DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Sábado 21 de octubre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
De izquierda a derecha, los miembros de la junta directiva de la FEAE que tomaron posesión el 8 de septiembre de 2012: Fernando Galarreta (dimitido en abril de 2013), Ana Cantizano, Santiago Jordi, Enrique Bitaubé y Lucas Bellón.

MADRID, SÁBADO 1 DE OCTUBRE

La FEAE convoca una asamblea extraordinaria para decidir la fecha de las elecciones a la Presidencia

Pablo Díaz-Pintado /

La junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) ha convocado urgentemente una asamblea general extraordinaria el próximo día 1 de octubre en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la que, entre otros asuntos, someterá a votación la fecha de celebración de las elecciones a la Presidencia de la institución, así como el período reglamentario de presentación de candidaturas. La convocatoria, remitida por el secretario Enrique Bitaubé a las asociaciones integrantes, se formalizó el miércoles 14 de septiembre, tan solo unas horas después de que la revista “Enólogos” publicara en su página web que la FEAE había decidido prorrogar la legislatura y retrasar la convocatoria electoral contraviniendo sus propios estatutos.

 

El presidente Santiago Jordi concluyó su mandato el pasado 7 de septiembre sin convocar elecciones para la renovación de la actual junta directiva. Según los estatutos de la propia organización, la asamblea general que debería haber renovado los cargos se tendría que haber convocado el día 7 de julio, dos meses antes de su celebración, dando el margen debido de un mes para la presentación de candidaturas. De ese modo, el nuevo presidente y los miembros de su junta directiva deberían haber tomado posesión el pasado 8 de septiembre.

 

Reunión en Mérida

Para justificar su modo de proceder, el mandatario sostiene que la FEAE celebró una asamblea, a propuesta de la junta directiva, en la que se aprobó por unanimidad la prolongación de la legislatura hasta que se cerraran las cuentas anuales. Aunque Santiago Jordi se ha negado a facilitar el acta de la asamblea a la que alude, la revista “Enólogos” ha confirmado que algunos miembros de la FEAE mantuvieron una reunión en Mérida, en la que se trató ese asunto, el miércoles 25 de mayo, un día antes de la celebración del XVII Congreso Nacional de Enólogos, que tuvo lugar en la capital emeritense entre el 26 y el 28 de mayo. En cualquier caso, los estatutos de la FEAE no contemplan la opción de prorrogar la legislatura, sino tan sólo la posibilidad de acortarla por motivos forzosos o voluntarios propuestos en el momento de presentar la candidatura.

Fuentes jurídicas consultadas por esta revista han declarado que la FEAE “no puede prorrogar ningún cargo, no tiene potestad para ello”. “Alargar el mandato por decisión de la asamblea”, añaden“, es una actuación contraria a los estatutos y al interés societario”.

 

Asamblea general en Madrid

El próximo 1 de octubre, el presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos, Lucas Bellón Mena, que no estuvo presente en la reunión celebrada en Mérida, ejercerá como anfitrión de una asamblea general extraordinaria que ya ha provocado un gran revuelo en el seno de la organización. La cita, prevista a las nueve de la mañana en primera convocatoria, en la sede de la DO Vinos de Madrid, situada en la Ronda de Atocha, número 7, tiene una quincena de puntos incluidos en el orden del día, pero el asunto estrella, que se debatirá en penúltimo lugar, será sin duda la convocatoria de las elecciones a la FEAE. Los compromisarios deberán determinar la fecha de celebración y el establecimiento del período para la presentación de candidaturas. Y también deberán valorar si el presidente Santiago Jordi, cuyo mandato expiró el pasado 7 de septiembre, está legalmente facultado para realizar la convocatoria de las elecciones o, por el contrario, se corre el riesgo de contravenir nuevamente los estatutos.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es