DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 16 de octubre de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros Eventos / Congresos de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Fotografía: www.vignovin.com

INTRANOX, ÚNICA EMPRESA ESPAÑOLA GALARDONADA

Vinitech-Sifel desvela la lista de premiados en la 21ª edición de los Trofeos de la Innovación

REDACCIÓN

El jurado de expertos de los Trofeos de la Innovación Vinitech-Sifel, reunido en Burdeos, desveló el pasado 6 de septiembre la lista de premios 2018 de este concurso de excelencia reservado a los equipos, procesos o técnicas innovadores presentados por los expositores del conjunto de sectores. Después de una evaluación y deliberación por parte de sus integrantes, se otorgaron 16 galardones entre los 60 expedientes presentados: un premio especial del jurado, seis trofeos de plata y nueve trofeos de bronce. La empresa Intranox, que ha obtenido el trofeo de plata en la categoría Viña y Vino, es la única firma española que figura en el palmarés.

 

Complementadas por 14 menciones, estas innovaciones ilustran, en opinión de la organización, “el gran dinamismo de los fabricantes en todos los ámbitos de la investigación y el desarrollo y ponen, también de manifiesto el creciente compromiso de los sectores vitivinícola y hortofrutícola para hacer frente a los retos de la responsabilidad social de las empresas (RSE) con vistas a un desarrollo sostenible”.

 

Tendencias: cuatro ejes principales

Para los dos copresidentes del Comité Científico y Técnico de la Feria, Christophe Riou, director adjunto del IFV, y Pierre Gallard, director del Invenio, encargado de coordinar la I+D de frutas y hortalizas en nombre de Propulso, estos XXI Trofeos confirman el compromiso de los sectores con la agricultura sostenible en un contexto marcado por la responsabilidad social y medioambiental de las empresas.  Según fuentes internas, “se certifica un aumento de la diversidad de las empresas implicadas en los nuevos retos sociales y medioambientales”. Son de todos los tamaños (pequeñas, medianas o grandes) y pertenecen a todos los sectores. A nivel internacional, el Jurado distinguió a seis empresas innovadoras: Intranox (España), Braun Maschinenbau (Alemania), Lindner (Austria), Mollificio Bortolussi SRL (Italia), Raytec Vision SPA (Italia) y Vinventions SA (Bélgica).

Asimismo, se percibe una dinámica innovadora y una proliferación de ideas en todos los sectores de actividad (prácticas agrícolas, técnicas de cultivo y sistemas de producción). A juicio de las mismas fuentes, este ránking de 2018 ilustra la consideración del doble reto de la transición ecológica y la transición digital; corona avances significativos o una intensificación de la I+D en torno a cuatro ejes prioritarios: Del mismo modo, las nuevas innovaciones, en términos generales, reflejan la reducción del impacto medioambiental y de las dosis de productos fitosanitarios, la protección contra los riesgos de exposición y la salud de usuarios y ribereños, así como la revaloración de la agricultura de precisión (gestión, robótica, sistemas conectados e inteligentes en todas las etapas de la fabricación) y las innovaciones en el uso, la comodidad y la ergonomía.

Por último, en estos tiempos de profundo cambio social en los que la agricultura se enfrenta al reto de hacer su revolución verde y digital, “esta cosecha 2018”, continúan, “nos recuerda que la innovación no es sólo un resultado, sino también un proceso en el que sólo la virtud de un tiempo más largo crea la ruptura innovadora”.

"Se necesita mucho tiempo para el desarrollo industrial y la transferencia de tecnología. Es necesario que las innovaciones maduren y se identifiquen con ellas en respuesta a las exigencias de los desafíos sociales y ambientales. Esto explica por qué el Jurado ha decidido no conceder un Trofeo de Oro, ya que ninguno de los avances presentados este año cumple con los estrictos criterios exigidos por la normativa para esta distinción: una innovación significativa, incluso innovadora y bien desarrollada que contribuya al menos en una de las dimensiones del desarrollo sostenible" (extracto del reglamento de los Trofeos de Innovación Vinitech-Sifel). Una decisión difícil pero bien informada que atestigua el rigor de esta competición" analizan Christophe Riou y Pierre Gaillard.

Con esta idea el jurado ha otorgado seis trofeos de plata y nueve trofeos de bronce. Igualmente, entregando su Premio Especial 2018 a la empresa DiiMotion, la única distinción con dotación económica (5.000 euros), el jurado respalda la difusión de esta solución trasversal muy prometedora. Además, ha establecido 14 citaciones a trabajos en pleno desarrollo. Con estas distinciones, el jurado anima la I+D de los constructores que se han enfrentado a problemas de fondo y a nuevos retos que precisan más tiempo para su culminación y desarrollo.

 

 

El PREMIO ESPECIAL DEL JURADO para DiiMOTION

El Premio Especial del Jurado, concedido a DIIMOTION (categoría Técnicas de Cultivo) para fomentar el desarrollo de su innovación PIIX de inyección directa de productos fitosanitarios para pulverizadores: este fabricante destaca con este sistema de inyección directa de productos fitosanitarios en el circuito de los pulverizadores. El tanque principal contiene ahora sólo agua y los productos líquidos o sólidos se encuentran en los tanques del PIIX. Esto permite optimizar el uso de los productos fitosanitarios, minimizar la cantidad de efluentes generados y reducir la exposición del operario. Este sistema de inyección directa abre interesantes perspectivas en términos de pulverización de precisión, ya que permite modular la dosis a la escala intra-parcelaria.

