DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Iván Vázquez Pateiro (Ribadavia, 1980) es técnico especialista en Viticultura y Enotecnia, y máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino.

LOS JÓVENES ENÓLOGOS

Iván Vázquez Pateiro, enólogo de la Cooperativa San Roque de Beade S.C.G.

Santos G. Monroy /

Iván Vázquez Pateiro (Ribadavia, 1980) representa a la nueva generación de enólogos gallegos, jóvenes formados desde la excelencia, repletos de inquietudes, y llamados a recoger el testigo de la calidad para multiplicarlo exponencialmente. Vázquez Pateiro es técnico especialista en Viticultura y Enotecnia, y máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino. En la actualidad aborda la recta final de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola (Agrarias y Alimentarias) realizando el  proyecto de fin de carrera.

 

Su trayectoria profesional comenzó en la campaña de vendimia 2000-2001 de la mano de la Asesoría Técnica Vitivinícola Tecvin, de Ourense, como asesor enológico de distintas bodegas. Posteriormente, se convertiría en el enólogo de Bodegas Bernardo Alvarez (Villadecanes, León, D.O. Bierzo) para, desde 2006 hasta la actualidad, realizar las mismas funciones en Terra do Castelo (Cooperativa San Roque de Beade S.C.G., Beade-Ourense. D.O. Ribeiro). Aquí, como responsable de la dirección técnica, realiza diversas tareas: control de viñedo, elaboración y embotellado de los vinos, realización de catas o promoción de las marcas. Por otra parte, Iván también pertenece al comité de cata de los C.R.D.O. Ribeiro, Bierzo y Ribeira Sacra.

Este joven enólogo se considera una persona perseverante, meticulosa y comprometida con sus proyectos. Una de sus mayores aficiones es viajar y “descubrir nuevas culturas, nuevos rincones y nuevas formas de entender la vida”. “También”, añade, “soy un apasionado de los ritmos latinos y asisto a clases de baile todas las semanas. El deporte también ocupa una parte importante de mi tiempo libre, me gusta esquiar y jugar al balonmano”.

 

Importante papel de los vinos gallegos

Iván Vázquez hace hincapié en el “importante papel” protagonizado por los vinos gallegos en el mercado global: “Actualmente las denominaciones de origen gallegas están apostando al cien por cien por las variedades autóctonas que dan lugar a vinos más personales y diferenciados, evitando los vinos genéricos”. A su juicio, las bodegas y los enólogos están más abiertos a las innovaciones, ya que el mercado así lo reclama. “De todos modos”, sostiene, “procuramos no abandonar en nuestras elaboraciones lo mejor que nos han dejado las tradiciones”.

Vázquez Pateiro confiesa su predilección por variedades autóctonas como  la Treixadura. “Si bien todas las variedades tienen sus posibilidades, desde que empecé a trabajar en Terra do Castelo tengo cierta predilección por la Treixadura, una variedad con un enorme potencial y con una gran evolución en botella con el paso de los años”.

En lo que atañe a los hábitos, costumbres o tradiciones que cambiaría en el sector vitivinícola o enológico, señala que “en algunos casos, falta diferenciación en ciertos vinos de distintas variedades aromáticas elaboradas por un mismo técnico, que da como resultado vinos genéricos”. Asimismo, confiesa que existen diferencias generacionales, desde el punto de vista técnico, en la praxis enológica. “Sí existen ciertas diferencias, pero principalmente debidas a la mejora de la tecnología enológica con el paso de los años, y a una mayor preparación. Podríamos decir que los enólogos de las nuevas generaciones tenemos una mayor capacidad de innovación y más facilidad para adaptarnos a los cambios”, subraya Vázquez Pateiro.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es