DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La 28ª reunión anual del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología, celebrada en Murcia, reunió a un amplio número de técnicos e investigadores de 22 centros de toda España.

LA 28ª REUNIÓN ANUAL DEL GTEVE REÚNE EN MURCIA A 45 TÉCNICOS Y 22 CENTROS DE TODA ESPAÑA

Informe y conclusiones del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología

Redacción /

La revista “Enólogos” ofrece a sus lectores, por su interés para la comunidad enológica, el informe redactado por el coordinador del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología (GTEVE), Ernesto Franco Aladrén, que ha celebrado recientemente en Murcia su vigésimo octava reunión anual, con la asistencia de 45 técnicos e investigadores de 22 centros e institutos de toda España. El encuentro científico, organizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (IMIDA), acogió la presentación de un total de 27 comunicaciones, 15 de viticultura y 12 de enología, además de la conferencia magistral “Selección y Mejora de la vid”, a cargo del director del IMIDA, Adrián Martínez Cutillas.

 

A continuación, se ofrece en su integridad el informe que ha elaborado el coordinador Ernesto Franco Aladrén tras la conclusión del encuentro científico.

  

 

 

INFORME Y CONCLUSIONES DE LA 28ª REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE EXPERIMENTACIÓN EN VITICULTURA Y ENOLOGÍA

 

16 y 17 de abril de 2013. Murcia.

 

La reunión ha sido organizada el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (IMIDA).

 

PROGRAMA

 

Martes 16 de abril de 2013

 

07:45 a 08:00. Recepción de los participantes y entrega de documentación.

08:00 a 08:30. Inauguración de las Jornadas por D. Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA.

08:30 a 09:00. Conferencia Magistral a cargo de D. Adrián Martínez Cutillas. “Selección y Mejora de la vid”.

09:00 a 11:30. Comunicaciones de Viticultura.

11:30 a 12:00. Pausa-Café.

12:00 a 14:30. Comunicaciones de Viticultura.

14:30 a 15:30. Desplazamiento hasta Bullas (Murcia).

15:30 a 16:30. Comida de trabajo.

16:30 a 18:00. Visita a la Finca Experimental “Hacienda Nueva” El Chaparral (Cehegín)

18:00 a 19:30. Visita Cooperativa Virgen del Rosario.

19,30. Regreso al IMIDA y Murcia

 

Miércoles 17 de abril de 2013

 

08:00 a 8:30. Presentación de la Guía sobre levaduras no Scharomyces.

08:30 a 11:00. Comunicaciones enología.

11:00 a 11:30. Pausa-Café.

11:30 a 12:30. Comunicaciones enología.

12:30 a 13:30 Cata de vinos experimentales.

13:30 a 14:00 Conclusiones y clausura

 

 

COMUNICACIONES

 

Cada ponente ha dispuesto de 15 minutos para su exposición y posteriormente se ha desarrollado el coloquio por bloques de temas.

 

VITICULTURA

 

MATERIAL VEGETAL DE LA VIÑA.

 

Identificación y selección de vid asistida por marcadores moleculares. Leonor Ruiz García, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA.

Selección de híbridos de monastrel por su contenido en compuestos fenólicos, campañas 2010, 2011 y 2012. José Ignacio Fernández Fernández, Instituto Murciano de

Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA.

Características de los vinos de híbridos de monastrel. Rocío Gil Muñoz, Rocío Gil Muñoz, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA.

Caracterización y comparación de 6 variedades tintas minoritarias filogenéticamente muy próximas entre sí localizadas en el Oeste de Castilla y León. José Antonio Rubio Cano, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL.

Caracterización de la variedad autóctona andaluza Mollar Cano. María José Serrano Albarrán. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, IFAPA, Centro Rancho de la Merced.

 

 

Caracterización vitícola y enológica de Vitis silvestres/asilvestradas. Belén Puertas García. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, IFAPA, Centro Rancho de la Merced.

 

Resultados preliminares estudio colección de variedades sobre cuatro porta injertos. Camilo Chirivella Romero. Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA.

