El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado su primera previsión de producción de vino y mosto para la campaña 2015/2016 que, a fecha de junio de 2015, se sitúa en 42,94 millones de hectolitros, ligeramente por debajo del año anterior, que fue de 43,43 millones de hectolitros. Si se cumpliera este avance, la actual cosecha superaría el promedio de 41,8 millones de hectolitros de los últimos 10 años (2005-2014) y estaría muy por encima de los 36,1 millones de hectolitros anualizados de la década anterior (1995-2004).Considerando la expectativa del Ministerio para la presente cosecha, la media de producción de los últimos tres años ascendería a los 46,63 millones de hectolitros, un período que ha vivido una auténtica eclosión del granel en España con los precios de exportación en mínimos históricos.
No obstante, según informan el Observatorio Española del Mercado del Vino (OeMv) y el propio Magrama, hay que tener en cuenta que estas cifras son previas al inicio de la cosecha y podrían verse modificadas, a medida que pasen las semanas y se vaya actualizando la información con los proporcionados por las comunidades autónomas.
Castilla-La Mancha, 57% del total
Esta primera estimación, de junio de 2015, es un 1,9% inferior a la producción de la campaña pasada, que fue de 43,43 millones de hectolitros. Castilla-La Mancha se mantendría como la primera comunidad productora, con 24,5 millones de hectolitros, el 57% de la producción total.
Si lo desea, puede descargar los datos de superficie y producción en el archivo anexo (Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino -OeMv-, según datos del Magrama).