DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Sábado 28 de mayo de 2022
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
El cineasta manchego Hugo de la Riva. Fotografía: www.hugodelariva.com

ACUMULA MÁS DE 40 PREMIOS INTERNACIONALES

Hugo de la Riva, el cine entre viñas del gran director manchego

Fructuoso López-Vaquero

 

Hugo de la Riva (Alcázar de San Juan, 1983) es guionista, director y productor con una dilatada experiencia en publicidad, televisión y cine. Desde hace más de una década ha recibido reconocimientos por todo el mundo en festivales de cine de EEUU, Francia, India, Taiwan, Canadá, Argentina, México e Irlanda además de España, sumando hasta el momento 120 selecciones y más de 40 premios. Recientemente, la DO La Mancha encargó al cineasta manchego la filmación de un spot publicitario y, a finales de verano, asistimos al lanzamiento de ‘Dulcinea eres tú’. No soy experto en cine y de vinos sigo aprendiendo, por lo que el anuncio promocional se convirtió en un buen pretexto para intercambiar pareceres con el cineasta, tratando de encontrar ángulos nuevos para saborear y comunicar lo que el vino nos dice. 

 

 

A finales de agosto la DO La Mancha lanzó el nuevo spot publicitario ‘Dulcinea eres tú’. El spot en general ha gustado, aunque cierto es que algunos colegas me comentan que parece que promociona más al Quijote, a la tierra, etc., que al mismo vino. ¿Qué les diría? 

En mí cabeza no puedo disociar los elementos fundamentales que componen mi tierra. De mis raíces nacen una amalgama de recuerdos, sensaciones, olores, sabores, colores, formas… ahí conviven y se retroalimentan el vino con la obra de Cervantes, entre otras cosas. Pero ojo, es que no estamos hablando de cualquier vino, ¡sino del vino de La Mancha! Por eso es un orgullo decir que el Quijote es vino como el vino es Quijote, y así se deja ver también en el propio logotipo de la DO La Mancha. Nuestra tierra es la mejor seña de identidad para transmitir lo que somos, pues en ella nacemos, crecemos y maduramos.

¿Tiene usted alguna vinculación con el vino? Imagino que como persona sensible saboreará algún que otro elaborado.

Nacer en La Mancha te conecta y vincula directamente con el vino. Desde niño, vives rodeado de campos y viñedos. Durante alguna excursión en bici te detienes a comerte un par de uvas bajo el sol de agosto. Se inundan las calles del característico olor a vendimia en septiembre. Días antes de volver a la escuela, ves a esos tractores y remolques de un lado para otro, subiendo y bajando. Puedes presenciar todo el proceso natural de la planta y todo el trabajo que se hace a lo largo del año. Se paladea el vino de forma muy diferente cuando sabes y tienes presente todo eso.


Fotograma del spot ‘Dulcinea eres tú’, dirigido por Hugo de la Riva.

 

 

Hay una cita muy famosa del no menos admirado colega suyo Federico Fellini: “Un buen vino es como una buena película; dura un instante y te deja un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre conlas películas, nace y renace en cada saboreador". ¿Se identifica?

Bueno, hablar de Fellini es hacerlo de uno de los más grandes genios de la historia del séptimo arte, ¡estar en desacuerdo con él sería torpe por mi parte! El vino y el arte siempre han estado estrechamente vinculados. Ya en la antigüedad se le representaba y adoraba como un elemento al que rendir pleitesía. El acto de sentarse a paladear una copa de vino esconde maravillosos matices que han inspirado (y seguirá haciéndolo) innumerables impulsos creativos. No es difícil identificarse con lo que bien decía Fellini. 


¿Qué le parecen películas como ‘Entre copas’ o ‘Un paseo por las Nubes’?

