DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 19 de junio de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Joaquim Massana Vallés, enólogo sénior responsable de la elaboración de diferentes vinos blancos en Bodegas Torres.

LA CATA DEL ENÓLOGO

Joaquim Massana Vallés, el vino en la sangre

Pedro Pintado Villegas

 

Hay profesionales que desempeñan una actividad que poco tiene que ver con la formación que recibieron. Normalmente, antes o después, la vocación acaba abriéndose camino. Por estas mismas páginas han pasado enólogos consagrados en bodegas muy prestigiosas que empezaron su actividad profesional dedicándose a la delineación, la pintura o, incluso, la mecánica del automóvil. Pero no es el caso de Joaquim Massana Vallés. Un enólogo que forma parte de la decimoquinta generación de viticultores de una familia que ha trabajado las viñas y, en algunos casos, elaborado vino en las fructíferas tierras del Penedés. Se declara un apasionado del mundo del vino y una persona inquieta que siempre busca la mejora y la innovación de los vinos y derivados que elabora.

 

Joaquim Massana (San Pablo de Ordal, Barcelona, 1968) es el sexto de seis hermanos. Cursó sus estudios primarios y de bachillerato en Vilafranca del Penedés. Después inició sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, concretamente se graduó en Ingeniería Técnico Agrícola especializándose en Industrias Agroalimentarias. Una vez finalizada la carrera realizó el máster de Enología y Viticultura en la misma escuela de la ciudad condal.

 

Los primeros pasos

Sus primeros pasos, ya como enólogo, los dio trabajando temporalmente en campañas de vendimia realizadas por el Instituto Catalán del Vino (INCAVI) y también en bodegas como Cavas Mont Marçal y Cavas Naveran. Su primer trabajo en firme fue en Cavas Vallformosa donde estuvo tres años hasta que inició su actividad en Bodegas Torres, primero como enólogo, y después como enólogo sénior responsable de la elaboración de diferentes vinos blancos, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos y aclamados blancos del panorama nacional e internacional: Milmanda, Fransola, Waltraud, Floralis y Viña Esmeralda. También participa en la elaboración del Gran Viña Sol. Torres cuenta con una nómina aproximada de  17 enólogos tanto en su sede central de Pacs del Penedés y otras bodegas del Penedès y Priorat como en sus otras bodegas ubicadas en las denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Rías Baixas. El enólogo Josep Sabarich dirige el equipo enológico en España.

 

Como muestra de sus centenarios antecedentes familiares de viñadores, Joaquim Massana es un apasionado del campo. Como él mismo indica, su trabajo empieza entre viñas, ésa es su bodega antes de llegar a la otra, en la que elabora una variada gama de vinos blancos procedentes de un amplio abanico de variedades: chardonnay, sauvignon blanc, riesling, gewurztraminer y moscatel de Alejandría, entre otras.

De los vinos que nos presenta en su cata del enólogo de este número hay dos vinos de la DO Penedés, Fransola y Waltraud, uno de Cataluña, Viña Esmeralda, y otro de Conca del Barbera, Milmanda.


 


Descargar el artículo:

La cata de Joaquim Massana Vallés
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es