DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 19 de noviembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Ezequiel García Martínez (centro) en el momento de recibir la Medalla de Oro al Mérito Enológico, en el Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) celebrado en Valencia en 2004.

BODEGAS DOÑA TODA, LUNES 15 DE DICIEMBRE

Ezequiel García presenta el libro “La Rioja en mi memoria”, crónica ilustrada de la Enología de una época

Redacción /

El prestigioso enólogo riojano Ezequiel García “El Brujo” presentará en sociedad hoy lunes día 15 de diciembre en Bodegas Doña Toda, del municipio de Anguciana, el libro “La Rioja en mi memoria. Cuaderno de apuntes”, una obra editada por la empresa Fusión Vínica, en la que el autor no sólo refleja la crónica enológica de más de medio siglo de fecunda trayectoria, sino también su pasión por el dibujo, recreando escenas, labores y personajes de una Enología que es testimonio de una época.

 

Con un estilo personal que discurre entre el naif y el comic, en el que casi nunca falta una nota de humor, el autor recupera la imagen de un ambiente vitivinícola que aún pervive fielmente en su memoria y, de ese modo, consigue que el lector se convierta también en espectador privilegiado del momento.

 

Después de toda una vida dedicada a la Enología en reconocidas bodegas riojanas como CVNE y Bodegas Olarra, Ezequiel García puso en marcha en el año 1997 en Anguciana, su localidad natal, un proyecto común con un grupo de amigos que recibió el nombre de Bodegas Doña Toda, como homenaje a la mujer más ilustre de la historia del municipio. Doña Toda nació con el deseo de elaborar un vino propio y de calidad, sin intermediarios ni ataduras, con la libertad de poder elegir, después de cada vendimia, los mejores vinos jóvenes para mezclarlos y envejecerlos a su gusto. Con ese mismo espíritu de libertad, Ezequel García ha disfrutado desde entonces del dibujo, una afición que ha hecho que un sencillo cuaderno de alambre y unos bolígrafos y lápices de colores se conviertan en compañeros inseparables durante esta etapa de su vida, llenando el hueco de la actividad enológica que, hasta su jubilación, le ocupaba cada día.

 

Por ello, el acto que se celebrará el próximo lunes en Bodegas Doña Toda, con la asistencia de familiares, amigos, autoridades y una amplia representación de la sociedad riojana, enológica y vitivinícola, promete ser un emotivo y merecido homenaje tanto a Ezequiel García como a una forma de vida vinculada al vino y, por tanto, a todos los que, de un modo u otro, forman parte de ella. Además de una representación de Doña Toda, se han unido también a este acto las empresas en las que trabajó hasta su jubilación, CVNE y Bodegas Olarra de Logroño y, por supuesto, su propia hija y promotora del libro Laura García, cofundadora de Fusión Vínica junto con José María de la Fuente Guitart.

 

 

Notas biográficas del Autor

Nacido en Anguciana (La Rioja) el 29 de octubre de 1930, donde su familia regentaba un negocio de vino (Vinos García e hijos) con sede en el municipio y en Pasajes (Guipúzcoa). Conoció por tanto desde muy pequeño el trabajo en las viñas y todo lo relacionado con el negocio del vino.

Estudió y se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca. Le gusta recordar que hizo las Milicias Universitarias en Rota, primero, y en Punta Gadea, después. Al finalizarlas, en 1958, empezó a trabajar en la CVNE, donde manejó un nutrido grupo de las mejores y más emblemáticas cosechas del Rioja en las décadas de los 60/70.

En el año 1974 se incorpora al naciente proyecto que terminó siendo Bodegas Olarra, en el cual, tras 21 años de exitosa carrera, se jubiló en el año 1995. Aunque una persona activa e implicada como Ezequiel García no puede retirarse tan fácilmente, continúa colaborando generosamente cada vez que se lo piden.

En el año 1997, con un numeroso grupo de amigos funda Bodegas Doña Toda, en un centenario calado de su natal Anguciana, lo que le mantiene en permanente contacto con la crianza y el embotellado de los vinos.

La labor profesional de Ezequiel García y toda una vida dedicada a la enología fueron reconocidas, gracias a la iniciativa de la AER, por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos en el Congreso Nacional celebrado en Valencia en el año 2004 otorgándole la Medalla de Oro al Mérito Enológico.

 

Laura, la promotora del libro

Su hija Laura, continuadora de la estirpe, ha querido recoger mediante este libro las memorias enológicas de su padre, juntando las imágenes sobre la viña, el vino y las bodegas que aún viven en la mente y el recuerdo de Ezequiel. De esta forma, gracias a la generosidad innata del autor, el resultado ha sido no sólo un Homenaje merecidísimo a Ezequiel, sino también a una forma de vida ligada al vino y, por tanto, a todos los que lo amamos. Con la colaboración de la empresa Fusión Vínica, de la que Laura García es socia, se ha logrado esta edición que cumple un sueño y que, a buen seguro, agradará a los futuros lectores.

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La Rioja en mi memoria. Cuaderno de Apuntes.

Ezequiel García. Químico y Enólogo.

 

Lugar:

Bodegas Doña Toda.

C/ Las bodegas 108. Anguciana. La Rioja.

 

Fecha y hora:

Lunes 15 de diciembre de 2014. 14:30 horas. 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es