DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Juan Javier Girón Muñoz desarrolla su labor en Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), en donde ha alumbrado el “Yugo”, un blanco airén con personalidad.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Juan Javier Girón Muñoz, el padre del “Yugo 2011” de Bodegas Cristo de la Vega

Santos G. Monroy /

 

Juan Javier Girón Muñoz (Villarrobledo, Albacete, 1953) es uno de los héroes de la enología española. Él, como tantos otros enólogos, ha sido protagonista de la revolución vitivinícola de las últimas décadas, desde las tinajas de cemento hasta el acero inoxidable. Técnico especialista en viticultura y enología por la Escuela de Requena, actualmente desarrolla su actividad como enólogo en Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos (Ciudad Real).

 

Juan Javier Girón es, además, diplomado en cata por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Región de Murcia, habilitado para el ejercicio de la Enología en Castilla La Mancha, miembro del Comité de Cata en los consejos reguladores de la DO La Mancha y Rueda, diplomado en Gestión y Comercialización de Cooperativas por la Universidad Politécnica Valencia, y master de Enología y Viticultura por la Universidad de Murcia.

 

Comenzó su andadura profesional como director técnico de Bodegas Cayo Simón en Murchante (Navarra), de donde pasaría a Bodegas Ambrosio Velasco (Pacharán-Zoco) en Pamplona (Navarra), Bodegas Avelino Vegas en San Tiuste de San Juan Bautista (Segovia), Bodegas Juan Ramón Lozano en Villarrobledo (Albacete) y, finalmente, Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos, donde trabaja en la actualidad.

Girón se considera una persona muy exigente consigo misma y, por ello, intenta siempre hacer su trabajo “con profesionalidad y responsabilidad”. “Es un rasgo”, explica, “que me inculcaron mis antepasados y ha sido ha venido siendo hasta el día de hoy”. Le encanta la gastronomía, los toros y, por supuesto, el vino, preferentemente el vino blanco, el tinto joven y los crianzas, aunque recuerda con especial cariño el rioja “Conde de los Andes Reserva 1973” de F. Paternina.

El vino de cuya elaboración se siente más orgulloso hasta la fecha es el “Yugo Blanco Airén 2011”: “Siempre me siento orgulloso del último vino que elaboro, por la pasión y el cariño que le pongo”.

 

Trayectoria profesional

Aunque su trayectoria profesional ha estado vinculada a varias regiones de España, ejerce desde hace muchos años en Castilla-La Mancha. Aquí, las variedades que considera con más potencial son las blancas Airén, Macabeo y Moscatel, y las tintas Cencibel, Garnacha y Merlot.

Respecto al camino que debe seguir la vitivinicultura de Castilla-La Mancha para superar la crisis de consumo y la competencia internacional, apunta a un coupage de tradición e innovación: “Apostar y mejorar en investigación, que nos queda mucho; en calidad y en promocionar la cultura del vino, sus virtudes y sus características; debemos  concienciar al consumidor de que es un producto alimenticio y no catalogarlo como bebida alcohólica”.

En este sentido, considera que se debe hacer hincapié en la promoción y la divulgación. “Debemos apostar”, comenta, “por la publicidad de nuestros vinos, realizar foros de comunicación, catas comentadas destinadas principalmente a los jóvenes...”. “En Investigación”, prosigue, “deberíamos desarrollar proyectos en viticultura-enología-microbiología porque no olvidemos que nuestra región representa el 50 por ciento del viñedo de España y hay pocos estudios de vanguardia, y los que hay no se dan a conocer a gran escala, aunque cada uno hace lo que está en su mano... Es un reto muy importante para la Administración de nuestra región en un futuro cercano”.

 

El enólogo, imprescindible

Este veterano profesional opina que el enólogo es una figura imprescindible desde siempre en Castilla-La Mancha, “aunque hace años no estaba suficientemente valorado, ya que muchos pensaban que el vino se hacía solo”. “Gracias a nuestro tesón”, continúa, “se ha cambiado la leyenda: el enólogo, en este mercado globalizado, tiene que tratar de estar a la altura de las circunstancias en viticultura, exportación, elaboración y embotellados de vinos y otros productos; es una profesión muy exigente en la que todos los días del año hay examen”.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es