DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 25 de agosto de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
José Alberto Casas Asín , enólogo de la bodega jerezana González Byass.

LA CATA DEL ENÓLOGO

José Alberto Casas Asín analiza cuatro marcas de referencia de González Byass

Pedro Pintado Villegas /

José Alberto Casas Asín presenta a los lectores de la página web www.revistaenologos.es  un póker de vinos ganador. El enólogo, gerente de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación y Medio Ambiente de la firma jerezana González Byass ha seleccionado cuatro marcas de referencia de la bodega gaditana: el conocidísimo “Tio Pepe” (Vino Generoso, Fino), Viña Ab (Vino Generoso, Amontillado), Apóstoles (Vino Generoso de Licor, Medium, elaborado a base de un Palo Cortado y una pequeña proporción de Pedro Ximenez), y Noé (Pedro Ximénez 100%). Además de su responsabilidad en la bodega con sede en Jerez de la Frontera, Casas Asín colabora también, cuando es requerido para ello, en el proceso de elaboración de otras bodegas que el grupo posee en las denominaciones de origen de La Rioja (Bodegas Beronia), Somontano (Viñas del Vero), Penedés (Vilarnau), Castilla-La Mancha (Finca Constancia) y el vino de la Tierra de Cádiz Finca Moncloa.

TIO PEPE
TIO PEPE · GONZÁLEZ BYASS

DO: Jerez-Xérès-Sherry.

Datos técnicos: Alcohol: 15% Vol., Ac. Total: 4 g/L (expresado en Ácido Tartárico), Ac. Volátil: 0,2 g/L (expresado en Ácido Acético), pH: 3,0, Azúcares: <1,0 g/l.

Variedad de Uva: Palomino.



Descripción: Tipo de Vino: Vino Generoso, Fino, con una crianza de unos cuatro años en botas de roble americano, por el sistema de Criaderas y Solera, tradicional en el Marco de Jerez.
Nota de cata: Es un vino amarillo pálido, limpio y brillante. Presenta aromas elegantes, punzantes, propios de la crianza bajo velo de flor, con notas almendradas. En boca, es muy seco (tiene menos de 1 g/L de azúcar y menos de 1 g/L de glicerina), pero con un ataque suave, elegantes notas de crianza y con un complejo y largo final.
Maridaje: Recomendamos servirlo muy frío, acompañando los aperitivos, mariscos, comida japonesa, arroces….
VIÑA AB
VIÑA AB · GONZÁLEZ BYASS

DO: Jerez-Xérès-Sherry.

Datos técnicos: Alcohol: 16,5% Vol., Ac. Total: 4 g/L (expresado en Ácido Tartárico), Ac. Volátil: 0,3 g/L (expresado en Ácido Acético), pH: 2,8, Azúcares: <4,0 g/l.

Variedad de Uva: Palomino.



Descripción: Tipo de Vino: Vino Generoso, Amontillado, con una crianza de unos 8 años en botas de roble americano. La mitad del tiempo ha estado criando bajo velo de flor y la otra mitad con un envejecimiento oxidativo, en ausencia de flor.
Nota de cata: Color oro viejo, limpio y brillante. Con aromas propios de la crianza de flor, almendrados, notas de madera y un final salino. Toques herbáceos (manzanilla). En boca es seco y complejo, con notas de madera, propios de la crianza oxidativa, pero con recuerdos a levadura (debido a su inicial crianza bajo velo de flor). Final muy sabroso, con retrogusto de frutos secos, envolvente y largo postgusto.
Maridaje: Excelente como aperitivo y también perfecto acompañando a carnes, pescados y quesos maduros.
APÓSTOLES
APÓSTOLES · GONZÁLEZ BYASS

DO: Jerez-Xérès-Sherry.

Datos técnicos: Alcohol: 20% Vol., Ac. Total: 6,2 g/L (expresado en Ácido Tartárico), Ac. Volátil: 0,8 g/L (expresado en Ácido Acético), pH: 3,5, Azúcares: 50 g/l.

Variedad de Uva: Palomino (87%) y Pedro Ximenez (13%).



Descripción: Tipo de Vino: Vino Generoso de Licor, Medium, elaborado a base de un Palo Cortado y una pequeña proporción de Pedro Ximenez para dale ese toque ligeramente abocado. Es un VORS (Vinum Optimum Rare Signatum o igualmente en inglés Very Old Rare Sherry), lo que significa que está certificado por el Consejo Regulador de Jerez como vino con más de 30 años de envejecimiento en botas de roble.
Nota de cata: Color ámbar oscuro. Aromas intenso, elegante, con notas de frutos secos, como avellana y nuez. En boca, se trata de un vino complejo, suave, con intensas notas de caramelo y maderas nobles con un suave y largo final.
Maridaje: Acompañante ideal de patés, foie-gras, quesos y carnes rojas.
NOE
NOE · GONZÁLEZ BYASS

 

DO: Jerez-Xérès-Sherry.

Datos técnicos: Alcohol: 15,5% Vol., Ac. Total: 5,3 g/L (expresado en Ácido Tartárico), Ac. Volátil: 0,9 g/L (expresado en Ácido Acético), pH: 5,3, Azúcares: >400 g/l.

Variedad de Uva: Pedro Ximenez.

 



Descripción: Tipo de Vino: Vino PX, elaborado a base de 100% Pedro Ximenez. Es un VORS (Vinum Optimum Rare Signatum o igualmente en inglés Very Old Rare Sherry), lo que significa que está certificado por el Consejo Regulador de Jerez como vino con más de 30 años de envejecimiento en botas de roble.
Elaboración: Noe se obtiene a partir de la variedad PX, que se solea sobre redores de esparto unos 15 a 20 días, dependiendo de las condiciones climáticas, antes de su estrujado. El mosto obtenido se encabeza poco después de comenzar la fermentación y comienza la crianza en botas.
Nota de cata: Tiene un color caoba oscuro, casi negro, con irisaciones yodadas. Forma lágrima sobre la superficie de la copa a la agitación. Aroma potente con notas de higos, café, especias, tostados, chocolate… En boca es denso, dulce pero nada empalagoso, muy sabroso con un amplio y complejo final (donde salen de nuevo los torrefactos, café, higos…).
Maridaje: Aunque se suele utilizar para acompañar postres (helado de vainilla, chocolate amargo...), también es ideal para acompañar quesos azules.
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es