Debo reconocer que soy más de “Entre copas”, una película que tuve ocasión de ver gracias a, precisamente, una entrevista que mi compañero Pablo Conde hizo al también periodista Juanjo Mazuecos, y que analizaban con una copa de vino en las manos. Divertida, ágil, romántica y dejando, muy de manifiesto, su auténtico amor por el mundo del vino. Aunque también debo admitir que siento debilidad por la banda sonora que Maurice Jarre compuso para “Un paseo por las nubes”, sencillamente maravillosa. Música y vino, ahí también hay mucho terreno por explorar.


Hay, que yo sepa, dos directores de cine importantísimos -uno de ellos castellano-manchego, José Luis Cuerda, fallecido recientemente, y el norteamericano Francis Ford Coppola-, que pusieron en marcha sus propias bodegas. ¿Qué le parece? ¿Para cuándo la bodega de Hugo de laRiva? (oye, suena bien)

¡Bueno, eso son palabras mayores! Conozco y admiro demasiado a muchas personas que sacan adelante bodegas con tanta pasión y trabajo que casi me da vértigo. Es envidiable el amor y el esfuerzo que le dedican a cada parte del proceso. Sin duda son un ejemplo a seguir para cualquier cosa que se haga en la vida.


Alguien ha dicho que el vino es la única obra de arte que se puede beber. ¿El vino es arte?

Desde mi humilde punto de vista arte es todo acto de creación movido por un sentimiento profundo y sincero y cuyo resultado está destinado a ser compartido. El vino recorre un largo camino lleno de procesos tan delicados y necesarios de creatividad que, indudablemente, lo convierten en una creación artística. Hacen falta tanto cariño, empeño, cuidado y sacrificio para elaborar un buen vino. Y como en una buena película, el resultado esconde tantos para aquellos que sean sensibles a encontrarlos.

 

El anuncio promocional ha sido un encargo de la DO La Mancha.

 

 

En el spot del que hablamos al comienzo de la entrevista, usted reinterpreta en clave actual la figura femenina de Dulcinea. ¿Qué recomendaría para lograr transformar la imagen del vino manchego, vinculada todavía en muchos casos a la cantidad, y asociarlo con la calidad que tiene? Algo así como se ha conseguido lograr con el queso manchego.

Pocas cosas hay más importantes que vencer a las creencias limitantes. Hemos estado mucho tiempo condicionados por ideas y mensajes que han podido mermar nuestra autoestima en muchos aspectos, pero vivimos tiempos muy diferentes. Podemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de lo que somos y creer más en nosotros mismos. Todo cambio surge de la firme voluntad de llevarlo a cabo y estamos en el buen camino.

 

Y, puestos a pedir, ¿cómo acercar el vino a la gente joven, desde el lenguaje audiovisual que usted tan bien maneja?

Por lo que he ido comprobando la gente joven huye cuando se la persigue. Quieren andar su propio camino muy pronto y alejarse de todo lo que suene a preestablecido. Es una fase natural por la que la mayoría, de alguna manera, hemos pasado. Quizá no se trate de esforzarse por acercarse a ellos sino dejar que sean ellos quienes se acerquen con su propio ritmo. La cultura por el vino debe seguir estando ahí, asociándola a la cultura, al ocio, a la sociedad… Reformulando su presencia y actualizándola a los tiempos que corren, mostrándose abierta y accesible a todo aquel que quiera descubrirla, sea cuando sea que suceda, sin necesidad de forzar nada.


A los pocos meses del comienzo de la pandemia, alguien meenvió un sabio mensaje: "Hay vinos que mejoran con los años, pero hay años que mejoran con el vino". Doy fe de ello. A propósito, vivir en la misma ciudad facilita mucho las cosas a la hora de compartir una botella de vino, ya sabes lo que dijo George Brassens "El mejor vino no es necesariamente el mas caro, sino el que se comparte." Queda pendiente.

Será todo un placer. Un saludo y muchas gracias por esta amable entrevista.

 

¡Hasta pronto y mucha suerte!

 

Ver spot ‘Dulcinea eres tú’

https://lamanchawines.com/dulcinea-eres-tu/ 

 

Ver página web de Hugo de la Riva www.hugodelariva.com 

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es