La venta de vino español en el extranjero durante los 10 primeros meses del pasado año alcanzó la cantidad de 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, a un precio medio de 1,47 euros/litro, un 22% más que en el mismo período del año anterior. En términos de facturación, el incremento fue del 3,5%, pese al recorte del 15,2% del volumen exportado, según los datos hechos públicos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Estas cifras se traducen en la comercialización de 292 millones de litros de vino menos con una facturación de 81 millones de euros más.
Tras un mes de septiembre en el que la exportación de vino español acusó caídas en valor y en volumen, el mes de octubre de 2018 presentó un ligero aumento del 0,4% en el precio medio con una bajada del volumen del 14,6%.
Por productos, y en términos de valor, evolucionaron mejor los vinos a granel que los envasados al crecer un 14,3%, frente a un ligero aumento de los envasados del 0,9%. En cuando al volumen, sin embargo, fue mayor la caída de los graneles (-18,8%) que la de los envasados (-10,8%).