DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo nacido en Treviana (La Rioja), Juan Bautista Chávarri Mardones.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Juan Bautista Chávarri, un referente en la investigación vitivinícola riojana y española

Santos G. Monroy /

Juan Bautista Chávarri Mardones (1951, Treviana, La Rioja) es una de las figuras clave en la investigación vitivinícola riojana y española. Ingeniero técnico agrícola y magíster en Viticultura y Enología  por la Universidad Politécnica de Barcelona, así como licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja, Chávarri desarrolla su labor en el Gobierno de La Rioja como jefe de Sección de Centros Tecnológicos y de Gestión de Medios. Desde su dilatada experiencia, Chávarri es un referente que ejemplifica el salto de calidad experimentado por el sector vitivinícola.

El enólogo trevianés participa, a través del CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrario), en proyectos de I+D relacionados con la selección y mejora de material vegetal vitícola, así como en seguimiento de fermentaciones y crianza en barrica.

Aunque a Chávarri no le gusta definirse, confiesa que una de sus principales cualidades es  "fijarse metas y  lograrlas con éxito, intentando que las personas implicadas participen en el proyecto común con la misma ilusión". Es sencillo en gustos. Disfruta del fin de semana en el pueblo con la familia, y preparando vinos nuevos para compartir con los amigos. "Paso todo el tiempo que puedo en mi huerta ecológica, trabajando con mi padre; además de conseguir los mejores tomates, hablamos de todo, muchas horas". Tampoco se pierde un buen partido de pelota.

 

Los descubrimientos

En lo que respecta al vino procura estar abierto a todos. "Ahora bien,  recuerdo con especial cariño los descubrimientos en mis inicios a principios de los 80; más que marcas o añadas, me recuerdo con ilusión de niño en San Francisco probando Zinfandel, o Borgoñas con Jean Jacques Confuron, o Burdeos con Pascal Delbec, sin olvidar las sesiones de viejos tintos australianos y jóvenes neozelandeses con el Dr. M. Jordan".

Su actual trabajo le permite afrontar retos apasionantes. Le motiva especialmente la producción ecológica: "Llevamos con un proyecto ECO desde el año 1998, y destaca la participación en el Proyecto ORWINE que está sirviendo de base a la aprobación de una normativa específica por parte de la Comisión Europea  para la elaboración de vino ecológico". También le motiva la creación de la nueva bodega institucional del Gobierno riojano como apoyo en I+D+I. Buen conocedor de los resquicios de la investigación enológica, Chavarri cree que la vinculación entre el sector vitivinícola y la investigación debe de ser mucho mayor.

En lo que respecta las variedades riojanas con mejores potenciales para competir en un mercado tan globalizado, el enólogo destaca la  Tempranillo, "muy versátil", aunque también aprecia otras variedades "clásicas" como la Graciano, Garnacha y Mazuelo. "Mención especial requieren  las variedades minoritarias en las que equipos interdisciplinares  llevan más de una década trabajando, como el Tempranillo Blanco o las Maturanas (blanca y tinta)".

Chávarri ve el futuro de la vitivinicultura riojana a través del binomio tradición-innovación. "Son aspectos que deben de ir de la mano", asegura este enólogo, para quien el papel del profesional de la Enología es ahora más amplio que antaño: "tradicionalmente, la figura del enólogo en Rioja ha sido de vital importancia; sin embargo, hasta los años 80 el enólogo estuvo excesivamente metido en la bodega, con una cierta desvinculación del viñedo". "Afortunadamente", prosigue, "ahora la visión es más amplia, y hoy se considera el conjunto viña-vino, como un todo; además, la creación de las licenciaturas de Enología ha supuesto un salto cualitativo importante para el sector vitivinícola".

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es