DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 25 de octubre de 2021
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otros Artículos de Divulgación empresarial
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja

DIVULGACIÓN EMPRESARIAL

Hideki®, el súper-tanino para la protección natural del vino

REDACCIÓN

Enartis compañía del Grupo Esseco, que opera en el mercado mundial de productos para la vivificación, anuncia el lanzamiento al mercado de Hideki®, un tanino innovador con acción antioxidante, antirradicálica, desmetalizante y microbiostática, obtenido mediante la selección y purificación de fracciones moleculares de algunos de los taninos más eficaces utilizados en el ámbito enológico.


Fruto de un proyecto de investigación y desarrollo de Enartis sobre polifenoles naturales que ha durado más de dos años, con la colaboración inicial de un importante centro universitario italiano, Hideki® -que en japonés significa ‘maravillosa oportunidad’- representa, según fuentes de la empresa, un significativo paso adelante en la protección del vino con productos naturales ya que ofrece una eficaz protección desmetalizante (quelatante) y antioxidante, como alternativa o en sinergia con el anhídrido sulfuroso, para conservar en el vino un aroma y color más frescos. “Además”, continúan las mismas fuentes, “ralentiza naturalmente el crecimiento de microorganismos que pueden alterar la composición y calidad organoléptica del vino, gracias a una combinación de taninos con diferente composición y estructura química que ejercen su acción microbiostática frente a diversos microorganismos potencialmente nocivos”.


Una evolución en términos de eficacia

En comparación con otros taninos del mercado, explican, Hideki® representa una evolución en términos de eficacia gracias a la acción combinada de los taninos que lo componen que han sido seleccionados y purificados con el fin de potenciar su actividad antioxidante, antirradicálica y antimicrobiana, ya que en los productos tradicionales es más bien débil.

“Gracias a esta maravillosa oportunidad, que permitirá a los productores de vino combinar un enfoque técnico de origen natural con la ausencia de defectos - ambos aspectos muy apreciados por el consumidor moderno- Enartis se confirma como líder mundial en innovación enológica”, comenta Samuele Benelli, director Internacional de Negocio de Enartis.

Nuevos conocimientos y nuevas técnicas de análisis han hecho posible en los últimos años estudiar más a fondo el complejo mundo de reacciones que tienen lugar en el vino: dicho conocimiento junto con estas técnicas innovadoras han permitido encontrar nuevos taninos y también mejorar los ya existentes. En particular, gracias a la voltamperometría, Enartis ha podido seleccionar nuevas materias primas y aumentar su know-how sobre las técnicas de purificación, centrándose de forma importante en algunas propiedades de los polifenoles, especialmente útiles en enología.


Ayuda de la naturaleza

Este avance en el conocimiento ha dado como resultado el nuevo tanino Hideki®, una gran ayuda de la naturaleza para producir vinos cada vez más saludables, cuya composición contiene un tanino seleccionado y dos taninos purificados, combinación que aumenta el espectro microbiostático del producto incluso a diferentes intervalos de pH. Un tanino técnico, polivalente, que puede utilizarse para hacer que los vinos sean menos oxidables, para refrescar vinos cansados y para gestionar mejor las alteraciones microbiológicas.
“La investigación aplicada sobre Hideki®” ha permitido a Enartis incrementar el conocimiento sobre los mecanismos naturales de funcionamiento de los taninos y ponerlo al servicio de la innovación técnica y de procesos en enología”, declara Giovanni Calegari, director técnico de producto de Enartis.


Enartis, perteneciente al Grupo Esseco

Enartis forma parte del Grupo Esseco, grupo industrial íntegramente italiano que lleva casi un siglo desarrollando innovación tecnológica y capacidad de producción para el mundo de la química inorgánica y la enología. Con una gama de más de 300 productos y especialidades: taninos, enzimas, activadores de fermentación, levaduras, bacterias, estabilizantes, clarificantes y productos para la crianza, y con sus 200 empleados, la empresa colabora con más de 10.000 productores en 50 países con el fin de mejorar la calidad del vino y garantizar el pleno cumplimiento de las normativas mundiales. La dedicación continua a la investigación y al desarrollo, la certificación internacional FSSC 22000 sobre seguridad alimentaria y el cumplimiento de los más exigentes requisitos de calidad del código enológico y alimentario, permiten a Enartis ofrecer al mercado soluciones innovadoras y productos seguros para elaborar vinos que expresen y exalten al máximo sus propias características.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es