La Associação Portuguesa de Enologia (APE) celebrará a principios de noviembre elecciones para renovar la Junta Directiva de la institución. El todavía presidente António Filipe Lucas Ventura ha anunciado que no se presentará a la reelección tras ostentar el cargo durante los últimos seis años. Según fuentes internas, hasta el momento, la única candidatura formalizada ha sido la de la enóloga y actual vicepresidenta Alexandra Manuela da Silva Mendes.
El nuevo equipo directivo de la APE tendrá como actividad más inmediata la celebración del Día Nacional del Enólogo, que tendrá lugar el próximo día 24 de noviembre en la localidad vinatera de Mêda (Distrito de Guarda), en plena región de los vinos del Douro. De acuerdo a las mismas fuentes, la jornada dará inicio con una visita técnica, con catas incluidas, a bodegas de la región, para dar paso por la tarde a una mesa redonda que girará en torno a la “Influencia de las nuevas tecnologías en la calidad de los vinos portugueses”. La convocatoria será moderada por el periodista especializado José Silva con la participación de algunos reputados enólogos y profesores universitarios.
Premios ‘Prestigio’
El evento concluirá por la noche con una cena de convivencia en un restaurante local, durante la que también se procederá a la entrega del trofeo “Prestigio” de la APE, un galardón que se concede anualmente a aquellos enólogos que han acreditado una destacada trayectoria profesional.