Centenario de Congreso de Viticultura de Villava (Navarra). Notas sobre el material vegetal vitícola. José Félix Cibriáin Sabalza. Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, DREIMA.

 

 

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VITÍCOLA

 

Valoración de sistemas de conducción y poda en variedades autóctonas gallegas. José Manuel Miras, Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Instituto Galego da Calidade Alimentaria, INGACAL.

Efecto de dos sistemas de riego por goteo en la respuesta productiva y enológica del Albariño en la D.O. Rías Baixas.

José Manuel Miras, Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Instituto Galego da Calidade Alimentaria, INGACAL.

Efectos fisiológicos y agronómicos preliminares de la dosis de riego en la variedad blanca Verdejo en la D.O. Rueda.

Jesús Yuste, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL.

Mejora del contenido fenólico y de las características cromáticas en uvas y vinos utilizando elicitores. Yolanda Ruiz García. Departamento de Tecnología de Alimentos,

Nutrición y Bromatología, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia.

 

 

ENFERMEDADES DEL VIÑEDO

 

Certificación de la vid. Control sanitario frente a virosis.

Beatriz García de Rosa. Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA.

Eliminación de los virus del jaspeado y enrollado-3 en la variedad autóctona mallorquina Manto Negro y efectos sobre su fisiología. Josefina Mª Bota Salort. Institut de Recerca

i Formació Agrària i Pesquera del Govern de les Illes Balears, IRFAP.

El enrollado de la vid en la Certificación ¿en un limbo legal debido a su compleja etiología?. Enrico Cretazzo, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, IFAPA, Centro Chuirriana.

 

 

ENOLOGIA

 

MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA

 

Guía sobre la utilización de levaduras no-saccharomyces en la elaboración de vino. Pilar Blanco Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Instituto Galego da Calidade Alimentaria INAGACAL.

Nuevas aplicaciones de Schizosaccharomyces pombe en la fermentación de vinos tintos y blancos. Santiago Benito Sáez. Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.

Empleo de levaduras no convencionales para la fermentación de mostos de godello y branco lexítimo. Lorena Lara Fernández. Departamento de Química Analítica y Alimentaria,

Facultad de Ciencias, Universidad de Vigo.

Mejora y ampliación de una colección de levaduras de interés biotecnológico con levaduras de sustratos diferentes. Teresa Arroyo Casado. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario, IMIDRA.

 

 

TECNOLOGÍA DE LA VINIFICACIÓN

 

Aproximación a la discriminación de los vinos macerados con fragmentos de roble de los encubados en barrica. Ernesto Franco, Unidad de Tecnología Vegetal del Gobierno de

Aragón, UTV.

Aplicación de distintas tipologías de madera en la elaboración de vinos tintos de Mencia. Ignacio Orriols Fernández. Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Instituto Galego da Calidade Alimentaría, INAGACAL.

Estabilización proteica de vinos bancos con bentonita en diferentes etapas de su elaboración: efecto en las propiedades químicas y sensoriales del vino. Eugenio Lira Miranda. Departament d'Enginyeria Química, Facultat d’Enológia, Universitat Rovira i Virgili

Estabilización de vinos tintos de Navarra por Resinas de intercambio catiónico. Julián Suberviola Ripa. Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del

Gobierno de Navarra, DREIMA.

Destruyendo mitos enológicos: efecto del etanol y las enzimas de maceración en la extracción de taninos de semillas. Implicaciones enológicas. Ana Belén Bautista Ortín. Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia.

Vinos espumosos elaborados con variedades minoritarias en Castilla la Mancha. Alfonso González Martínez. Servicio de Investigación y Tecnología del Instituto del Vino de Castilla La Mancha IVICAM.

