DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 19 de noviembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo castellanomanchego Juan Javier Girón Muñoz trabaja, en la actualidad, en Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real).

LA CATA DEL ENÓLOGO

Juan Javier Girón descubre la gama de vinos “Yugo”, de Bodegas Cristo de la Vega

Redacción /
El enólogo Juan Javier Girón Muñoz ofrece a los lectores de la revista Enólogos una cata comentada de cuatro de los vinos que elabora en Bodegas Cristo de la Vega en Socuéllamos (Ciudad Real), adscrita a la Denominación de Origen La Mancha. Se trata del Yugo Blanco 2011, monovarietal de Airén; Yugo Rosado 2011, un joven coupage de Garnacha y Tempranillo; Yugo Tinto 2011, un tinto joven ensamblaje de las variedades Tempranillo, Syrah y Merlot; y Yugo Tinto Crianza 2008, un monovarietal tempranillo con seis meses de crianza en barrica de roble americano.
Yugo Tinto Crianza 2008
Yugo Tinto Crianza 2008 · Bodegas Cristo de la Vega

Indicación geográfica: D.O. La Mancha
Tipo de vino: Tinto Crianza
Variedad de uva: Tempranillo 100%
Temperatura de servicio: 15-18 ºC
Grado alcohólico: 12.5% vol.
Tipo de crianza: Barrica y botella.
Barricas: Roble Americano.
Tiempo de crianza: 6 meses.
Embotellado: Una vez terminada la crianza en barrica de 6 meses procedemos al embotellado y a la crianza en botella durante un mínimo de un año y medio. Pasado este periodo y cuando el enólogo lo considera conveniente, se etiqueta para su salida al mercado.  
Precio de la botella de vino en bodega: 4,20 euros.
Tiempo óptimo de consumo: Preferiblemente los 4 años siguientes a su compra.

Premios: Mezquita de Plata en Tempranillos al Mundo 2011; Medalla de Plata en Calidad de vinos Embotellados de la D.O Mancha 2011; Medalla de Oro en Tempranillos al Mundo 2009.



Descripción: El Yugo Crianza está elaborado con la variedad Tempranillo, típica de la zona de La Mancha, procedente de viñedos en vaso con una edad de aproximadamente 50 años. El rendimiento de estos viñedos es de 6.000-8.000 kg/ha, la vendimia se realiza manualmente. La uva llega a la bodega en remolques de unos 5.000 kilos y se procede a su descarga y encubado. En los depósitos autovaciantes de acero inoxidable permanecerá de 8 a 10 días para extraer el máximo potencial del varietal, así como también un color potente. Después se descuba y se trasiega a otros depósitos aéreos de acero inoxidable donde terminará la fermentación. Tras las operaciones de trasiego y filtración, comenzará una crianza en barrica de roble americano durante 6 meses. La bodega cuenta con 1.400 barricas nuevas de tostado medio para la elaboración de Crianzas y Reservas. Una vez terminada dicha crianza, se embotella y permanecerá un año y medio como mínimo en nuestras instalaciones hasta su puesta en venta.
Nota de cata: Color granate oscuro, de capa media-alta. Nariz de buena intensidad, bien equilibrado entre aromas primarios a frutas rojas como grosellas y ciruelas propios de la Tempranillo y aromas secundarios que recuerdan a la vainilla, chocolates y tostados propios de la barrica americana. En boca presenta un ataque suave pero contundente, tanino nada agresivo, vino redondo y largo, acidez correcta. Ideal para acompañar carnes rojas, caza y quesos grasos o muy curados y patés.
Yugo Tinto 2011
Yugo Tinto 2011 · Bodegas Cristo de la Vega

Indicación geográfica: D.O. La Mancha
Tipo de vino: Tinto Joven
Variedad de uva: Tempranillo, Syrah, Merlot
Temperatura de servicio: 15 ºC
Grado alcohólico: 12.5% vol.
Embotellado: Se realiza el coupage de los tres varietales en un depósito de acero inoxidable y tras su filtración comienza el primer embotellado a primeros de Noviembre. Sale a la venta 15 días después.
Precio de la botella de vino en bodega: 3 euros.
Tiempo óptimo de consumo: 12-15 meses.

Premios: Mezquita de Oro, Cordoba 2011; Medalla de Plata  en  Calidad de vinos Embotellados de la D.O Mancha 2011; Medalla de Oro en Gran Selección de CLM 2011; Medalla de Plata en Premios Bombo de Tomelloso 2011.



