DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 15 de octubre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El bodeguero y enólogo Marcos Eguren (San Vicente de la Sonsierra, 1959).

VIÑEDOS DE LA FAMILIA EGUREN

La "Cata del Enólogo" de Marcos Eguren, un grande entre los grandes

Pedro Pintado Villegas /

Paradigma del éxito de los vinos de Rioja en todo el mundo, Marcos Eguren (San Vicente de la Sonsierra, 1959), sigue explorando las posibilidades del viñedo, también en otras zonas vitivinícolas de España, como Toro y Castilla-La Mancha, para obtener su máxima expresión en vinos tan reconocidos internacionalmente que han llegado a alcanzar los 100 puntos Parker con el Termanthia 2004. En esta ocasión, Marcos Eguren presenta a los lectores de la revista "Enólogos" cuatro vinos de su amplia variedad de elaborados. Son el San Vicente 2009 (Finca La Canoca, Señorío de San Vicente, D.O.C. La Rioja), El Puntido 2009 (Finca el Puntido, Viñedos de Páganos, D.O.C La Rioja), Finca El Bosque 2010 (Finca El Bosque, Viñedos Sierra Cantabria, D.O.C. Rioja) y Victorino 2010 (Bodegas Teso La Monja, D.O. Toro).

 

Miembro de la cuarta generación de la estirpe familiar que actualmente regenta, junto a su hermano Miguel, el grupo de bodegas que engloba a Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos (D.O. Ca. Rioja), Dominio de Eguren (Vino de la Tierra) y Bodegas Teso La Monja (D.O Toro), Marcos Eguren se ha forjado un currículum espectacular que incluye en el apartado de distinciones haber sido finalista en dos ocasiones al mejor enólogo en 2009 y 2012 en la “Best Worldwide Winemaker” organizado por la prestigiosa publicación “Wine Enthusiat”, así como otros reconocimientos personales como la distinción otorgada por la “Guía Gourmets 2011” con el  “Premio especial a la trayectoria” y el reconocimiento como “Mejor Enólogo español” otorgada por la revista “Vinos de España” en 2008.

Marcos Eguren estudió Viticultura y Enología en la Escuela de la Vid de Madrid y, posteriormente, obtuvo el graduado en Enología en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Para completar su formación realizó sendos stage en las Universidades de Burdeos y Montpellier, en las que se familiarizó con las técnicas de elaboración y en las de envejecimiento y estabilización.

Junto a su hermano Miguel y su hijo Eduardo, Marcos Eguren ha convertido una bodega familiar en un referente de la vitivinicultura española colocando a sus vinos en lo más alto del podium en las puntuaciones de las revistas más influyentes del panorama internacional con marcas de diferentes añadas como “San Vicente”, “Thermantia”, “Termes”,  “El Puntido”, “La Nieta”, “Amancio”, “Finca El Bosque”, ”Alabaster”, y “Victorino”.

Su desembarco en Toro con el proyecto Teso La Monja acentuó su pasión por el terruño. Así ha conseguido un vino espléndido exprimido de uvas de viñas viejas prefiloxéricas de Tinta de Toro, que se ha convertido en uno de los mitos del vino español, tanto por su calidad como por su precio.

Pero la auténtica pasión de los Eguren es el Tempranillo de su Rioja natal. Guillermo, el padre los actuales gestores de la bodega, ha sido calificado por amigos y críticos como un coleccionista de viñedos, y sus hijos han heredado esa pasión por el esmerado cuidado de la viña, para alumbrar vinos que perduran en el tiempo, combinando fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.

 

SAN VICENTE 2009
SAN VICENTE 2009 · VIÑEDOS FAMILIA EGUREN

D.O. Ca.: Rioja.

Finca: Finca La Canoca, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

Viñedos: 18 hectáreas. Suelo Arcillo‐Calcáreo. Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente con mínima intervención, con el fin de conseguir una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.

Rendimiento medio 2009: 23Hls/Ha.

Vendimia: Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos cuando se encuentran en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección.

Fecha de la vendimia: 19‐21 octubre de 2009.

Variedad: Tempranillo peludo (100 %).

 

 

ELABORACIÓN

FERMENTACIÓN: 10 días con dos remontados diarios. Elaboración tradicional, 100 % despalillado. Control temperatura entre 28 y 30º C.

MACERACIÓN: Con hollejos durante un total de 16 días, los ocho primeros días, dos remontados diarios; a partir de entonces, se reduce la frecuencia de los remontados, terminando con un remontado suave cada dos días.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: En barrica.

ENVEJECIMIENTO, ESTABILIZACIÓN: Un total de 19 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (90 por ciento) y americano (10 por ciento) desde noviembre del año 2009. Trasiegos cada cuatro meses. Embotellado en el mes de julio de 2011.

 

 

 

LA OPINIÓN DEL ENÓLOGO: “Un viñedo, una variedad, una bodega, un vino. San Vicente es la intensidad frutal unida a la complejidad y a la longevidad”.



