DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Robledales húngaros, en los que Kádár Hungary extrae la materia prima para sus barricas.

PERFIL DE EMPRESA

Kádár Hungary, la tonelería húngara de referencia de la multinacional Chêne & Cie

Redacción /

El grupo Chêne & Cie, que integra las tonelerías Taransaud y Canton desde 1998, firmó una "joint venture" con socios húngaros en 2008 para la creación de la tonelería Kádár Hungary. Dentro de su estrategia de expansión, la tonelera húngara ha presentado, recientemente, sus credenciales en España, a través de un acto en el que ha dado a conocer sus señas de identidad y los resultados del departamento I+D.

 

Para ello, Kádár Hungary organizó una charla el pasado 7 de julio, en el Museo Würth La Rioja, de Agoncillo, que concluyó con una cata, dirigida a sus clientes y las bodegas interesadas en el aporte de sus barricas en una crianza, en la  que se dieron a degustar vinos blancos y tintos de sus clientes de varios países. Entre ellos, vinos 100% criados en barricas Kádár como el chardonnay de Kasmer & Blaise 2007, Obsidian Ridge Syrah 2009 and Cabernet 2007.

 

Filosofía y legado

Kádár Hungary comparte la misma filosofía que el resto de tonelerías de Chêne & Cie: dar prioridad al vino y a la expresión de su "terroir". Kádár Hungary se beneficia de la experiencia de la anterior tonelería, heredera del conocimiento del bosque, que durante más de 50 años se abasteció del roble de mejor calidad.

 

El roble húngaro

El roble utilizado para las barricas procede en su mayoría de la región de Tokaj, en el norte, donde Kádár Hungary posee un taller para la fabricación de “merrains”. El crecimiento del roble en estas montañas escarpadas, rocosas y frías puede ser en torno a un 30% más lento que en otros robledales europeos. Compuestos casi íntegramente por toba volcánica de riolitas y andesitas, estos suelos son ricos en minerales y producen unos robles fuertes y densos. De hecho, algunos de los robles crecen prácticamente sobre roca desnuda, haciendo honor a su nombre latino “Quercus Petraea”, que literalmente significa "roble de las piedras".

El grano que se obtiene es denso, los taninos finos y los aromas elegantes. Este roble combina a la perfección los taninos muy integrados en boca con notas de especias cálidas como la canela, la nuez moscada y el clavo.

 

I+D

El departamento I+D de Chêne & Cie, con ayuda de medios tradicionales o los métodos de laboratorio más innovadores, trabajó en caracterizar las barricas Kádár Hungary. El grano es comparable al grano fino de roble francés y aún más fino. La densidad es superior. El diámetro inferior de los vasos explicaría una porosidad más débil del roble húngaro. Las ventajas son: menos merma, economía de vino y menos fugas. Hay menos intercambios de oxígeno: mejor preservación del fruto sobre los vinos tintos y la preservación de las notas minerales y de la frescura sobre los vinos blancos. Estas particularidades del roble húngaro hacen que se merece plenamente integrarlo en crianzas de grandes vinos.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es