DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros Perfiles de Enólogos de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

Los enólogos consagrados

José Pascual Gracia Romeo

José Pascual Gracia Romeo (Zaragoza, 1957), es uno de más reputados asesores enológicos españoles, y una figura clave en la investigación enológica. De hecho, su revolucionario procedimiento de valoración de la calidad de las uvas por su color y sanidad le ha valido un puesto de honor en el ámbito de la I+D. Doctor en Ciencias Químicas, y Diplomado en Viticultura y Enología, Gracia ha sido  director de 10 proyectos de I+D en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y cuatro de ellos en colaboración con los profesores J. Cacho y J.A. Suárez Lepe.

Empezó a trabajar en la Cooperativa de Toro (1982), donde participó en la creación de la Denominación de Origen de la zona, y de ahí pasó a Bodegas Monteviejo, en Cariñena (1985), y Covinca (1991), donde elaboró por primera vez la variedad vidadillo. En 1998 creó su asesoría enológica Bioenos SL. Como asesor está trabajando en Manchuela, Cataluña, Toro, Cariñena, Somontano, y Vino de La Tierra del Cinca y del  Bajo Aragón. Durante esta etapa ha desarrollado un procedimiento de valoración de la calidad de las uvas por su color y sanidad patentado en España, CE, y USA en 2000. En estos momentos colabora en un proyecto dirigido a mantener el frescor y la fruta en los vinos de Castilla León. En el marco de Bioenos, trabaja en la automatización del método Cromoenos, para agilizar el análisis en los laboratorios de recepción.


Siempre Positivo

José Pascual Gracia se considera una persona activo y  apasionada por el trabajo bien hecho. "Encajo las contrariedades con ironía, pero siempre intento ser positivo, y conservar el buen humor". Le gusta dibujar, leer, viajar, ver cine, "y sobre todo me encantan las buenas tertulias entre amigos". Su  vino favorito es "sabroso, con volumen y con personalidad, aquel que en la copa evoluciona en perfumes y aromas". En este sentido, recuerda con especial cariño el Cermeño 82, de Tinta de Toro (Covitoro), "que fue el primer vino que elaboré, y que sirvió de base para iniciar la DO Toro". Gracia considera que en la actualidad posiblemente haya menos demanda de servicios vinculados a la asesoría enológica, "pero los asesores que dan formación, y una visión general actualizada, creo que siempre serán contratados por la confianza que generan". Respecto a las variedades que, a su juicio, presentan mejores potenciales para competir en el mercado, ha destacado a la garnacha. "También la cariñena o mazuela es excelente y gusta a los importadores; sin olvidarnos de otra variedad cuya recuperación viví en primera persona, la vidadillo, que de momento tiene una buena crítica por los periodistas americanos y buena aceptación en los mercados".

Asimismo, ha destacado la parraleta del Somontano, "que tiene una gran personalidad". De hecho, considera que el "buque rompehielos" para superar la crisis desde Aragón viene de la mano de las variedades que han demostrado su buena aclimatación al terreno y están "residiendo en Aragón" desde hace siglos. "Apuesto por concentrar y mejorar lo característico de nuestras variedades haciendo uso de toda la tecnología y conocimiento científico necesarios para obtener vinos que lleven el sello de nuestras variedades y pagos. Y para el resto de los vinos que no se puedan comercializar en esta línea, disponemos también de otras variedades de gran calidad, para hacer vinos a la carta".
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es