EL PUNTIDO 2009
EL PUNTIDO 2009 · VIÑEDOS FAMILIA EGUREN

D.O. Ca.: Rioja.

Finca: El Puntido, Páganos‐Laguardia (Rioja Alavesa). 25 has. de viñedo plantado en 1975.

Viñedos: Superficie: 25 has. Altitud: 600 m. Suelo de tipo franco‐arcilloso por su textura y arcillo‐calcáreo por su composición. Año de plantación: 1975. Plantación de alta densidad y en Espaldera (3.367 cepas por hectárea, 84.175 cepas en total). Abono orgánico con periodicidad bianual Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.

Rendimiento medio 2009: 3.900 kilos por hectárea, 27,3 Hls./ Ha.

Vendimia: Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante doble mesa de selección.

Fecha de la vendimia: del 13 al 17 de octubre de 2009.

Variedad: Tempranillo 100 %

 

ELABORACIÓN

Elaboración tradicional 100 % despalillado.

Maceración pre‐fermentativa durante 6 días a 6 º C. de temperatura realizando remontados suaves y con ligera aireación durante esta fase.

Fermentación alcohólica: 8 días con control de temperatura entre 28 y 30º C., realizando 2 ó 3 remontados diarios en su primera fase y terminando con un remontado. Maceración Pos‐fermentativa: Durante 12 días. Descubado directamente a barrica nueva de roble francés donde realizará la fermentación maloláctica.

 

LA OPINIÓN DEL ENÓLOGO: “Expresión del Tempranillo en una zona muy límite de cultivo, con una mineralidad muy marcada, sutil y estilizado, equilibrado, sedoso, con noble tanino y final marcado por maderas aromáticas”.



FINCA EL BOSQUE 2010
FINCA EL BOSQUE 2010 · VIÑEDOS FAMILIA EGUREN

D.O. Ca.: Rioja.

Finca: El Bosque, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

Viñedos: Superficie: 1,4820 has. Suelo Arcillo-Calcáreo. Año de plantación: 1973. Plantación de alta densidad y en Espaldera (3.086 cepas por hectárea, 4.574 cepas en total). Suelo de tipo franco-arcilloso-arenoso por su textura y arcillo-calcáreo por su composición. Sustentado sobre gravas, suelto, profundo y con abundancia de canto rodado en superficie.

Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.

Rendimiento medio 2010: 24,1 Hls./ Ha., 3.500Kg/Ha.

Vendimia: Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega con despalillado manual y selección rigurosa grano a grano.

Fecha de la vendimia: 14 de octubre de 2010.

Variedad: Tempranillo 100 %

 

ELABORACIÓN

VINIFICACIÓN: Maceración pre-fermentativa en frío a 8º C durante 3 días.

FERMENTACIÓN: Fermentado en tino de roble francés a 28º C con levadura autóctona seleccionada de nuestros propios viñedos. Pisado 2 veces al día durante los 8 primeros días de fermentación y 1 vez al día durante los 5 restantes.

MACERACIÓN: Con hollejos durante 21 días.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: En barrica nueva de roble francés y centro europeo.

ENVEJECIMIENTO. Barrica: 18 meses barricas bordelesas nuevas de roblefrancés y centroeuropeo.

 

LA OPINIÓN DEL ENÓLOGO: “Fruta madura, notas balsámicas, estructura y complejidad en un vino contundente, expresivo, con potencia perceptible pero sin aristas, redondo”.



TESO LA MONJA VICTORINO 2010
TESO LA MONJA VICTORINO 2010 · VIÑEDOS FAMILIA EGUREN

D.O. Ca.: Rioja.

Finca: Viñedos Propios, La Jara y El Palo (Toro), El Rosal y El Risco en Villabuena del Puente y en Valdefinjas.

Viñedos: 35 Ha. Edad: Viñedos viejos de 45 años a 100 años de edad.

Abono: Materia Orgánica. Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Tipo de poda: Poda corta en vaso.

Rendimiento medio 2010: 12,5 Hls/Ha.

Vendimia: Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección.

Fecha de la vendimia: del 1 al 10 de Octubre de 2010.

Variedad: Tinta de Toro (100 %), plantada en pie directo y autóctona. Adaptada perfectamente al clima y al suelo de la zona.

 

ELABORACIÓN

VINIFICACIÓN: Tradicional con despalillado 100% estrujado muy suave. Pisado durante la fermentación y ligeros remontados.

FERMENTACIÓN: 8 días a 25ºC – 27ºC de temperatura.

MACERACIÓN: Con hollejos durante 20 días.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: En barrica nueva de roble francés (100%).

ENVEJECIMIENTO: 18 meses en barrica nueva de roble francés (100%). Trasiegos cada cuatro meses.

 

LA OPINIÓN DEL ENÓLOGO: “Carácter, identidad, expresión de la Tinta de Toro con elegancia, frescor y complejidad”. 



www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es