DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Una imagen de la feria Enomaq-Tecnovid celebrada en Zaragoza

FERIAS

Enomaq-Tecnovid 2011 muestra las novedades del sector

Redacción /
Sistemas informáticos de última generación y las nuevas tendencias tanto en maquinaria para tratamiento de vino como en material de análisis y laboratorio imponen equipos funcionales en los que prima la sencillez de manejo y la fiabilidad en la obtención de resultados. Todos ellos estarán disponibles en Enomaq.

Destaca un sistema Web de Soporte a la toma de Decisiones basado en redes inalámbricas de sensores que permiten desplegar un elevado número de nodos inalámbricos por una o varias parcelas, para medir en tiempo real parámetros del terreno, la planta y el clima. También se exhibirán sistemas de información que ayudan en la toma de decisiones por parte del enólogo (DSS desition support system), y que permiten liberar de los trabajos de comprobación constantes en bodega y cuando se produce una anomalía el sistema lo detecta y analiza y puede recomendar las acciones a realizar.


Más Posibilidades Para el Enólogo

El enólogo tiene en Enomaq un destacado abanico de posibilidades para ayudarle en su actividad diaria: un valorador del índice de formol que favorece la regulación del nitrógeno añadido ; un biosensor de azúcares fermentables, portátil y de fácil uso que proporciona el contenido de azúcares fermentables ayudando a evaluar la evolución de su mosto; un método que predice el color probable del vino a partir de la uva con la ayuda de un procedimiento de extracción de materia colorante y un software personalizado por variedad de uva, que también  predice el estado de madurez de los taninos, mediante el Índice de Madurez Fenólica (IMF), así como un analizador automático que permite la monitorización de todo el proceso de vinificación. El reducido volumen de reactivo y muestra por determinación, el bajo consumo de agua y el mantenimiento mínimo, reducen el coste operativo del laboratorio. En el marco de los salones se va a dar a conocer un innovador producto orientado a aportar mejoras organolépticas y de estabilidad por medio del empleo de polisacáridos de origen biotecnológico y de origen vegetal, respetando la personalidad de los vinos tratados.

El mundo del vidrio es pionero en aplicar la I+D, con soluciones prácticas y de llamativo resultado estético como es el caso de la botella decantador que permite servir directamente el producto manteniendo los residuos sólidos en su interior. Está hecha de vidrio, material totalmente reciclable y es compatible con el cierre de tapón de corcho natural y sintético.

Igualmente interesantes son los medidores transmisores de caudal instantáneo, programables por el usuario con posibilidad de un display local; o los sensores de transparencia  que ahorran mano de obra porque el operario no debe estar presente durante el ciclo de filtración y mejoran el rendimiento del filtro aprovechando mejor las tierras serán también protagonistas en la muestra.


Etiquetado y Embalaje

En etiquetado, manipulación o embalaje destaca una impresora volteadora para botellas que facilita la impresión de etiquetas y contra-etiquetas al mismo tiempo, optimizando costes y reduciendo stocks; o una bolsa para "bag inbox" de gran resistencia y recomendada para envíos a larga distancia, así como un sistema de marcaje digital láser para tapones de corcho, respetuoso con el medio ambiente que ofrece alta definición y consistencia en la calidad del marcaje ocupan su sitio entre las innovaciones destacadas.

En el certamen se van a poder ver, asimismo, las últimas novedades en el sector de depósitos y envases  como una barrica especial para vinos blancos con un tostado desarrollado para potenciar las calidades de cada vino blanco respetando sus características o la barrica concebida para la fermentación de vinos, preparada para el movimiento con transpaleta o carretilla elevadora.

También dentro de este sector se presenta un cargador de barricas multifunción para acoplar a la línea automatizada de vaciado, llenado y lavado. Permite alargar la vida útil del parque de barricas optimizando el envejecimiento de las mismas, además de ser ecológicamente sostenible gracias a un consumo bajo de agua.

En Enomaq se ofrecerá un nuevo grifo de llenado para máquinas isobáricas específicamente estudiado para la protección de la oxidación del vino que  impide mecánicamente que el vino contenido en el depósito a presión pueda ser contaminado.


Vendimiadoras

Otra de las estrellas del certamen lo constituyen las vendimiadoras y por supuesto en ese ámbito hay llamativas novedades. Equipos dotados de sistema inteligente de gestión, que permite una reducción del consumo, según aplicaciones, entre un 25 y un 40 por ciento que posibilita una viticultura de precisión que mejora el rendimiento del viñedo. Las nuevas tecnologías  como los sitemas Gps, sensores meteorológicos y ambientales, sistemas de información de teledetección aérea y geográfica, permiten evaluar y responder a la variabilidad de los factores que afectan al cultivo de la vid.

Otros aspectos fundamentales también para el cultivo de la vid van a ofrecer asimismo innovaciones muy destacadas y relevantes como un sistema para guía de sarmientos y cerramiento de alambres de viñas en espaldera que reduce las necesidades de mano de obra de manera muy destacadas, así como el riesgo de daños de viento, especialmente en las variedades más propensas a ellos, en definitiva que aporta una mejoría evidente en la eficiencia de operaciones de cultivo mecanizadas posteriores.
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es