DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 24 de marzo de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
Enric Vigas Bonany, presidente de J. Vigas, un referente de calidad en el sector corchero desde finales del siglo XIX.

ENTREVISTA / ENRIC VIGAS BONANY

La empresa corchera J. Vigas cumple 125 años sin perder los bríos de juventud

Santos G. Monroy /

La empresa J. Vigas cumple 125 años con los bríos de la juventud. Dedicada a la fabricación de corcho tradicional desde 1887, ha sabido adaptarse a los tiempos con el doble mérito de actualizarse tecnológicamente y afrontar la dura competencia de los nuevos sistemas de cierre. El resultado ha sido una empresa moderna, coherente con sus ideas originales y fuertemente implantada en los mercados. En esta entrevista, el presidente de J. Vigas, Enric Vigas Bonany, repasa la actualidad de la empresa y del sector.

 

J. Vigas es una de las empresas referentes en la industria española del cierre de vinos. Precisamente este año cumple su 125 aniversario. ¿Cómo ha ido evolucionando la empresa desde sus lejanos inicios hasta la actualidad?

La evolución ha sido lógica y natural. La empresa ha estado permanentemente al día en los cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos 125 años,  y en muchas ocasiones adelantándonos a ellos. En la actualidad, su facturación asciende a unos 10 millones de euros, con una producción de 75 millones de tapones y unos 600 clientes. Nuestros principales mercados, además del nacional, son Francia, Suiza, Alemania, Italia, y América.

 

¿En qué ha cambiado el mercado del tapón de corcho en las últimas décadas? 

En una evolución extraordinaria hacia una mejor garantía del producto. De hecho, hemos sido puestos como ejemplo en escuelas de negocio por el cambio producido en los ultimas décadas. La mayoría de las empresas de corcho tienen certificados que han contribuido a esta mejora como ISO, HACCP, Registro Sanitario, Systecode, FSC ...

 

La polémica entre defensores y detractores del corcho natural frente al sintético o tecnológico parece agudizarse. ¿Cómo se contempla desde el sector la incursión de otros productos de sellado, y cuáles son las principales ventajas del corcho respecto a sus nuevos competidores? En definitiva, ¿qué aporta el cierre de corcho a los vinos?

Es una polémica absurda y sin contenido científico. Un tapón de corcho, por sus propiedades, cumple un función en la botella que ningún y repito ningún alternativo puede ofrecer. Estas propiedades permiten que el vino evolucione en la botella y no se produzca ni reducción ni oxidación en este vino

 

¿Qué supuso para empresa iniciarse en fabricación de aglomerados y tapones 1+1?

Pues ofrecer toda la gama de producto de tapado en corcho, pero no olvidemos que continuamos siendo fuertes en el tapón natural y el aglomerado con arandelas, que son, los dos, nuestra especialidad.

 

¿Qué línea de trabajo se ha seguido en la certificación de calidad en la elaboración?

Nuestra empresa está certificada ISO 9001 desde el año 1997. Esta certificación sobre la gestión de la calidad nos ha permitido organizarnos y trabajar bajo unas exigencias que han facilitado la obtención de otras certificaciones como el Systecode, HACCP, FSC,...  todas ellas con la finalidad de ofrecer una mayor garantía del tapón de corcho.

 

¿En qué consiste el sistema Systecode aplicado por la empresa?

El Systecode es un sistema de garantía de la calidad que certifica todo el proceso, desde la extracción hasta el producto final. Es lo que suele denominar trazabilidad total. Con este sistema se obtienen beneficios como una mayor prevención del TCA, controles de calidad muy exigentes, y difusión de buenas prácticas en el sector. En la actualidad nuestra empresa ha sido la primera en conseguir el Systecode Premium, que supone un nivel más alto de exigencia con el fin de aportar  mayores garantías al mercado consumidor. El uso de este sistema supone premiar la excelencia y la superación de las empresas, ejercer controles de calidad  más exhaustivos durante todo el proceso de elaboración, y un compromiso con la sostenibilidad en el sentido de un manejo sostenible del bosque alcornocal, lo que supone la certificación forestal.

 

¿Cómo trabaja J. Vigas en el apartado I+D? ¿Cuáles son los principales trabajos de investigación en los que ha participado?

Nuestro departamento técnico investiga para introducir mejoras tanto a nivel del proceso productivo como en el propio producto. Aparte de la investigación interna, también participa en proyectos sectoriales. Entre ellos, el análisis del ciclo de vida del corcho o sistemas de reducción del TCA. También estamos interesados en la lucha contra el cambio climático, la huella de carbón, la evolución de los vinos con diferentes tapamientos...

 

Háblenos de la materia prima utilizada. ¿Cómo y dónde se obtiene, y con qué criterios?

La materia prima existe mayoritariamente en la península ibérica, que es de donde nos suministramos y, si es posible, en bosques que tengan una gestión forestal responsable o certificado FSC. 

 

¿Qué planes de futuro tiene J. Vigas para afrontar los próximos años?

Nuestra ambición es trabajar en la innovación y mejora de nuestro producto para ofrecer un tapón con más garantías cada día.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es