DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Miércoles 17 de agosto de 2022
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja

OBITUARIO

En memoria de Francisco Pardo Mínguez, enólogo y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia

REDACCIÓN

Los catedráticos de la Universidad de Murcia, José Oliva Ortiz y Encarna Gómez Plaza, y la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas Fernández, publican una semblanza en memoria de Francisco Pardo Mínguez, enólogo y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, fallecido en Jumilla el pasado 14 de junio. Desde la revista Enólogos queremos rendir también un merecido tributo a quien, además, mantuvo una estrecha relación de amistad y colaboración con la publicación fundada en 1999. Desde el primer momento, contribuyó de manera decisiva a la creación de la sección Investigación y Ciencia que, a partir de entonces, coordinó de manera ininterrumpida como plataforma editorial para la divulgación científica y la transmisión de conocimiento entre la Universidad y la empresa. Cercano, amable, entrañable y riguroso, Paco Pardo se ha marchado de manera casi repentina, sin apenas tiempo para despedidas, aunque su legado permanecerá siempre presente entre quienes le conocieron y admiraron. Descanse en paz.

 

 

 

El enólogo y doctor en Ciencias Químicas, Francisco Pardo

 

 

El 14 de junio de 2022 fallecía en Jumilla Francisco Pardo Mínguez, enólogo y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, y persona muy querida y apreciada tanto en el ámbito de la industria vitivinícola como en los grupos de investigación en enología y viticultura de distintas universidades, con los que mantuvo una estrecha colaboración.

Fruto de esta colaboración fue la publicación de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto y la presentación de un gran número de comunicaciones en diferentes congresos. Pero además de su gran labor investigadora, Paco Pardo fue uno de los grandes impulsores de la transferencia de los resultados de la investigación a la empresa.

Por ello, el pasado 25 de mayo, en la cena de gala del XV Congreso Nacional de Investigación Enológica (Gienol 2022), se le hizo un homenaje de reconocimiento por su colaboración con varias universidades (Murcia, UCLM y UCAM). En esta línea, destacar que fue nombrado Colaborador Honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha por sus numerosos proyectos de investigación, publicación de artículos y formación de doctorandos de la Cátedra de Química Agrícola del Campus Universitario de Albacete (UCLM) y era parte del Grupo de Investigación de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia.

 

Impulso al reconocimiento de los vinos de la DOP Jumilla

En el plano de su labor diaria como director técnico y enólogo de Bodegas San Isidro, sin lugar a dudas el alma transformadora de esta bodega, debemos reconocerle sus aportaciones en el impulso del reconocimiento de los vinos de la DOP Jumilla y su importante aportación a la producción de grandes vinos con una alta aceptación por parte de los consumidores.

De su colaboración con las universidades deja un amplio legado en cuanto a publicaciones, trabajos, participación en congresos y dirección de tesis y tesinas. Como buen maestro que ha sido, su manera de entender la viticultura y la enología ha trascendido a sus colaboradores y amigos que hoy reconocemos su labor y compromiso con la transferencia Universidad-Empresa, pilar básico en el que tanto creía y por el que tanto dio, para la obtención de vinos de calidad en la DOP Jumilla, en la que creció como enólogo y tanto amó hasta el final de sus días.

 

Valenciano de nacimiento y jumillano de adopción

Valenciano de nacimiento pero jumillano de adopción, plasmó su amor por esta ciudad y por su denominación de origen en su libro “Jumilla. Viñas, bodegas y vinos”, en el que se relatan los numerosos vestigios encontrados en esta ciudad sobre su pasado y presente vitivinícola, donde se ensalza la calidad de sus viñas, en general, y de la uva monastrell, en particular. Importante fue su colaboración con el Consejo Regulador de la DOP Jumilla y su implicación en gran cantidad de cursos sobre vinos y su análisis sensorial. Persona de una vasta y profunda cultura, viajero empedernido, enamorado del conocimiento de nuevas culturas y siempre junto a su esposa María Pilar, pilar básico en su desarrollo profesional, investigador y personal.

 

José Oliva Ortiz y Encarna Gómez Plaza, catedráticos  de la Universidad de Murcia, y Rosario Salinas Fernández, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es