Utilización de una nueva columna de destilación en la elaboración de aguardientes de orujo. Ignacio Orriols Fernández. Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Instituto Galego da Calidade Alimentaría, INAGACAL

Estudio del tiempo óptimo de maceración de la variedad blanco godello. Alfonso Losada Quiroga. Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Instituto Galego da Calidade Alimentaría, INAGACAL

 

 

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

La reunión se ha desarrollado en todos los aspectos de forma ágil y organizada, solventando con gran eficacia los imprevistos surgidos que no han afectado al buen desarrollo de la reunión. La documentación se ha entregado a los participantes en formato pen drive.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de D. Adrián Martínez Cutillas, director del IMIDA, quien disculpó la asistencia del consejero Agricultura y Agua. También manifestó su gratitud por la elección de Murcia como sede de la vigésimo octava reunión del GTEVE, y a quien se le agradeció la efusiva y calurosa acogida y la perfecta organización.

A la reunión asistieron 45 técnicos e investigadores de 22 centros e institutos. Disculparon su asistencia, por diferentes motivos, varios investigadores y técnicos habituales en las reuniones anteriores. Se presentaron un total de 27 comunicaciones, 15 de viticultura, 12 de enología y la conferencia magistral a cargo de D. Adrián Martínez Cutillas. “Selección y Mejora de la vid”. En la conferencia magistral el ponente manifiesto la importancia de la selección como herramienta para la mejora de la vid, en particular mediante hibridación con objetivos, tales como la resistencia a enfermedades y mejora de algunos de los parámetros que definen la calidad de los vinos.

En los últimos años el grupo ha mantenido gran interés por el material vegetal y la incidencia de la pérdida patrimonial de viñedos viejos, diversidad genética de variedades y clones. Se han presentado un total de 8 comunicaciones, se ha mostrado especial interés por la selección de híbridos mediante cruzamiento, y su posible importancia de resistencia a enfermedades y la localización de vitis sivestris que también pueden destacar en este aspecto. En este año se ha aportado la caracterización de Branco Lexitimo y Mollar Cano. Se han estudiado otras técnicas de manejo del viñedo, en 4 comunicaciones, la incidencia del riego sobre la producción y calidad de diferentes variedades en diferentes habitat, de particular interés es el empleo de elicitores y su influencia en la fracción polifenólica de los vinos tintos. La mejora sanitaria de las vides es sin lugar a dudas unos 9 de los aspectos más importantes de la actual viticultura, la presentación de tres comunicaciones muestra el grado de implicación de los centros en este aspecto práctico

El Grupo está muy interesado en el trabajo con levaduras no Sacharomyces, por ello se ha comenzado la confección de una “GUIA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LEVADURAS NO-SACCHAROMYCES EN LA ELABORACIÓN DE VINO”, un trabajo de gran calidad técnica y en que han participado técnicos de 11 comunidades autónomas. En la guía se exponen consideraciones generales como la evolución de la población de levaduras durante la

fermentación, levaduras comerciales: ventajas e inconvenientes, potencial de las levaduras no-Saccharomyces para la elaboración de vino, levaduras comerciales no-Saccharomyces, utilización de varias levaduras y protocolos de coinoculación, así como una amplia bibliografía.

Se han presentado 3 comunicaciones además de la guía sobre levaduras. Los ensayos realizados en los diferentes centros, muestran como conclusiones preliminares que la utilización de levaduras no-Saccharomyces en enología, tanto la inoculación individual como mediante inoculación secuencial con Saccharomyces, demuestran que este tipo de cultivos constituyen una clara y prometedora alternativa a las levaduras convencionales para la obtención de vinos diferenciados. La más utilizada es la T. Delbrueckii que se implantó con

