La página web www.revistaenologos.es ha alcanzado los 4.000 seguidores en la red social Twitter, con su cuenta @revistaenologos, lo que la sitúa, dentro de este ámbito, a la cabeza de las publicaciones especializadas en enología de toda España y le otorga más usuarios que a las principales instituciones representativas del colectivo profesional. Según los datos actualizados el miércoles 21 de enero de 2015, tras la revista “Enólogos”, aparecen “La Semana Vitivinícola” (@semanavi), con 3.605 seguidores; “Lo mejor del Vino de Rioja” (@vinoderioja), con 3.548; la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) editora de la revista profesional “ACEnología” (@enolegs), con 2.366; El Correo del Vino (@elcorreodelvino), con 1.815 y, en sexto lugar, la Asociación Enólogos de Rioja (AER) (@EnologosRioja), con 1.415 seguidores.
A continuación, se sitúan La Prensa del Rioja (@PrensaRioja), con 1.176 usuarios; la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) (@FEAEenologos), con 588; el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (@EnologosCLM), con 169 y, finalmente, la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (@Enologos_CLM), con 55 seguidores.
Twitter, el SMS de Internet
La empresa Twitter, Inc. fue creada en San Francisco (California) en 2006 por el emprendedor Dark Jorsey y, en la actualidad, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, que generan 65 millones de tweets (mensajes) al día, con más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias.
La red, que ha sido definida como el “SMS de Internet”, permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Éstos pueden suscribirse a los “tuits” de otros usuarios, lo que los convierte en “seguidores” o “followers”.
La influencia que ha llegado a tener la red Twitter en nuestros días la ha convertido en un instrumento de penetración social muy relevante, cuyo uso excede el ámbito particular y se extiende a todos los campos de la actividad profesional, política, empresarial, social, cultural o deportiva.