DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 20 de noviembre de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo canario Pablo Antonio López Betancort

LA CATA DEL ENÓLOGO

Pablo Antonio López Betancort, un experto en las variedades autóctonas de las Islas Canarias

PEDRO PINTADO VILLEGAS

Aunque tenía antecedentes en la familia, la llamada a la profesión que, posteriormente, se convirtió en su pasión fue tardía. Pablo Antonio López Betancort (Las Palmas, 1971) es el sexto de 10 hermanos de una familia procedente de la Ribera del Duero que emigró a las Islas Canarias. Su abuelo tenía viñas y bodega en el corazón de esa zona vitivinícola, pero no fue hasta que se trasladó a Madrid desde Las Palmas para estudiar Ingeniería de Montes cuando comenzó a aflorar su afición por el vino que, al principio, fue solo un hobby, pero que con el tiempo se convirtió en pasión, profesión y vida.

 

En Madrid estudió en la Escuela de la Vid de 1995 a 1997, donde obtuvo el título de Técnico Especialista en Enotecnia y Viticultura. Pablo López completó su formación académica en la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, matriculándose en el curso académico 1997/98. También es Técnico Especialista en Hortofruticultura por la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife).

 

Su actividad profesional se ha centrado exclusivamente en las Islas Canarias, en las que se ha convertido, a lo largo de los años, en uno de los enólogos más reconocidos y uno de los mayores conocedores de muchas de las variedades autóctonas de las distintas zonas de producción repartidas por las islas del archipiélago. Su trabajó comenzó en 1999, año en el que puso en marcha Bodegas Aguere, un proyecto personal que mantuvo activo hasta 2016. Paralelamente, Pablo López fue asesorando a distintas bodegas de las islas, actividad que en la actualidad ocupa todo su tiempo y que distribuye entre Bodegas Frontos y, sobre todo, Bodegas El Sitio. Con anterioridad, también asesoró a otras firmas como Vinos Blessed, Bodegas Risco de las Vegas, Chávez San Diego, Las Eras de Arico, Bodegas Acevedo y Museo de la Malvasía.

 

Variedades autóctonas

Maneja a la perfección variedades blancas y tintas autóctonas insulares. En blancas, malvasía aromática, forastera gomera (La Gomera) y vijariega blanco (El Hierro) en Bodegas El Sitio (Tacoronte, Tenerife norte) y listán blanca de Canarias, en Frontos (Abona, Tenerife sur). En cuanto a tintas, vijariego negro y baboso negro, ambas situadas en el Hierro y elaboradas en Bodegas El Sitio y listán prieto y baboso negro, en Frontos.

Muchas son las dificultades que como enólogo tiene que sortear para obtener losblancos y tintos de gran calidad que finalmente salen al mercado. En primer lugar, las condiciones orográficas en las que se encuentran muchas de las pequeñas parcelas de viñedo de las islas, situadas en laderas imposibles, bancales y con grandes diferencias en altimetría, que van desde viñedos al nivel del mar hasta otros que rozan el cielo. El más alto a 1.700 metros. Por otra parte, tampoco se lo pone fácil el tener viñedos en distintas islas del archipiélago, además de los de Tenerife. Pablo López tiene que controlar la recogida y posterior traslado de las uvas procedentes de La Gomera y El Hierro. Allí se recolectan a mano y se cargan en cajas de 20 kilos que van a camiones refrigerados que, a su vez, se trasportan en ferry-catamarán rápido a su lugar de destino. El proceso de transporte no supera las tres horas y el fruto, según asegura, llega a la bodega en perfectas condiciones con una temperatura de 8º grados. Un notable esfuerzo que se traduce en la producción de 80.000 botellas, cifra que espera elevar hasta las 120.000 en el plazo de cuatro años.


Descargar el artículo:

La cata de Pablo Antonio López Betancort
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es