cosecha normal, pese a la escasa pluviometría que se ha registrado en primavera y al hecho de que algunas zonas de Albacete y Toledo se hayan visto afectadas por el hielo y el pedrisco. “En La Mancha”, comenta, “el viñedo tiene riego de apoyo, de modo que la sequía no es tan determinante”.
Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, obtenidos a partir de la información facilitada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la pasada campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se saldó con 23,3 millones de hectolitros de vino y mosto, cifra muy similar a la del año 2015 (22,9 millones). Respecto a los datos nacionales, el INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) hizo pública la cifra de 42,3 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supuso una ligera bajada en relación al año anterior (43,28 millones).