 

 

Seis TROFEOS DE PLATA para la agricultura de precisión y la gestión por medio de sistemas conectados.

 

Categoría: Frutas & Hortalizas

- La empresa CBC BIOGARD, premiada por el primer producto de confusión sexual para tomates en invernadero. Este sistema de lucha contra la Tuta Absoluta en el cultivo del tomate a cielo abierto en invernaderos por confusión sexual a partir de hebras, empapadas de feromonas y esparcidas por el  invernadero (1000 hebras por hectárea).

 

Categoría: Técnicas de cultivo

ERTUS se distingue con Exapta, una aplicación (OAD) que permite asistir al viticultor en la planificación de los trabajos vitícolas y sobre todo los tratamientos fitosanitarios. El programa informático introduce datos sobre los estadios fenológicos, el material disponible, la lista de productos fitosanitarios y enfermedades, así como de la parcela.

INFACO ha sido galardonada por su dispositivo suplementario de seguridad "wireless" para podadoras eléctricas, DSES Wireless. Compatible con las dos últimas generaciones de podadoras, la innovación se basa en la creación de una anilla conductora entre el gatillo de la podadora (elemento de control, por lo tanto, elección estratégica para la seguridad del dispositivo) y el cuerpo del usuario.

 

Categoría: Viña y Vino

• La empresa CITF propone un sistema robotizado muy innovador de selección de la vendimia bautizado procedimiento ALIEN. Se trata de un sistema óptico de clasificación, en el que los residuos se separan mediante brazos robotizados equipados con boquillas de aspiración. Se trata de una primera aplicación de la robótica en la bodega para una mejor calidad de la cosecha.

• La empresa INTRANOX ha presentado un sistema ecológico de gestión de bodega automatizado. El procedimiento Oreste0 es un sistema de recuperación, almacenamiento y valorización técnica del CO2 procedente de la fermentación. Este sistema automático reduce el impacto medioambiental y la exposición al riesgo de CO2 en las bodegas.

• La empresa LAMOUROUX ha desarrollado una solución innovadora E2 para mejorar la eficiencia energética de las bodegas vinícolas. Se trata de un desarrollo informático para controlar los consumos de energía y de agua en las bodegas.

 

Nueve TROFEOS DE BRONCE para las innovaciones de uso y la reducción del impacto en el medioambiente.

 

Categoría: Técnicas de cultivo

• La empresa alemana BRAUN MASCHINENBAU GmbH premiada por VPA: Vineyard Pilot Assistant. El sistema presentado se centra en guiar las herramientas en la hilera, a diferencia de los sistemas basados en GPS que se centran en guiar (o autoguiar) el tractor. 

KARNOTT y su contador conectado qui simplifica el seguimiento de las intervenciones agrícolas. El producto facilita el seguimiento de las herramientas de trabajo en una explotación agrícola y permite saber donde se encuentran y si están o han estado en actividad. Es totalmente autónomo y no necesita conexción con el tractor.

• La empresa VITIBOT y su robot vitícola 100% eléctrico y 100% autónomo, Bakus. Se trata de un robot tractor zancudo capaz de realizar todos los trabajos en el viñedo, con el fin de facilitar el trabajo del viticultor y mantenerlo alejado de los peligros (productos fitosanitarios y riesgo de vuelco).

 

Categoría: Viña y Vino

• La empresa BUCHER VASLIN presenta Delta Evolution 2, un concepto de despalillado y selección optimizado de la vendimia, aún más respetuoso con las variedades de uva más frágiles. La novedad se refiere a un movimiento progresivo de la cosecha entre la tolva y los dedos de despalillado.

• La empresa CHALVIGNAC presenta una “termofrigobomba” multifunción con 2 intercambiadores coaxiales: Cryoflex 4 tubos. Permite enfriar y calentar simultáneamente o independientemente diferentes productos, tales como uvas, mostos cargados, vino.

D-INNOVATION ha desvelado Hekinox, un grifo para la recogida de muestras diseñado específicamente para el sector vitivinícola. Adaptable a las cubas existentes, se compone de 2 partes: una placa base que permanece encima de la cuba y un kit de toma de muestras.

• Desarrollado por FORCE A, el Bacchimeter es un sensor óptico conectado que permite medir directamente en la parcela la cantidad de antocianinas contenidas en la piel de la uva.

• Las Barricas “éclat Hydro céramique” desarrolladas por VINEA SAS son el resultado de un nuevo proceso de fabricación que consiste en impregnar la pared de la barrica con agua vivificada en forma de vapor antes de su cocción con cerámica. Este proceso, cuyo perfil medioambiental es interesante por la reducción del consumo de agua y la creación de CO2, ofrece barricas con una nueva paleta aromática.

• La empresa WINE & TOOLS ha sido premiada con Wine Donut: sistema de «globo inflable»  para ser introducido en las cubas durante la vinificación o la maduración, con el fin de gestionar el espacio de la cabeza y evitar así la oxidación. El sencillo e ingenioso sistema reduce el uso de gas neutro, favorece una extracción suave y protege el mosto y el vino de la oxidación.

 

Las fichas de información de los galardonados estarán disponibles muy pronto en la web www.vinitech-sifel.com

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es