Descripción: El Yugo Tinto está elaborado con tres varietales de los cuales hemos querido extraer lo mejor de cada uno: la Tempranillo, que es un varietal típico de Castilla La Mancha; Syrah que es una variedad que ha alcanzado ya su máximo esplendor en la zona; y Merlot, del cual tenemos una pequeña producción y destinamos a este vino. El rendimiento de estos viñedos es de 8.000 kg/ha. Tras establecer la fecha de vendimia adecuada tras un riguroso control de viñedo, la uva llega a la bodega a primera hora de la mañana donde se encuba en depósitos autovaciantes de acero inoxidable por separado y fermenta a una temperatura controlada de 24ºC. Se mantienen unos 4 días macerando con los hollejos. Tras el descubado, continua la fermentación en otros depósitos de acero inoxidable. Una vez terminada se elabora el coupage para proceder después a las operaciones de filtración y embotellado.
Nota de cata: Color rojo picota con alta capa. Presenta una nariz intensa con recuerdos a frutas rojas como grosella, mora y ciruela, aromas muy característicos de la variedad tempranillo. En boca, su entrada es fresca con un buen ataque, alta persistencia, algo tánico al final pero con una sensación aterciopelada debido principalmente a la variedad Merlot. Acidez equilibrada. Retrogusto agradable e intenso. Muy recomendado para acompañamiento de carnes.
Yugo Rosado 2011
Yugo Rosado 2011 · Bodegas Cristo de la Vega

Indicación geográfica: D.O. La Mancha
Tipo de vino: Rosado Joven
Variedad de uva: Garnacha y Tempranillo
Temperatura de servicio: 8 – 10 ºC
Grado alcohólico: 12.5% vol.
Embotellado: Se realiza el coupage de los dos varietales en un depósito de acero inoxidable y tras su filtración comienza el primer embotellado a primeros de Noviembre. Sale a la venta 15 días después.
Precio de la botella de vino en bodega: 3 euros.
Tiempo óptimo de consumo: 12-15 meses.

Premios: Medalla de Bronce en Decanter, Londres 2011; Medalla de Plata  en  Calidad de vinos Embotellados de la D.O Mancha 2011.



Descripción: El Yugo Rosado está elaborado con dos de las variedades que mejor adaptadas están a nuestra región por su climatología y el tipo de suelo, que son la Garnacha y la Tempranillo. El rendimiento de estos viñedos es de 7.000-8.000 kg/ha. Durante el año 2011, la producción de estos varietales se ha visto algo mermada con respecto a una cosecha normal debido a que ha sido un año muy seco. Estos viñedos tienen una edad de unos 12 años, y se cultivan en espaldera, siendo su recogida mecanizada. Tras establecer la fecha de vendimia adecuada tras un riguroso control de viñedo, la uva llega a la bodega a primera hora de la mañana donde se encuba en depósitos autovaciantes de acero inoxidable y macera a una temperatura controlada de 18ºC. Ambos varietales se elaboran por separado y se mantienen durante 6-8 horas macerando con sus hollejos. Tras el descubado, continua la fermentación en otros depósitos de acero inoxidable. Una vez terminada se elabora el coupage para proceder después a las operaciones de filtración y embotellado.
Nota de cata: Color rojo cereza con destellos violáceos muy característicos de la variedad Garnacha, buena capa, limpio y brillante. Nariz de buena intensidad, con recuerdos a frutas rojas como la fresa; largo y maduro. En boca se comporta con soltura y viveza, muy fresco. Presenta un buen ataque y acidez equilibrada con un deje final de cierto amargor que lo hace muy agradable. Muy recomendado para acompañamiento de mariscos, arroces, pastas y pescados.
Yugo Blanco 2011
Yugo Blanco 2011 · Bodegas Cristo de la Vega

Indicación geográfica: D.O. La Mancha
Tipo de vino: Blanco Joven
Variedad de uva: 100% Airén
Temperatura de servicio: 7-8ºC
Grado alcohólico: 12% vol.
Embotellado: El primer embotellado de este vino se lleva a cabo a primeros de Noviembre y sale a la venta 15 días después.
Precio de la botella de vino en bodega: 3 euros.
Tiempo óptimo de consumo: 12 meses.

Premios: Medalla de Bronce en Decanter, Londres 2011; Medalla de Plata  en  Calidad de vinos Embotellados de la D.O Mancha 2011.



Descripción: El Yugo Airén 100% está elaborado con la variedad más cultivada y más autóctona de Castilla la Mancha. Dichas cepas están cultivadas principalmente en espaldera y tienen una edad en torno a 10-12 años con un rendimiento de 7.000 kg/ha. Durante el año 2011, hemos visto mermada nuestra producción aumentando así la calidad de nuestros vinos, debido a que ha sido un año en general muy seco, con temperaturas muy altas durante el verano. Tras un riguroso control de maduración sobre el viñedo, se establece el calendario de vendimia, adelantándose la recogida casi 10 días más con respecto al año pasado (comienzo el 10 de septiembre). La vendimia se realiza a máquina a primeras horas de la mañana y el transporte se realiza en remolques de acero inoxidable. En la bodega se encuba en depósitos de acero inoxidable y fermenta a una temperatura controlada de 18ºC buscando el máximo carácter varietal de nuestra Airén.
Nota de cata: Se presenta limpio, brillante y cristalino. De un color verde caña y con lágrima potente. En nariz, la primera impresión es muy agradable y frutal. Desprende aromas limpios y frutas tropicales como el plátano y la piña que son las notas principales de la variedad Airén. En boca, su entrada es ligera y fresco con una acidez equilibrada y redondo. Su persistencia en boca es alta, notándose en todo momento su carácter frutal. Muy recomendado para acompañar mariscos y pescados blancos.
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es