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Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
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CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
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La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
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¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La periodista Jacqueline Jensen es desde el verano de 2010 la primera mujer que dirige la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV).

España hace grandes vinos gracias a grandes enólogos

Jacqueline Jensen / PRESIDENTA DE LA FIJEV

Texto: Marcial Pita Fotografía: Archivo
Desde el pasado verano, esta danesa se ha convertido en la primera mujer que dirige la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV). Una asociación que cuenta con más de sesenta miembros en España, algunos de ellos los más destacados comunicadores de la prensa nacional. De madre francesa, la cultura del vino corre por sus venas desde hace más de un cuarto de siglo, cuando inició su carrera periodística en el sector vitivinícola. Periódicos, revistas especializadas, televisión o Internet han sido las plataformas de las que se ha valido para impartir sus amplios conocimientos vitivinícolas. Aprovechando su próxima visita a España, en la que conocerá la Denominación de Origen Ribeiro, la revista Enólogos solicita las impresiones de la "primera dama" de la comunicación vinícola. Una mujer que ha sido reconocida en Francia con el premio Louis Marinier, el galardón que erige al mejor comunicador de los vinos bordeleses.

¿Cuántos asociados tiene la FIJEV y a qué se dedica esta asociación?
La FIJEV cuenta con 665 miembros, procedentes de 63 países, y es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por periodistas, escritores y comunicadores del mundo del vino y, como tal, nuestro objetivo es crear y ampliar contactos en todo el mundo entre nuestros miembros, para intercambiar información y mantenernos actualizados sobre el desarrollo de las cosas que suceden en el mundo del vino.

¿Qué responsabilidades asume como presidenta de la FIJEV para tratar de motivar al consumidor para que beba más vino?
Mi responsabilidad pasa por aumentar y mejorar la comunicación entre nuestros miembros de nuestra red global y con las empresas y agentes del mundo del vino.

¿Cuál es su visión sobre la actual situación del sector vitivinícola en España y qué se necesita para conquistar el mercado danés?
España tiene un gran potencial en calidad y en las variedades de uva. La competencia en el mercado del vino en el mundo es dura y Dinamarca no es una excepción. Un buen equilibrio entre calidad y precio es lo que se necesita fundamentalmente, sobre todo para el mercado danés. Y si se puede, tratar de ser un poco mejor que los demás, ofreciendo productos de gran calidad.

El exfutbolista Michael Laudrup es uno de los distribuidores daneses que más vinos españoles exportan. ¿Es importante conocer la cultura española para transmitir las bondades de nuestros vinos en su país?
Siempre es importante conocer la cultura del vino en los países en los que se elabora. Y aún más importante, conocer la cultura en la que se desea transmitir sus vinos.

¿Cuáles son las regiones nacionales que más le llaman la atención?
No puedo decir que me guste una región más que otra. A día de hoy, sólo puedo hablar de las regiones que conozco, que son La Rioja, Penedés y Jerez. Hasta donde yo he podido implicarme, España ofrece buenos vinos, muchos por descubrir. Por ello, espero aprender más de los vinos españoles en el futuro.

De las variedades mejorantes que se han ido incorporando al catálogo nacional, ¿cuáles cree que han sido las más acertadas y por qué?
La siembra de nuevas variedades internacionales es un hecho que sucede en todo el mundo. Investigación y experimentación conforman una sociedad natural de desarrollo en el mundo del vino. Pero, por supuesto, que es importante preservar y mantener las variedades con avanzada edad y las autóctonas de un país. Es una parte importante de la cultura vitivinícola: la historia y la identidad.

¿Cuáles son los enólogos que usted destacaría del panorama español?
España es un país de grandes vinos y hace grandes vinos gracias a excelentes enólogos. Estoy segura de que hay muchos que deben ser mencionados, pero por desgracia mi conocimiento de sus nombres es limitado.

¿Cuál es el estado de salud actual de la comunicación vinícola?
La comunicación sobre el vino debe partir, en primer lugar, de la copa. El vino habla por sí mismo a día de hoy. La credibilidad de un periodista vinícola o de un escritor de vinos es muy importante e influye mucho en el consumidor. Así como la credibilidad del enólogo y del productor de vinos. La tradición de la comunicación del vino es diferente en todos los países del mundo. En la mayoría de los países, triunfan los comentarios del vino en los periódicos; y las revistas independientes del vino tienen un alto impacto en los lectores.

¿Qué importancia tiene Internet y los 'bloggers'?
Internet tiene una importancia cada vez mayor, especialmente para buscar información, comparar precios, etc.; pero hay que encontrar una fuente fiable de información, ya que puede ser difícil de ver de dónde proviene la información. Hay muchos 'bloggers' de una calidad variable. El peligro de los 'blogs' de vino es que han llegado a ser tan numerosos que corren el riesgo de perder su influencia.

Un consejo para los bodegueros españoles que deseen exportar sus vinos.
Un consejo para las bodegas españolas que desean exportar... pues que tengan siempre un buen equilibrio entre calidad y valor. Que conozcan el mercado en el que desean vender sus vinos y antes de exportar, que se empapen de la tradición y de la cultura del país de destino. Sobre todo, de la gastronomía del país de destino.
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