éxito sobre las levaduras presentes en el mosto, que la velocidad de fermentación es más lenta en las fermentaciones inoculadas de forma secuencial y que permite un acabado correcto de la fermentación. Los vinos obtenidos mediante inoculación secuencial presentan menor contenido

en alcohol, pero mayor contenido en glicerol y mayor concentración de algunos acetatos y feniletanol 10relacionados con aromas florales y afrutados. No obstante se ha trabajado con otras como levaduras encapsuladas Schizosaccharomyces pombe, Pichia kluyveri, Kluyveromyces, Hansenula anómala y Metschnikowia pulcherrima. Se han presentado 8 comunicaciones relacionadas con la tecnología de la vinificación. La aplicación de resinas es

una nueva técnica que permite mejorar la estabilidad tartárica de los mostos y vinos. Se sigue trabajando sobre el efecto de la madera sobre la calidad organoléptica de los vinos, se han presentado resultados preliminares del proyecto “Estudio del impacto sensorial y en  compuestos volátiles de vinos macerados o fermentados con fragmentos de roble frente a los criados o fermentados en barrica de roble. Discriminación analítica y sensorial entre ambos” en

el que han participado seis Centros que forman parte del GTEVE, además de otros trabajos sobre estabilización proteica de vinos blancos, vinificación de espumosos de variedades minoritarias, empleo de elicitores para la mejora fenólica de la uva, nuevas columnas de destilación para aguardientes de orujo.

De especial interés ha sido la visita a la Finca Experimental “Hacienda Nueva” El Chaparral (Cehegín), donde se pudo comprobar los trabajos de selección que llevan a cabo en el IMIDA y otras parcelas de la Oficina Española de Variedades Vegetales Posteriormente se visitó la Cooperativa Virgen del Rosario de Bullas, donde nos mostraron la realidad vitivinícola de la Denominación de Origen. También hay que destacar la recuperación de degustación y cata de vinos experimentales de varios Centros, donde se puede evaluar los resultados de algunos de las 11 comunicaciones presentadas.

 

El Grupo después del debate de las comunicaciones presenta las siguientes recomendaciones:

-Seguir recomendando a los diferentes centros el estudio de las levaduras no Sacharomyces por el impacto sobre el perfil aromático y gustativo de los vinos, en particular con las variedades autóctonas.

-Remitir al MARM las experiencias de enología que afecten a prácticas en fase de autorización o aquellas que modifican las condiciones de aplicación de cuando fueron autorizadas.

-Recomendando a los diferentes Centros el estudio de las diferentes vides, bien por ser minoritarias, autóctonas, en peligro de extinción u obtenidas por hibridación, en particular de los aspectos enológicos de interés, fracción polifenólica y aromática.

-El Grupo propone que se aborde una revisión del nuevo material vegetal objeto de estudio en los diferentes Centros, en particular la confección de fichas vitícolas y enológicas de las variedades, se encargará Dº Alfonso Losada de EVEGA, con la colaboración de los Centro que

trabajen en este campo.

-El Grupo propone que se siga en la revisión de los protocolos de coinoculación de levaduras no sacharomyces, del que se encarga Dª Pilar Blanco de EVEGA, animando a que otros Centros se incorporen a la confección de esta guía, a través de los ensayos que llevan acabo o pueden realizar.

  

CONSIDERACIONES

Agradecer la asistencia a la Reunión y dictar la conferencia magistral de nuestro compañero D. Adrián Martínez Cutillas, que ha participado asiduamente en el Grupo desde su desde su fundación.

Agradecer al IMIDA de Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la acogida al Grupo y en particular a su director y al personal de las diferentes secciones. Así como a Dª. Pilar Blanco por la coordinación de la guía sobre la utilización de levaduras no-saccharomyces en la elaboración de vino. Se aceptó la invitación del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja para la celebración de la vigésima novena Reunión del Grupo en el año 2014; que se celebrará en las instalaciones del CIDA, en fechas que se determinarán, preferentemente en los meses de abril y mayo. Así mismo se tomo en consideración que en 2015 se cumple el centenario de la creación de la Estación de Viticultura y Enología de Almendralejo, y dado que su director D. Emiliano Zamora, se encontraba entre los asistentes a la reunión, se le propuso que la reunión del 2015 se celebrará en Almendralejo, esperando que dicha propuesta sea acogida y tomada en consideración por Junta de Extremadura.

 

 

El Coordinador del Grupo, Ernesto Franco Aladrén.

Unidad de Enología de la Unidad de Tecnología Vegetal (UTV) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es