DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 15 de octubre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Foto de familia del Grupo de Investigación de Agroquímica y Tecnología Enológica de la Universidad de Murcia

Grupo de Investigación de Agroquímica y Tecnología Enológica de Murcia

Texto: Santos G. Monroy / Fotografía: Archivo
Los estudios del Grupo de Investigación de Agroquímica  y Tecnología Enológica de la Universidad de Murcia se iniciaron en la Cátedra de Química Agrícola en los años 80, con los trabajos de los doctores J.Mª López Roca y Luis Almela Ruiz. En los años 90 se comenzó a impartir en la Universidad de Murcia la asignatura de Enología en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Así, se configuró el área de conocimiento de Tecnología de Alimentos y en ella, desde 1998, se formó el núcleo inicial del equipo de trabajo actual, integrado por los doctores Encarna Gómez Plaza, J.Mª López Roca y otros  colaboradores.

Este equipo, que siempre ha trabajado en estrecha colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, y con empresas señeras en el mundo vitivinícola de la región de Murcia, ha realizado numerosos estudios multidisciplinares, todos ellos en relación a la calidad de las uvas y vinos murcianos. Destacan concretamente los efectuados sobre la variedad Monastrell, autóctona de la región, para mejorar las características vitivinícolas.


Financiación y Convenios

Todas las investigaciones se han podido llevar a cabo gracias a la financiación obtenida de centros y organismos internacionales, nacionales y regionales, así como a través de convenios de colaboración y contratos de investigación con empresas del sector.

Junto a estos objetivos, el grupo ha demostrado un gran interés en la difusión de sus resultados en numerosas publicaciones, revistas especializadas o de divulgación, congresos, seminarios, conferencias, etc., y participando anualmente, por ejemplo, en las Jornadas de Transferencia de Resultados de Investigación que organiza la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

Desde 1998 el grupo ha participado en quince proyectos de investigación y ha publicado más de 30 artículos en revistas de alto índice de impacto y un número similar en revistas de divulgación para el sector. Ha participado, además, en numerosos congresos y conferencias. Los artículos publicados muestran la experiencia y dedicación del grupo en el estudio de las técnicas de determinación de compuestos polifenólicos y color de uvas y vinos.

Ocho tesis doctorales han sido presentadas en los últimos diez años, a cargo de los doctores Rocío Gil Muñoz, Luis Javier Pérez Prieto, Maria Luisa de la Hera Orts, Ana Belen Bautista Ortin, Ana Ortega Regules, Inmaculada Romero Cascales, Marta Cano López y Pedro Rodríguez Rodríguez.

Las líneas de trabajo del grupo, que se centran sobre todo en el estudio del color y los compuestos fenólicos, abarcan desde la mejora de las condiciones agronómicas (riego deficitario, clones seleccionados, aclareo de racimos) a la mejora de técnicas enológicas (utilización de enzimas de maceración, sangrados del mosto, tiempos de maceración), pasando por la optimización de las técnicas de envejecimiento y crianza (crianza en barricas de roble, uso de chips de roble, la técnica de la micro-oxigenación).


Ficha técnica

Grupo de Investigación de Agroquímica y Tecnología Enológica de la Universidad de Murcia
Dirección: Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología.
Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo.

30071 Murcia.
Teléfono: 868 887 323
Fax: 868 884 147
E-mail: encarnag@um.es
Responsables: Encarna Gómez Plaza y José María López Roca
Equipo: Almela Ruiz, Luís; Bautista Ortín, Ana Belén; Romero Cascales, Inmaculada; y Rodríguez Rodríguez, Pedro.
Investigadores en formación: Hernández Jiménez, Alberto; Apolinar Valiente, Rafael; García Ruiz, Yolanda; y Busse Valverde, Naiara.
Investigadores colaboradores ajenos a la Universidad de Murcia:
Fernández Fernández, José Ignacio (IMIDA); Martínez Cutillas, Adrián (IMIDA); y Gil Muñoz, Rocío (IMIDA)    
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es